Legalidad y Legitimidad

Description

Descripción de Legalidad y Legitimidad
Glenda Waleska Morales Herrarte
Flashcards by Glenda Waleska Morales Herrarte, updated more than 1 year ago
Glenda Waleska Morales Herrarte
Created by Glenda Waleska Morales Herrarte about 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Legalidad En el más amplio y general de los sentidos significa existencia de leyes conforme a las mismas de los actos de quienes a ellas están sometidos (Legaz Lacambra 1958: 6) La legalidad es una forma manifestativa del Derecho, por la que se reconoce su existencia a través de normas. En la Filosofía Política, la Legitimidad se vincula a la cuestión del fundamento o justificación del poder. Max Weber y los 3 tipos de dominación legítima: De carácter racional, de carácter tradicional y de carácter carismático. La Legitimidad del Estado se funda en la autoridad legal, en compromiso con un código de regulaciones legales. (Held, 1991;184)
La legalidad se expresa como Estado de Derecho, es decir la ley entendida como expresión no de una voluntad personal sino de la soberanía popular, de forma democrática. Legitimidad, dominación racional o legal racional, la que sirvió de fundamento al modelo de Estado de Derecho. Modelo positivista de Legitimidad, pretende reducir la legitimidad del poder político y jurídico a mera Legitimidad del ejercicio, radica no ya en quién toma las decisiones políticas, sino en si aquellas satisfacen objetivos o valores de legalidad.
La Legalidad entendida como producto de la voluntad popular, de la voluntad mayoritaria de la sociedad, es necesaria del modelo democrático de organización política. La Legalidad puede y debe legitimarse, debe abordarse desde su validez, su eficacia y su legitimidad. La Legitimidad está asociada al modo en el que las instituciones distribuyen los derechos y deberes fundamentales. Legitimidad y la Filosofía Jurídica, se le llama justicia de las normas jurídicas expresa concordancia o discordancia de esas normas con un determinado sistema de valores.
Durante mucho tiempo, se sostuvo que la legalidad de las normas jurídicas, su sola validez, era una condición necesaria pero no suficiente, que había que completar con la noción de legitimidad o justicia. Mas para una determinada corriente de pensamiento, el fundamento de la legitimidad se hallaba en la propia legalidad. La legalidad, pues, puede y debe legitimarse, para establecer el Derecho Justo y Derecho Legítimo. La Legitimidad democrática, necesita complementarse con la incorporación de los derechos humanos como concepción de justicia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Preparación Parcial Civil General 2
andres parra
test Poder legislativo y ejecutivo
Esteban Ludzcanoff