LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD

Description

ANALISIS SOBRE LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD
Estefani Morales de Prado
Flashcards by Estefani Morales de Prado, updated more than 1 year ago
Estefani Morales de Prado
Created by Estefani Morales de Prado about 2 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
Legitimidad Es un valor que se basa en sistemas que son políticos y jurídicos, y que bien lo conocemos y lo consideran como elemento esencial para el buen funcionamiento de las instituciones políticas y jurídicas. Legalidad Es lo mas amplio y conocido como las existencias de leyes y conformidad, es una manera de manifestar el derecho, porque reconocemos su existencia y también nos dice que son normas y que es un sistema normativo.
varios autores opinaron sobre la legitimidad y el que mas pudo acertar en poder explicar mejor fue Max Weber, el explicaba que se entendía que otro factor que se unía a la legitimidad era la ¨dominación en especifica la dominación en la obediencia que iban de la mano y que para el se desarrollaban en tres tipos de dominación legitima, que son las de carácter racional, tradicional y carismático. La legalidad podríamos explicar también que se alude a que son una serie de exigencias y postulados de carácter formal, que termina determinando el Estado del Derecho. Lleva mucha conexión con la legitimidad ya que van de la mano y entre las dos van determinando Modelo Positivista de Legitimidad que entre los dos crean mediante el poder jurídico y político, que incluso determina una frase que explica los dos puntos ¨La ley positiva es justa por el solo hecho de ser ley¨
La legitimidad hoy en día radica mas en satisfacer objetivos y determinados valores, no en los que toman las decisiones políticas, ya no basta en que los gobernantes sean elegidos democráticamente y las leyes la aprueben la mayoría de la sociedad, el problema que surge es que valores o objetivos debe satisfacer la autoridad política para que sea aprobada como legitima y así se respete. La legalidad lo van entendiendo como la voluntad popular, ya que el Derecho es un conjunto de normas y ese es lo esencial que tiene este estudio. y pues la legalidad puede y debe legitimarse.
La legitimidad viene atado con la libertad la igualdad y la participación y según estos tiene relación en el estado Democrático del Derecho, y que nos dice que valores escoger, La legitimidad la seguiremos viendo como justicia de las normas jurídicas que ya si provocan que todos estén de acuerdo o no a esas normas que llevan un determinado seria de valores para tomar en cuenta. La legalidad debe ser tomada junto con la legitimidad para sobrellevar un gobierno transparente, justo, que preste un mejor servicio a los ciudadanos que lleven los valores fundamentales y sean aplicados, la eficiencia de los poderes del estado y del personal, que se respete las normas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Preparación Parcial Civil General 2
andres parra
test Poder legislativo y ejecutivo
Esteban Ludzcanoff