Constructivismo

Description

Síntesis que sustenta las bases teóricas del Constructivismo
arq.yerdaris.a.m
Flashcards by arq.yerdaris.a.m, updated more than 1 year ago
arq.yerdaris.a.m
Created by arq.yerdaris.a.m over 8 years ago
513
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo Se centra en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes y no en su reproducción. Stefani Hernández, (2008). Asimismo, se basa en que cada quien no solo acumula conocimientos, sino que los construye y actualiza a partir de sus experiencias y de las herramientas y recursos que se les proporciona.
Características del aprendizaje constructivista según ( Jonassen, 1994) - El aprendizaje en el ambiente constructivista provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad. - Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia. - Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
Características del aprendizaje constructivista según ( Jonassen, 1994) - Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».
La teoría constructivista de Piaget, (1978) Se caracteriza por plantear que existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real El aprendizaje como un proceso activo Define un proceso para almacenar y asimilar la información, lo que resulta de vital importancia para adquirir la experiencia de forma directa, con sus errores y búsqueda de soluciones. El aprendizaje: completo, auténtico y real Determina que el significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Es decir, que a los estudiantes se les debe hacer empeño en el aula en la realización de actividades completas que resulten interesantes y generen aprendizajes significativos que representen más valor que la puntuación de una prueba.
Principales herramientas de las nuevas tecnologías del aprendizaje constructivista Las redes sociales, la wiki y los blogs, debido al potencial que representan las mismas, en el modelo constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Las redes sociales, como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, lo que permite que el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.
La wiki y los Blogs La wiki, es una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario… (Cunningham, 2002). Aportando un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias, dado que es una enciclopedia virtual. Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, que provocan con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). También, funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.
La aplicación del constructivismo a la educación en línea (Hernández Gallardo, 2007) Los constructivistas asumen que: - La mente filtra lo que le llega del mundo para producir la realidad percibida - El individuo conoce el mundo desde la interpretación de sus experiencias - Todo conocimiento se construye desde lo sociocultural - Conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento.
En este sentido, es importante que: - El asesor virtual proporcione ayudas estratégicas en las primeras etapas del aprendizaje en línea y las vaya disminuyendo a medida que los estudiantes se vuelven más independientes - En el diseño educativo de los materiales en línea se requiere considerar la cantidad de información que el estudiante puede retener y significar. - La evaluación diagnóstica tiene que partir de las experiencias de los estudiantes a fin de establecer puentes entre lo que ya saben y lo nuevo por aprender. - Las tic permiten crear ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantes y se favorece el máximo desarrollo de sus capacidades, adaptando el proceso de aprendizaje a un proceso que les facilita acceder a los contenidos en forma social e individual, en el que utilizan y desarrollan sus habilidades de comunicación.
El profesor constructivista se caracteriza por: - Estimular la autonomía e iniciativa en los estudiantes - Fomentar entre sus alumnos el uso del ordenador y herramientas que éste ofrece para la realización de actividades educativas. - Emplear la materia prima en conjunto con el material físico, interactivo y manejable.
El estudiante debe ser: Un participante activo en la construcción del conocimiento, en lugar de permanecer en una posición pasiva, de oyente y solo observando lo que se explica.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Fichas de estudio
Edson Rosales
Modelo Pedagógico Constructivista
Dwanny Leonardo Ramirez Rodriguez
Modelos pedagógicos
Teofilo Villegas Barbosa
Mapa mental “Caracterizar los procesos pedagógicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”.
CHRISTIAN DAVID BARRIOS CARRERA
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
naansara1993
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA