Análisis Transaccional

Description

Es una terapia interaccional basada en el presupuesto de que los seres humanos adoptamos decisiones en base a premisas.
selvin elias
Flashcards by selvin elias, updated more than 1 year ago
selvin elias
Created by selvin elias over 2 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Análisis Transaccional Es una terapia interaccional basada en el presupuesto de que los seres humanos adoptamos decisiones en base a premisas, premisas que en un momento fueron adecuadas para nuestras necesidades de supervivencia pero que no necesariamente siguen siendo válidas.
Por naturaleza los seres humanos son capaces de vivir en armonía Las personas nacen siendo sanas y las semillas de la perturbación emocional que aquejan a las personas no están en ellas, sino en sus progenitores y en su entorno social, todos ellos distorsionados por tradiciones, prejuicios y fantasías. Ya sea deliberada o inadvertidamente, los adultos como los (padres, familiares, maestros, y otras figuras de autoridad social) estos enseñan a los niños, desde temprana edad, cómo deben pensar, sentir y percibir en función de las costumbres, tradiciones y normas socioculturales vigentes. Análisis funcional del Estado Niño.
Análisis funcional del Estado Padre Se compone de una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales o de las personas que hacían sus veces. El padre actúa moralizando de manera primitiva y absoluta y de modo estereotipado y dogmático. También es cálido, permisivo y alienta la conducta de los demás, expresando solicitud y preocupación. En este estado, el individuo "siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacía su padre o su madre cuando él era pequeño".
Análisis funcional del Estado Adulto Normalmente el Adulto no se subdivide funcionalmente. Como se ha indicado con anterioridad, es el razonamiento, la lógica, la función fundamental del Adulto para dar una respuesta a la situación del "aquí y ahora", utilizando todas las fuentes de la persona adulta.
Análisis funcional del Estado Niño El Niño Natural o libre alberga las funciones biológicas y sus emociones son auténticas; ríe cuando está alegre, siente rabia ante la frustración y miedo ante el peligro. Manifiesta directamente lo que piensa y siente. Es el Niño vital.
Los Estados del Ego Las personas operan en tres estados dinámicos del ego cada uno de los cuales abarca facetas importantes de la personalidad: Padre, Adulto y Niño (P-A-N). Estos estados del ego se consideran esenciales y característicos de la terapia de (AT)
La Necesidad de las Caricias Una premisa básica del enfoque de AT es que los seres humanos necesitan recibir "caricias" físicas y psicológicas para desarrollar la sensación de confianza en el mundo y la base para quererse a sí mismos.
Mandatos y Contramandatos Mandatos son los mensajes de los progenitores que brotan del estado Niño del egó de los padres. Tales mensajes, que a menudo son las expresiones de desencanto, frustración, ansiedad o infelicidad, establecen los "noes" mediante los cuales aprenden a vivir los hijos.
Decisiones y Redecisiones El análisis transaccional pone énfasis en los aspectos cognitivos, racionales y conductuales del ser humano, especialmente en nuestra capacidad para ser conscientes de las decisiones que gobiernan nuestra conducta y en nuestra capacidad para adoptar nuevas decisiones que modificarán beneficiosamente el curso de nuestras vidas.
Las dificultades emocionales son curables El proceso terapéutico del AT debe propiciar que las personas aprendan a sentirse y estar bien, al recuperar y desarrollar su autonomía, su amor propio y la confianza en sí mismos.
Transacciones simples/complementarias Solo interviene un estado del Ego de cada uno de los interactuantes, las respuestas son paralelas y sin interrupción, estas transacciones son abiertas, directas, y no bloquean la comunicación que hace fluida y agradable la relación entre las personas.
Transacciones simples/cruzadas Son aquellas donde la respuesta transaccional del estimulado no proviene del estado del Estado del Ego al que el estímulo transaccional se dirigió. Es una respuesta que bloquea la comunicación.
Transacciones ulteriores/angulares Cuando el mensaje va dirigido desde un estado del Yo de la persona hacia dos estados del Yo de otra persona.
Transacciones ulteriores/dúplex El mensaje se da en cuatro estados del Yo simultáneamente, dos en cada persona; uno es evidente y el otro es subliminal.
Guion de depresión Su origen se halla en la exposición del individuo a una carencia más o menos crónica de caricias positivas, que básicamente, de afecto durante la infancia, la adolescencia y en la vida adulta.
Guión de confusión Determinado por el mandato "no pienses", las personas regidas por el guión de confusión acostumbran a tener sentimientos de inutilidad o incapacidad para enfrentarse solas a los acontecimientos y al mundo. Este guión se origina en el hecho de que estas personas han estado expuestas, en su infancia, a constantes descalificaciones con respecto a su capacidad para pensar y explicarse el mundo, lo cual fomentó en ellas una imagen propia desvalorizada en relación con sus potenciales y la adopción de una posición existencial "depresiva".
Guión de prepotencia Las personas que operan dentro del guión de prepotencia en su mayoría hombres, denotan básicamente una incapacidad con respecto a sentir y expresar sus emociones de afecto, miedo, tristeza, rabia o ira. Incapaces de sentir amor u odio, de llorar o de disfrutar, estas personas tienden en general a descalificar cualquier sensación física, tanto agradable y placentera como desagradable y dolorosa
Guión de vida Principalmente trata de un plan de vida que expresa, de manera general, lo importante que ha de sucederle a la persona a lo largo de su existencia. Este es un plan que tiene origen en los primeros años de vida del individuo, conformado a partir de una decisión temprana y prematura del niño que determina en forma rígida la conducta de la persona a través de los años.
Necesidad de estructuración del tiempo La necesidad de contacto con el entorno físico y social, y el consiguiente intercambio de estímulos, impulsan al ser humano a emplear su tiempo en el desarrollo de alguna acción, ya sea una interacción más o menos intensa con sus semejantes, o aisladamente, a solas consigo mismo, sus pensamientos y los componentes materiales de su entorno.
Posición existencial Esta decisión corresponde con una toma de posición existencial a la que todos los seres humanos se ven impulsados en su infancia, aplicando todos los recursos de adaptación de su ego con objeto de no tener que tomar resoluciones ante las múltiples y variadas solicitudes que se le presentan, definiendo en esta forma, y de una vez por todas, su respuesta a las tres preguntas existenciales fundamentales: ¿Quién soy? ¿Qué hago en este mundo? ¿Quiénes son los demás?
Naturaleza de las posiciones existenciales Este es un concepto básico que la persona tiene de sí misma, de los otros y de las realidades circundantes que no es consciente. Ya que es subjetivo y determina muchos de sus pensamientos, valoraciones y sentimientos que justifican decisiones vitales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón