Educación

Description

Conceptos de educación
armando.coatl
Flashcards by armando.coatl, updated more than 1 year ago
armando.coatl
Created by armando.coatl over 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN: Es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos.
La educación no se refiere a una sola actividad, sino a un conjunto diverso de ellas.
El término "educación" tiene un doble origen etimológico. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare.
El verbo latino educere significa "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera". Desde esta posición, la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse.
El término educare se identifica con "criar", "alimentar". Se refiere por tanto a las relaciones que se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades educativas del sujeto.
El conocimiento "intuitivo"es aquel que es aceptado por la mayoría de las personas y que está dotado de un carácter experiencial, en contraposición a aquel otro que se denomina "técnico" o "científico", propio del mundo académico.
Si analizamos el uso popular y comúnmente aceptado de lo que se entiende por educación, podemos extraer dos rasgos: resultado y contenido.
RESULTADO: Puesta en práctica de lo que el sujeto ha aprendido a través del proceso de socialización, para comprobar si su comportamiento corresponde como "buena" o "mala" educación.
CONTENIDO: Lo que se sabe, lo que se ha adquirido, pero desde el punto de vista de la urbanidad, de los buenos modales, hablándose en esta ocasión de "tener poca o mucha educación".
PERFECCIONAMIENTO HUMANO: La educación trata de hacer a la persona mejor de lo que en un principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento.
INFLUENCIA: La educación implica relación social, influencia humana de unos sobre otros. No todas las influencias se consideran como educativas.
CONTINUIDAD: Hace alusión a las influencias educativas que recibe el sujeto que está en proceso de formación.
INDIVIDUALIZACIÓN: Aspira a que el sujeto adquiera las competencias formativas necesarias que le permitan la comprensión y el manejo de los elementos culturales necesarios para modificar su entorno.
SOCIALIZACIÓN: Procura la adaptación y la incorporación del sujeto a su medio físico y social, a través de la adquisición de los elementos propios de la cultura.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez