Abordaje de la inteligencia

Description

En las tarjetas se podrá encontrar información respecto a ¿Qué es la inteligencia? así como las inteligencias múltiples
Maria Pimentel Colorado
Flashcards by Maria Pimentel Colorado, updated more than 1 year ago
Maria Pimentel Colorado
Created by Maria Pimentel Colorado almost 2 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Capacidad mental general o conjunto de capacidades, es capas de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento.
Mainstream Science on Intelligence (Ciencia convencional sobre inteligencia) Postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear.
La psicología ha considerado la inteligencia desde aspectos biológicos, fisiológicos, neurológicos y bioquímicos.
David Wechsler Considera que la inteligencia es el conglomerado o capacidad global de una persona para actuar con una finalidad, pensar racionalmente e interactuar con su entorno de un modo efectivo.
No se ha podido precisar cómo medir la inteligencia de forma exacta y como estandarizar las medidas o niveles de inteligencia.
La inteligencia no es definida en términos de una capacidad específica Es la múltiples habilidades que finalmente se adquieren y desarrollan con el objetivo de comprender, integrar y relacionarse con el medio de manera eficaz y racional, tomando como medio los distintos escenarios de desarrollo a los que tenga lugar el ser humano.
Contexto educativo La inteligencia actúa en los procesos de interacción global, con el fin de construir y elaborar conocimientos y aprendizajes significativos
¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? Hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales
Las ocho inteligencias múltiples propuestas por Gardner
Inteligencia lingüística Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia, en ellas se destaca la habilidad de analizar y expresar la información por medio del lenguaje ya sea oral o escrito, logrando una comunicación y conexión con el entorno, logrando que el lenguaje sea una herramienta práctica la cual según Guzmán y Castro (2005)
Facilita realizar actividades como describir, narrar, observar, comparar, relatar, valorar, resumir, etc. Los niños con esta inteligencia tienen un gran interés por redactar historias, leer, jugar con trabalenguas y rimas al igual que poseen una gran facilidad para aprender otro idioma
Inteligencia lógico matemática Se destaca por tener la habilidad del abordaje de los números, sus relaciones y los patrones lógicos y abstracciones que pueden existir entre ellos como el reconocimiento de patrones y estructuras
Se desarrolla una destreza para realizar cálculos, operaciones matemáticas complejas, establecer y comprobar hipótesis Fomenta la capacidad para establecer relaciones lógicas, manejo de proposiciones, clasificar, categorizar y resolver problemas abstractos de forma lógica y científica.
Inteligencia musical Es reconocida como la facilidad para percibir, componer y transformar el ritmo, logrando interpretar diferentes patrones y ritmos de sonido y musicales.
En niños, se puede evidenciar que sienten una gran atracción por los sonidos de la naturaleza o cualquier tipo de melodía El aprendizaje en estas personas se da en términos de música, lo que significa que responden muy bien al material que incluye sonido como recursos multimedia (Pappas, 2020).
Inteligencia visoespacial Es la habilidad de “apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones” (Martínez et al., 2013)
Se percibe y analiza los objetos en el espacio al igual que el reconocimiento de ejemplos visuales como son las imágenes.
Inteligencia física kinestésica Es la destreza que se tiene para usar su cuerpo con la intención de expresar los sentimientos, emociones e ideas, con sus propias características en cuanto al equilibrio, la destreza, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación de los movimientos, tanto las propias e internas, como las táctiles
Esta inteligencia se da en las actividades donde se destaca el deporte, la danza, la expresión corpórea, construcciones con diferentes materiales, además en la ejecución de diferentes instrumentos Aprenden haciendo y se entusiasman con la actividad cuando tienen la oportunidad de explorar ambientes virtuales y hacer actividades que involucren el manejo del cuerpo.
Inteligencia interpersonal Tenemos la posibilidad de diferenciar, descubrir e intuir los estados de ánimo y emocionales, las intenciones tanto positivas como negativas, la motivación y deseos de los demás, para responder adecuadamente y de manera positiva a dichas acciones de una forma práctica y eficiente
Es la base primordial para establecer relaciones, lo cual implica ciertas habilidades para la interacción y relaciones con el mundo exterior, se usa la empatía, el desarrollo de la solidaridad y la comunicación Las personas con esta inteligencia tienen la capacidad de escuchar y aceptar a los demás para comprenderlos y entenderlos, al igual que suelen tener una gran autoestima y autoconocimiento.
Inteligencia intrapersonal Es la habilidad que desarrollan las personas para verse a sí mismos y proceder en consecuencia sobre sus sentimientos y emociones, son constantes con lo que piensan dicen y actúan, muestran mucha disciplina, amor propio y mucha comprensión hacia los demás
Tienen la capacidad de sentir y reconocer sus propios sentimientos, intensiones, deseos y motivaciones Son personas que viven en su mundo interior logrando un autoconocimiento importante, lo que conlleva a una automotivación, autorreflexión y reconocimiento de sí mismo.
Inteligencia naturalista La inteligencia naturalista se define como la capacidad de diferenciar, catalogar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Se da en las personas que disfrutan el campo, los árboles, la botánica, el aire libre, el agua, etc. Se manifiesta en las personas desde una alta sensibilidad por el mundo natural, lo que motiva a investigar y a explorar el entorno que lo rodea, lo cual permite observar y reconocer las especies que hacen parte de este mundo
¿ Por qué es importante relacionar las inteligencia con los estilos de aprendizaje? Es importante porque ayuda a incrementar los niveles de habilidad potenciando de mejor manera el desarrollo del aprendizaje creando un espacio de crecimiento personal a un individuo mejorando incluso las diferentes actitudes que posee el mismo.
Relacionar las inteligencia con los estilos de aprendizaje va a permitir una reflexión hacia el conocimiento que es previamente adquirido Nos va a facilitar que se trabajen al mismo tiempo aptitudes de todo tipo: desde las habilidades sociales, el oído musical o la creatividad hasta las destrezas motrices, la toma de decisiones, la lógica o la resolución de problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval