Mal psicólogo o terapeuta

Description

Materia: Ética y Responsabilidad Social
Abby S. G.
Flashcards by Abby S. G., updated more than 1 year ago
Abby S. G.
Created by Abby S. G. over 2 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
A pesar de que, en ocasiones, sea el propio paciente el que no esté predispuesto a cambiar y no se beneficie en su totalidad de la psicoterapia, puede ocurrir que el psicólogo o terapeuta no realice su trabajo como es debido, perjudicando la salud mental del paciente.
Como distinguir un mal psicólogo o terapeuta: Nunca deberías sentirte juzgado ni criticado por el terapeuta, pues nadie en esta vida es perfecto. El profesional de la psicología debe intentar comprender tu situación, y aunque no la comparta, no debe imponer su opinión.
Dentro de la psicología hay distintas especializaciones, y no todos los psicólogos poseen las competencias necesarias para ayudarte en cualquier tipo de problema. No es experto en tu problema, pero... dentro de la psicología hay distintas especializaciones, y no todos los psicólogos poseen las competencias necesarias para ayudarte en cualquier tipo de problema.
Como distinguir un mal psicólogo o terapeuta: Está bien que el terapeuta, durante la sesión de terapia, exponga ejemplos de situaciones similares a las de tu problema para que puedas sentirte identificado; pero cuando habla demasiado de sí mismo, no es algo positivo.
Para ser un buen psicólogo o terapeuta: Es necesario que los terapeutas dominen ciertas habilidades interpersonales y habilidades de comunicación.
Un psicólogo o terapeuta, jamás debe cruzar la línea. Para tener una relación terapéutica sana, es contraproducente que ocurran encuentros terapeuta-paciente fuera del consultorio; ya que algunos terapeutas pueden sentir una conexión emocional con los clientes que va más allá de la relación profesional.
Como distinguir un mal psicólogo o terapeuta: Los terapeutas que interrumpen continuamente las sesiones, provocan que se pierda la conexión y la sensación de confidencia que se ha creado. El terapeuta, además de dar pautas de actuación, debe escuchar activamente al paciente.
Como distinguir un mal psicólogo o terapeuta: Puede ocurrir que el terapeuta infravalore el problema de su cliente al interpretar de manera errónea la información recibida. Esto puede provocar que elija un tratamiento que no es el correcto, empeorando la sintomatología del paciente.
En el caso en que el psicólogo comparta contigo información privada y confidencial de otros clientes, debes saber que este profesional está incurriendo en una mala praxis, y puede ser denunciado por ello. La información que el paciente proporciona al terapeuta es información confidencial que no puede compartir con otros pacientes.
Como distinguir un mal psicólogo o terapeuta: Si éste impone o promueve su escala de valores o creencias, está dañando seriamente la relación terapéutica. Por tanto, aunque el psicólogo no esté de acuerdo con las ideas o creencias políticas o religiosas del paciente, jamás debe cuestionarlas.
Es posible que la relación entre ambos no sea la apropiada, que el paciente necesite la ayuda de otro profesional experto en un determinado tema o que simplemente este no encaja con su modelo terapéutico. En estos casos, el terapeuta debe derivar el paciente a otro profesional para que este último pueda beneficiarse .
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón