LAS INTELIGENCIAS

Description

Tarjetas de memoria con información redactada sobre las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje,
Monse Bandala
Flashcards by Monse Bandala, updated more than 1 year ago
Monse Bandala
Created by Monse Bandala almost 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES LA INTELIGENCIA? La inteligencia es una capacidad mental general (g) o conjunto de capacidades. Una segunda definición de in- teligencia viene del Mainstream Science on Intelligence, firmado por 52 investigadores 53 en 1994: en ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear.
Otras definiciones de significado No es definida en términos de una capacidad específica, sino que se refiere a múltiples habilidades que finalmente se adquieren y desarrollan con el objetivo de comprender, integrar y relacionarse con el medio de manera eficaz y racional.
¿Qué son las inteligencias múltiples? La inteligencia es considerada como una capacidad cognitiva que incorpora una serie de aptitudes, destrezas y habilidades mentales, las cuales se encuentran reguladas y diferenciadas de acuerdo con los intereses individuales y del medio en que habita la persona (Orozco, 2010).
¿Cuáles son? Lingüística, lógico matemática, visoespacial, musical, naturalista, kinestésica, intrapersonal e interpersonal
Todos los sujetos tienen todos los tipos de inteligencia Los cuales se desarrollan en el sentido educativo. por medio de la observación, sus necesidades y sus habilidades.
Existen posturas de medición sobre las inteligencias múltiples Que conlleven a un proceso integrador y significativo de las inteligencias basado en métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación Fogarty y Stoehr.
CLASIFICACION DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.
Lingüística Destaca la habilidad de analizar y expresar la información por medio del lenguaje ya sea oral o escrito, logrando una comunicación y conexión con el entorno, logrando que el lenguaje sea una herramienta práctica la cual facilita realizar actividades como describir, narrar, observar, comparar, relatar, valorar, resumir, etc.
Inteligencia lógico matemática Tiene la habilidad del abordaje a los números, destreza para realizar cálculos, operaciones matemáticas complejas, establecer y comprobar hipótesis, disfrutan resolver problemas actividades como tareas de razonamiento, gráficas, diagramas de Venn y tablas son de gran interés.
Inteligencia musical Es reconocida como la facilidad para percibir, componer y transformar el ritmo, lo- grando interpretar diferentes patrones y ritmos de sonido y musicales. Responden muy bien al material que incluye sonido como recursos multimedia.
Inteligencia visoespacial Se percibe y analiza los objetos en el espacio al igual que el reconocimiento de ejemplos visuales como son las imágenes. Incorporan mejor la información por medio de gráficos, esquemas o cuadros y a quienes les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.
Inteligencia física kinestésica se asocian a esta inteligencia son los atletas, médicos bailarines o fisioterapeutas.
Inteligencia interpersonal Tenemos la posibilidad de diferenciar, descubrir e intuir los estados de ánimo y emocionales, las intenciones tanto positivas como negativas, desarrollan las personas que disfrutan mucho trabajar en equipo, que son decisivos en sus propuestas y tratos con sus pares y mayores, que entienden a los otros individuos.
Inteligencia intrapersonal Es la habilidad que desarrollan las personas para verse a sí mismos y proceder en consecuencia sobre sus sentimientos y emociones, son constantes con lo que piensan dicen y actúan, viven en su mundo interior logrando un autoconocimiento importante, lo que conlleva a una automotivación, autorreflexión y reconocimiento de sí mismo.
Inteligencia naturalista Es la capacidad de diferenciar, catalogar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Esta inteligencia se encuentra asociada a la botánica y a la biología. Actividades que involucren clasificación y organización son relacionadas con esta inteligencia.
¿ Por qué es importante relacionar las inteligencia con los estilos de aprendizaje? Inconscientemente, todos tenemos preferencia por un método de aprendizaje en particular, en equipo o individual, la teoría o la práctica, la lectura o el audio, etc. Esto es a lo que se le llama estilos de aprendizaje. en cada persona hay uno que predomina, ya que utilizan diferentes partes del cerebro; sin embargo, entre más involucres mientras aprendes, mayor es la probabilidad de recordar la información.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval