Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario

Description

Recopilación de los conceptos actuales dentro del área de la Nutrición Comunitario
Itzanamí Mellado
Flashcards by Itzanamí Mellado, updated more than 1 year ago
Itzanamí Mellado
Created by Itzanamí Mellado about 2 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTOS NUTRICIÓN COMUNITARIA -Itzanamí Mellado Carmona UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO NUTRICIÓN HUMANA 6to CUATRIMESTRE Módulo: NUTRICIÓN COMUNITARIA ACTIVIDAD 1 - Glosario Alumna: ITZANAMÍ MELLADO CARMONA Docente: DRA. MARÍA OLIVIA GALVÁN JIMÉNEZ Ciclo escolar: ENERO-MAYO 2022 Fecha de entrega: VIERNES, ENERO 15, 2022
1. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD "Es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país".
2. COLECTIVO "Grupo de personas, o entidades, que comparten una serie de objetivos, problemas o intereses, los cuales están motivados por el logro de un determinado objetivo común".
3. COMUNIDAD "Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes". Es constituida por la agrupación de seres humanos (y otros seres vivos) que tienen elementos en común: idioma, costumbres, ubicación geográfica, gustos, corrientes de pensamiento, etc.
4. DIGITALIZACIÓN ALIMENTARIA Optimización de procesos empresariales a través de la adopción de un gran número de tecnologías digitales. Permite administrar, simular y optimizar procesos sin tener que llevarlos a cabo de manera física, con lo que se reducen tiempos y se eliminan gastos innecesarios.
5. ENFERMEDAD "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".
6. GRUPOS VULNERABLES Un grupo vulnerable es el que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.
7. NUTRICIÓN COMUNITARIA Conjunto de actividades vinculadas a la Salud Pública, que dentro del marco de la Nutrición Aplicada y la Promoción de la Salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad. Con el objetivo de mejorar el estado nutricional y de salud de los individuos y grupos de población de una comunidad.
8. PROGRAMA DE NUTRICIÓN Planificación de actividades de investigación, vigilancia - monitoreo, educación, divulgación de la información sobre el Estado Nutricional de la Población, contribuyendo en el apoyo de actividades relacionadas con alimentación y nutrición humana. Promoviendo hábitos de vida saludable hacia toda la población.
9. RÉGIMEN ALIMENTARIO "Conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren habitualmente, generando comportamientos nutricionales de los seres humanos y forma parte de su estilo de vida".
10. RESILIENTE La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Una persona Resiliente cuenta con la capacidad de recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando, aprovechando las dificultades o traumas vividos para obtener un beneficio y/o recursos útiles para el futuro.
11. SALUD “La salud, estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.” Alma Ata, 1978
12. SERVICIOS DE SALUD Los que se proporcionan a la persona, con el objetivo de proteger, promover o restaurar la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar al paciente, en los que se encuentran comprendidas las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud.
13. SISTEMA ALIMENTARIO Sistema formado por medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras, con las actividades relacionadas a la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental.
14. SISTEMA DE SALUD Es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además, de proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población.
15. SUSTENTABILIDAD Proceso cuya finalidad es encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -Aranceta-Bartrina, J. (2010). Nuevos retos de la nutrición comunitaria. Rev Esp Nutr Comunitaria 16(1):51-55. -Aranceta, J., Pérez, C. y Serra Ll.(2016). Nutrición comunitaria. REV MED UNIV NAVARRA 50(4): 39-45. -Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Sociología y Desarrollo Sustentable: 1-7. -CEDHNL. (2016). Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Consultado en https://www.cedhnl.org.mx/imagenes/publicaciones/presentaciones/CEDHNL_VIISeminarioDHS/ModuloII/Grupos-en-situacion-de-vulnerabilidad.pdf -Coll, F. (2020). Colectivo. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/colectivo.html -M, I. (2013). Definiciones y conceptos fundamentales para la calidad en salud. -Organización Mundial de la Salud. (2021). Definición de Salud. SHCP. -Padilla, S. (2019). Ensayo sobre el Concepto de Comunidad. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2502/Ensayo%20sobre%20el%20Concepto%20de%20Comunidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y -Vega, G. (2021). La transformación digital de las empresas de alimentos. THE FOOD TECH.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL N° 1 DIETA HIDRICA, LIQUIDA SIMPLE Y LIQUIDA COMPLETA
alina almanza
glosario
Irving Aranda
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
cells
joesmith20
atoms and elements
c.kennedy
Rectificadora Examen 3
angelldelgado69
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (capital humano )
erick israel aguilar piña
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
Mapa Mental
lily_yz88