primera mitad siglo XX Historia

Description

Selectividad Historia de España Flashcards on primera mitad siglo XX Historia, created by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ on 06/03/2022.
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Flashcards by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ, updated more than 1 year ago
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Created by MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ about 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Introducción Durante el reinado de Alfonso XIII se mantiene el sistema de la Restauración: la Constitución de 1876, el turnismo y el falseamiento electoral. etapas: el Regeneracionismo y revisionismo es la etapa de “La revolución desde arriba”. Seguirá una etapa de crisis del sistema liberal parlamentario lo que propicia la Dictadura de Primo Rivera (1923-30) y acabará provocando la caída de la Monarquía en 1931. La inestabilidad es una característica permanente de este reinado: la división de los partidos dinásticos y la falta de liderazgo, el debilitamiento del caciquismo y la entrada de otros partidos en el Parlamento, y, por último la actuación del rey, que hace uso de los poderes e interviene en la vida política dando apoyo a los militares y a la Dictadura de Primo de Rivera, lo que provoca el rechazo al rey y a la monarquía. Los problemas del país están ligados al aumento de las luchas sociales . Crece el anticlericalismo, vuelve la intervención del ejército en la vida política, crecimiento de los nacionalismos periféricos y el problema de Marruecos .
DESARROLLO A.- Regeneracionismo y revisionismo político (1902-17) INICIO se intenta buscar solución a los problemas del país: miseria, atraso, sistema político falseado, los nacionalismos, y las tensiones obreras y campesinas. Maura definirá su objetivo como “Hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo”. Gobiernos regeneracionistas estarán liderados,: Antonio MAURA –Partido Conservador- y José CANALEJAS – Partido Liberal-, ninguno tendrá el liderazgo de sus predecesores, generando luchas internas por el liderazgo. En la oposición al sistema habrá un crecimiento de los partidos republicanos . Los intelectuales apoyarán la causa republicana. Entre los partidos nacionalistas destaca la Lliga, el surgimiento de un nacionalismo de izquierdas con la Esquerra Republicana , y también crecerá el nacionalismo vasco con el PNV. Se inicia la colaboración del PSOE con los republicanos.
DESARROLLO A.- Regeneracionismo y revisionismo político (1902-17) MEDIDAS Los gobiernos adoptan medidas legislativas que intentan modernizar el país y acabar con la corrupción electoral, -P. Conservador: la Ley de Jurisdicciones, la creación del Instituto Nacional de Previsión, la Ley de Reforma Electoral, la Ley de Represión del Terrorismo. - El Partido Liberal la Ley del Candado, la Ley de Reclutamiento, Ley de Protección de la Industria Nacional y una legislación social: descanso dominical, derecho de huelga, jornada laboral de 9 horas, leyes sobre condiciones de trabajo de mujeres y niños.
DESARROLLO A.- Regeneracionismo y revisionismo político (1902-17) PROBLEMAS La política internacional estará presidida por la presencia española en Marruecos. La Conferencia de Algeciras concederá un Protectorado español en el norte de Marruecos, el Rif, con la oposición de Abd El Krim. La derrota del ejército en el Barranco del Lobo desencadenó la SEMANA TRÁGICA , la primera gran crisis tras el desastre del 98, produciendo un gran descontento popular , motivada por el paro en el sector textil y la movilización de los reservistas que debían embarcar en Barcelona para ir a Marruecos. La respuesta del gobierno a una semana de desórdenes, quema de iglesias y conventos, fue una represión muy dura, incluyendo la condena a muerte de Ferrer i Guardia, que provocó la caída del gobierno de Maura y la fundación de la CNT,. Tras la Semana trágica y el asesinato de Canalejas el sistema de la Restauración entra en una crisis profunda de la que no se repondrá.
Desarrollo B.- Colapso del sistema liberal parlamentario (1917-23) Guerra Mundial En 1914 estalló la I Guerra Mundial declaró España neutral. Durante la guerra la economía creció . El crecimiento de las exportaciones provocó un aumento de los beneficios y una subida de precios descender el nivel de vida de las clases populares aumentando con ello su descontento y los conflictos sociales. sumado a la descomposición de los partidos dinásticos y el fortalecimiento de la oposición. Se recurre a los Gobiernos de concentración , los militares y la suspensión de garantías constitucionales
Desarrollo B.- Colapso del sistema liberal parlamentario (1917-23) CRISIS En 1917 crisis política: Las Juntas de Defensa: protesta de los militares pérdida de poder. El gobierno quiso disolverlas, pero tenían el apoyo de Alfonso XIII, consiguiendo sus exigencias La Asamblea de Parlamentarios: reunión de Cortes alternativa , pretendía unir a toda la oposición , pero Las diferencias entre sus componentes, desactivaron el movimiento. La Huelga general Revolucionaria convocada por socialistas y anarquistas. reivindicaba mejoras laborales, y cambios políticos. El gobierno consiguió controlarla, pero la conflictividad social fue en aumento en Cataluña y Andalucía. conflictividad ligada a los efectos de la Revolución rusa. Creció la afiliación sindical de la UGT y la CNT .se multiplicaron las revueltas campesinas: trienio bolchevique en el campo andaluz , con insurrecciones de jornaleros y ocupación de tierras. También aumentaron las huelgas de obreros industriales y el pistolerismo. Los patronos responden a las huelgas con despidos y cierre de fábricas , con la colaboración de la autoridad que aplicarán la Ley de fugas
Desarrollo B.- Colapso del sistema liberal parlamentario (1917-23) Marruecos BEl fracaso militar de Marruecos 1921 el general Silvestre inicie una mal planificada incursión en el centro del Rif para alcanzar Alhucemas y someter a las tribus de Abd-el-Krim, que cercó a las tropas españolas en Annual. Mueren 13.000 soldados en esta operación. El gobierno cayó y la oposición culpaba directamente al rey y al ejército de este desastre. Finalmente se creará una comisión para investigar lo sucedido, pero el Informe Picasso (que daba cuenta de lo sucedido ) nunca llegó a ver la luz. Primo de Rivera dio un golpe de Estado en 1923 y comenzó una dictadura hasta 1930.
3.- Conclusión. Etapa de permanente crisis política debido a la actitud del rey y su intervención en política, la debilidad y división de los partidos dinásticos, el debilitamiento del caciquismo,la incapacidad de los gobiernos. Todo ello hizo crecer los nacionalismos y la radicalización del movimiento obrero, El Problema de Marruecos vino a complicar más el panorama político. Los grandes problemas del país se quedaron estancados durante el reinado de Alfonso XIII: el aumento de los enfrentamientos sociales, la violencia del sindicalismo y de la patronal, el crecimiento del anticlericalismo. El Ejército incrementó su intervención en la vida política y volvió a erigirse en guardián de las esencias patrias con el golpe de Estado de Primo de Rivera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia argentina contemporánea (1880-1943)
Candela Belén
Examen 2016
Emmanuel Castro 6630
La Conquista y la Colonia
Jorge Iván González Barriga
Guerra Hispanoamericana
David Sanchez
HISTORIA SIGLO XX
Blanca Lizana Mesa
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
La administración colonial
Sofía Córdoba