2ª mitad siglo XIX Historia de España

Description

Selectividad Historia de España Flashcards on 2ª mitad siglo XIX Historia de España , created by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ on 24/02/2022.
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Flashcards by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ, updated more than 1 year ago
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Created by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ about 2 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
Precedentes desamortizaciones Durante el reinado de Carlos III surge la primera CRITICA a la amortización. La política del gobierno de GODOY y el estado de la DEUDA publica, hicieron que comenzase el proceso de desamortización de tierras de la iglesia. Durante la guerra de la independencia José I y las cortes de Cádiz, abolieron conventos y ordenes religiosas, poniendo en venta sus tierras, pero tras la vuelta al absolutismo en 1814, se paran todas estas medidas y se devuelven las tierras. Durante el trienio liberal se vuelve a llevar acabo lo propuesto por las cortes, y en 1820, se realiza una supresión de monacales, y la venta de tierras privadas y baldios municipales. Pero en 1823, con la vuelta de Fernando VII todas estas medidas se anulan, lo que enfada enormemente a los compradores.
Contexto desamortización de Mendizabal La guerra CARLISTA, el ENFADO de los antiguos compradores y el clima ANTICLERICAL, supusieron el caldo de cultivo perfecto para que se iniciase el proceso de desamortización, que comenzo devolviendo las tierras a los compradores del trienio libera, y la supresión de ordenes religiosas con la venta de sus bienes. Tras la llegada del partido progresista al poder se establece la desamortización de Mendizábal.
Desamortización definición proceso de transformación de la propiedad del Antiguo Régimen iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy y que tendrá sus dos principales instrumentos en la desamortización eclesiástica de Mendizábal y la general de Madoz . Consistió en expropiar las tierras en «manos muertas», casi siempre la Iglesia y los municipios, para venderlas en una subasta pública.
Objetivos desamortización de Mendizabal Financiar las Guerras CARLISTAS, amortizar la DEUDA pública, y promover el LIBERALISMO
Consecuencias Mendizábal Consiguió desamortizar el 62% de la tierra de la iglesia, dejando de formar esta al estamento privilegiado( mantiene su influencia, y no será hasta 1845, en el que se estableció la contribución al culto y al clero), consiguió recaudar 3.000 millones de reales ( 20% por adelantado el resto a plazos + bonos de estado), Los campesinos no acedieron a estas tierras así que no se creo una clase media, las tierras fueron compradas por la nobleza y la burguesía los cuales no invirtieron en mejorar la productividad, si no que pretendían vivir de las rentas. -Se acentuó el Latifundio en Extremadura y Andalucía, y el MINIFUNDIO en el norte.
Amortización de Madoz: Contexto Era uno de los puntos del programa electoral del Bienio progresista, con ella se iban a poner en subasta pública tierras de diferentes categorías, eclesiástica, religiosa, privada, y municipal, es por ello que se conoce como desamortización general.
Consecuencias de A. Madoz Esta fue rápida entre 1855-56 y recaudo cerca de 8.000 millones de reales, (10 % por adelantado el resto a plazos en efectivo). Se elimono la propiedad comunal, y lo que quedaba de la eclesiastica, agrabando la situación de los campesinos ( no podían aceder a recursos básicos como la leña o el pasto, además de al no mejor su capacidad adquisitiva, no pudieron colaborar con la industrialización), además de un enfado con la iglesia tras romper el concordato, sumado a la carencia de ingreso de los municipios destinado a la enseñanza o beneficencia.
Las causas de la revolución, la gloriosa Diversas crisis, económica, financiera ( el ferrocarril no era rentable),industrial ( subida del precio del algodón, que acabaría en un aumento del paro), de política ( un malestar social a nivel general y un enfado con la reina lo que acabaría causando el Pacto de OSTENDE)
PACTO DE OSTENDE Progresistas y Demócratas firman el PACTO DE OSTENDE, para acabar con el gobierno de los moderados y con la monarquía de Isabel II
LA REVOLUCIÓN DE 1868: LA GLORIOSA Comienza con el levantamiento del general TOPETE en CADIZ, al que se unen varias de Andalucía y otras zonas. Lo que acabara causando la creación de las JUNTAS REVOLUCIONARIAS, victorias en la batalla de ALCOLEA contra las tropas leales a la reina, tras la expulsión de ISABEL II, encontramos una dispersión de poderes entre las juntas ( partidarios de introducir medidas democráticas, y reformas sociales) y el gobierno provisional ( se siente victorioso tras la expulsión de la reina, y el gobierno) El Gobierno ordena la disolución de las Juntas y de la Milicia Nacional.
