Flash Cards

Description

TLAPANCATL HERNÁNDEZ EVELIN ANDREA
Tlapancatl Hernández Evelin Andrea
Flashcards by Tlapancatl Hernández Evelin Andrea, updated more than 1 year ago
Tlapancatl Hernández Evelin Andrea
Created by Tlapancatl Hernández Evelin Andrea over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
SINAPSIS Es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas, ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
AXÓN El axón, cilindroeje o neurita es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
SOMA El soma o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan diferentes tipos de organelos: Los cuerpos de Nissl, que son condensaciones de retículo endoplasmático rugoso (RER); con ribosomas asociados (responsables de la síntesis proteica); también aparecen ribosomas en disolución en el citosol y polirribosomas. Un retículo endoplasmático liso (REL). Se encuentra el citoesqueleto formado por neuro fibrillas hechas de filamentos intermedios y microtúbulos que participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo y el axón. Un aparato de Golgi prominente (que empaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de la célula). Numerosas mitocondrias.
DENDRITA Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
¿QUÉ ES LA NEUROTRANSMISIÓN? También llamada transmisión sináptica, es el proceso mediante el cual se liberan las moléculas de señalización llamadas neurotransmisores. La neurotransmisión se lleva a cabo en una sinapsis, y se produce cuando se inicia un potencial de acción en la neurona presináptica. Los neurotransmisores liberados se unen a los receptores, en la neurona postsináptica, y pueden provocar cambios tanto a corto plazo, en el potencial de membrana postsináptico, o cambios a largo plazo, producidos por la activación de cascadas de señalización.
¿PARA QUÉ SIRVE? La principal función de estas sustancias es la de lograr conexiones eléctricas, las neuronas comenzarán a actuar dentro del sistema nervioso para lograr llevar a cabo ciertas funciones corporales. La influencia que tienen los neurotransmisores sobre las neuronas no siempre ocurre de igual forma.
TLAPANCATL HERNÁNDEZ EVELIN ANDREA
Show full summary Hide full summary

Similar

TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
Ben Goetze
Biology F212 - Biological molecules 1
scarlettcain97
B1.2: Responses to a changing environment
benprice99
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Water World - Hydrological Cyle Key Terms
Nikki Azevedo