Métodos anticonceptivos

Description

Primero Biología Flashcards on Métodos anticonceptivos, created by Lulú Reynoso on 19/10/2021.
Lulú Reynoso
Flashcards by Lulú Reynoso, updated more than 1 year ago
Lulú Reynoso
Created by Lulú Reynoso over 2 years ago
465
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la eficacia de los diferentes métodos anticonceptivos en la perspectiva de evitar el embarazo en la adolescencia y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Métodos anticonceptivos. Embarazo precoz. VIH.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Son objetos, sustancias y procedimientos que se emplean para controlar la capacidad reproductiva de una pareja. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1. Naturales. 2. Mecánicos o de barrera. 3. Hormonales o químicos. 4. Quirúrgicos.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES A) Coito interrumpido: Se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación. B) Ritmo: Se basa en el calendario menstrual de la mujer, en los días fértiles no debe haber relación coital, su efectividad es de 60%. C) Abstinencia: No tener actividad sexual es la única manera 100% eficaz para evitar ITS y embarazos. ANTICONCEPTIVOS NATURALES
ANTICONCEPTIVOS MECÁNICOS O DE BARRERA. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MECÁNICOS O DE BARRERA: A) CONDÓN MASCULINO O FEMENINO: Impiden la unión del óvulo con el espermatozoide con un 97 % de efectividad. B) Dispositivo intrauterino (DIU) : Es en forma de T tratado con cobre y hormonas, impide que el óvulo fecundado se implante en la pared uterina, con una efectividad 98%
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES O QUÍMICOS: A) Implante subcutáneo: Pequeño tubo flexivo relleno de progesterona, se coloca en la parte interna del brazo para impedir la fertilidad. B) Pastilla de emergencia: Dentro de las 72 horas siguientes al coito se toma la pastilla para evitar el embarazo. C) Inyecciones: Son métodos temporales de larga duración, su efectividad es de 98% D) Parches: Contienen hormonas femeninas que se liberan poco a poco y entran al organismo a través de la piel. Evitando la ovulación E) Espermicidas: Son óvulos, jaleas o cremas se colocan en la vagina antes de la relación coital, con una efectividad de de 60% ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS 100 % EFICACES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS A) Salpingoclasia: Cirugía que consiste en cortar las trompas de Falopio, para impedir que el óvulo llegue al útero. B) Vasectomía: En esta cirugía se cortan los conductos deferentes, por lo tanto el semen no contendrá espermatozoides.
EMBARAZO PRECOZ Se caracteriza como aquel que sucede entre los 12 y 19 años. Además, se considera como precoz o prematuro porque las y los adolescentes aún no se han desarrollado biológica, fisiológica, psicológica y socialmente.
Riesgos en la gestación de las adolescentes se clasifican en dos periodos: • En la primera mitad del embarazo están más propensas al aborto, la anemia, e infecciones urinarias. • En la segunda mitad de gestación, los cuadros hipertensivos aumentan, presentan hemorragias por enfermedades placentarias y/o escasa ganancia de peso. Consecuencias: Enfermedades de transmisión. sexual. Muerte de la madre. Nacimientos prematuros. Muerte súbita. Desnutrición. Deserción escolar. Problemas económicos.
CAUSAS .Falta de información. .Abuso sexual. .Presión del grupo. . Problemas familiares.
PREVENCIÓN Propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas y la prevención del embarazo. • Asegurar el acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos. • Incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.
VIH - SIDA. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
SÍNTOMAS Fiebre. Sarpullido. Sudores nocturnos. Dolores musculares. Dolor de garganta Fatiga. inflamación de los ganglios linfáticos. CAUSAS: .Contacto sexual. .Agujas contaminadas. .Transfusiones sanguíneas. .Vía perinatal.
PREVENCIÓN: .Uso correcto de preservativo. .Diálogo honesto con sus parejas sexuales. .Evitar compartir agujas. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Histologia animal
maria ylla
mapa de genetica 4
Joel Balseca
mapa genetica 5
Joel Balseca
Mapa Conceptual Tejido Conectivo
Valentina Alvarez
CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
Zyanya Barquin
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
cells
joesmith20