El gobierno provisional Estaba dirigido por SERRANO y PRIM, reformas : reconocimiento de libertades y desamortizaciones. Convocan Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Salen victoriosos los progresistas y demócratas. El gobierno va a indicar una política económica LIBRECAMBISTAS, además de el uso del patrimonio minero, conseguir recursos. -constitución 69
Constitución de 1869 y que provoca Constitución liberal democrática, que reconoce, la soberanía nacional, el sufragio universal y amplios derechos: Libertad de culto, monarquía, división clara de poderes, juicio por jurados, parlamento bicameral. Provoca: el enfado de los populares, y los republicanos, ( por la forma de gobierno, ( campesinos, jornaleros, y obreros ( su situación no se ve mejorada en un momento en el que se están expandiendo las ideas internacionalistas a España 9
Elección de un nuevo rey Tras aprobar la constitución Serrano es nombrado gerente y Prim presidente, y se centran en buscar un rey no Borbón, aceptado por la unión europea y liberal, por ello quedan excluidos candidatos como el hijo de Isabel II o el carlista Carlos VII. Quedando como única opción Amadeo de SABOYA, el cuál se acepto como nuevo rey tras una pequeña mayoría. Y el primer evento al que asistió fue el entierro tras el asesinado de Prim, tras su muerte pierde a su principal apoyo, y quien mantenía unida la coalición.
Oposición Amadeo de Saboya Oposición : Moderados, Alfonsistas, nobleza, iglesia, republicanos, sector popular ( querían un cambio profundo), elites económicas, hacendados cubanos, burguesía económica y financiera ( en contra de sus intereses), y los carlistas.
Problemas a los que se enfrento Amadeo de Saboya -La guerra Carlista. Inicia una nueva rebelión en Navarra,Pais Vasco y Cataluña. -La guerra de cuba: comienza con el "grito de YARA" dura 10 años, y surge por no cumplir las reformas prometidas, que estan encontra de los intereses de los hacendados cubanos. Cuentan con el apoyo de estados unidos ( beneficios). Estos dos conflictos impiden eliminar las quintas o el impuesto de consumo lo que enfada a las clases populares. -Insurrecciones federalistas y anarquistas: motines huelgas. La desconfianza del política provoca el éxito del anarquismo. - La desintegración de la coalición del gobierno acabara provocando la renuncia del trono (1873)
La república inicio Tras la renuncia del nuevo rey, las cortes Proclaman la República. Desde su inicio dudas y división entre los republicanos (unitarios y federales) no llego al año, y afronto la guerra carlista, cubana e innumerables conflictos internos : Varias ciudades se proclaman cantones independientes y no obedecen el poder central.
La república sus cuatro presidentes FIGERAS, fue el primer presidente de la república, se convocan elecciones a Cortes constituyentes, ganan los federales, y tras renunciar, llega al poder PI Y MARGALL, defiende el laicismo del estado, ( burguesía ,movimiento obrero, camp.) se elabora una nueva constitución 1873 ( no promulgada) en la que se establece una República Federal. Se mantiene la guerra Carlista ( Ext Teruel, Cuenca y el Maestrazgo) la guerra de cuba ( actuan al margen del poder central) Insurreción cantonal ( Andalucía, Murcia, y Valencia) La clase popular quiere construir una República Federal desde abajo por lo que muchas ciudades se independizan. Ante esta situación PI Y MARGALL renuncia y llega al poder NICOLÁS SALMERÓN que inicara acción militar contra los cantones controlando excepto Malaga y Cartagena, al no firmar las pensas de muerte dimite y llega al poder EMILIO CASTELAR republicano conservador, gobierna de forma autoritaria, suspende las garantias de la constitución, pero es derrotado en una moción de censura.
Dictadura de Serrano El general Pavía entra con la guardia civil al congreso y disuelve las cortes, quedando el poder en las manos de los unionistas, dirigidos por SERRANO que intenta hacer una republica conservadora, anula la constitución, y los derechos. El pronunciamiento de MARTÍNEZ CAMPOS proclama a ALFONSO XII rey.
¿Qué es el manifiesto de El Manifiesto de Sandhurst? Manifiesto que Cánovas hizo escribir a Alfonso XII en el que se define un sistema liberal, católico, y centralista. En el que se defendiese el parlamentarismo pero no la democracia, su objetivo era buscar la estabilidad política.
Características del sistema canovista Sistema liberal conservador, oligárquico y no democrático. -turno pacífico entre el Partido Conservador y Liberal , a través del caciquismo y el fraude electoral.
La constitución de 1876 -Permite gobernar a los dos partidos sin necesidad de cambiarla : parlamento bicameral, sufragio censitario- > universal, confesionalidad religiosa. en
-Teoría de la Constitución interna o histórica: España hay dos instituciones que comparten soberanía (Monarquía y Cortes) que han estado siempre presentes en la historia de España y están por encima de cualquier decisión popular. No se pueden discutir, porque son el centro del sistema. ( Vuelta al liberalismo doctrinario. Cánovas se inspira en el modelo ingles Intenta apartar al ejército del poder)
como funcionaba el sitema canovista el sistema funcionaba mediante el turismo de dos partidos ( conservador y liberal) , excluyendo el resto, falseando los votos para que no tengan ninguna opción de llegar al poder. Cuando un partido perdía la confianza del rey o de las cortes, el rey se tenia que cambiar el gobierno, dándole el poder al líder de la oposición y convocar elecciones que ganaría el partido que se hubiese acordado previamente. El ministro ( de la gobernación) hacia el encasillado, este listado se traslada a los gobernadores, que se asegura de que salga mediante el pucherazo, la alteración del censo, falseamiento de actas o de censo, caciquismo... esto era más fácil en las zonas rurales.
Cual era la labor del gobierno: Partido conservador Constitución 1876 - Se aparta a los militares de la vida pública - Finaliza conflictos carlista y cubano - Aprovecha la buena coyuntura económica
Partido liberal central Elaboración Código Civil y Código de Comercio - Ley de Asociaciones: legalización asociaciones obreras - Ley del Jurado - Ley de Sufragio Universal
Causas del desastre colonial de 1898 - Política arancelaria - Incumplimiento de las reformas prometidas tras la Paz de Zanjón - Intereses de EEUU en la zona -divisiones políticas en cuba: ❏ latifundistas azucareros: se oponen a las reformas ❏ Burguesía criolla: busca la autonomía ❏ Movimiento independentista ->Partido Revolucionario Cubano
Desarrollo del desastre -Políticas empleadas para paliar el desastre 1º Martínez Campos intento de dialogo ( fracasa) 2ºrepresión con Weyler (campos de concentración-> agraba el conflicto.). 3º Guerra hispano-estadounidense: hundimiento del Maine será el pretexto para esta guerra 4ºEl Tratado de París pone fin a la guerra. España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. (EE.UU y Alemania se queda con sus últimas colonias)
Consecuencias del desastre del 98 o El REGENERACIONISMO Visión pesimista de la decadencia de España, rechaza al sistema de Restauración que tacha de corrupto basado en el fraude electoral y en la miseria. Fracasa, ( no se moviliza al país, ni se crean instrumentos de gobierno necesarios)
Oposición al sistema ( Los partidos fuera del sistema canovista) movimiento obrero: -Los anarquistas, ( se expresan med acción violenta,-> atentados asesinatos..) -Socialistas ( Fundación del PSOE y UGT) nacionalismos: defensa de su lengua, tradiciones federalismo político, y proteccionismo económico. -El nacionalismo catalán (se organizará a partir de la Manresa y se crea la Lliga Regionalista,) -. El nacionalismo vasco,( alentado por la abolición de los fueros tras la guerra carlista, se convertirá en un movimiento tradicionalista, que acabará fundando el Partido Nacionalista Vasco) .
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitución Española (1978)
James Boyce
Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX
lucia broncano
Ingles 2º de Bachillerato vocabulario
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
repaso para examen
ana cabrera
TEMA 6 EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1936
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Mapa Conceptual
Julius Espat
A Política - Aristóteles
Rafael S. G.
Cuestionario La lenta ruptura con el pasado colonia (1810 - 1850).
SOLJURIEC S.A.S
Reyes Católicos (Construcción de un estado liberal)
MªCarmen Losa Herrera
LES MONARQUIES EUROPEES
David Pérez
TEMA 7 LA NOVELA A PARTIR DE 1936 (HASTA 1975).
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