Fichas creativas Historia

Description

Fichas creativas de MODERNIZACIÓN, DICTADURA E IMPERIALISMO
Leticia Davila
Flashcards by Leticia Davila, updated more than 1 year ago
Leticia Davila
Created by Leticia Davila almost 2 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
MODERNIZACIÓN, DICTADURA E IMPERIALISMO Ferrocarriles y enclaves bananeros Entre los proyectos que los liberales promovieron con mayor energía los ferrocarriles estaban en primer lugar.
Ferrocarriles y enclaves bananeros Entre los proyectos que los liberales promovieron con mayor energía los ferrocarriles estaban en primer lugar.
La historia de los ferrocarriles en América Central se inició en Costa Rica, el gobierno de Tomás Guardia invito a uno de los grandes constructores de ferrocarriles del siglo XIX, Henry Meiggs. En 1871, a cambio de concesiones de tierras a lo largo de la línea del ferrocarril, Meiggs acepto construir un ferrocarril de San José a Puerto Limón en la costa del Caribe. En 1870, Lorenzo Baker un capitán de barco de Boston empezó a transportar bananos de Jamaica a Boston. Al principio solamente llevaba cargas ocasionalmente, pero en 1875 Baker había construido un negocio que ofrecía ganancias. Baker fundó la Boston Fruit Company que desarrollo el negocio de las frutas tropicales en el área de Boston.
El éxito de la compañía inspiro a imitadores y competidores. Pequeñas compañías se desarrollaron a lo largo de la costa del Caribe centroamericano. Los hermanos Vacarro viajaron de Nueva Orleáns a La Ceiba en 1899 y desarrollaron su negocio de bananos, esto llevo a la fundación de la Standard Fruit and Steamship Company en 1924. La industria bananera, se convirtió de hecho en un gigante extranjero que controlaba la producción, transporte y distribución del producto, contrariamente al café que en su mayoría era producido por particulares en fincas de mediano tamaño y en donde no era posible establecer tal tipo de control centralizado.
El gobierno de Manuel Estrada Cabrera. José María Reina Barrios termino fatalmente su presidencia en 1898 cuando fuera asesinado a manos del inglés Edgar Zollinger. Reina Barrios llevo la batuta en aquellos años dirigiendo con acierto la modernización de la Ciudad de Guatemala, nuevo edificios fueron construidos y la ciudad ensancho sus límites hacia el sur
Reformas y cambios sociales Las reformas y las políticas de los liberales de finales del siglo XIX y principios del XX y sus alianzas con intereses económicos extranjeros contribuyeron al rápido crecimiento de los centros urbanos en Guatemala.
La dictadura de Jorge Ubico Castañeda El general Jorge Ubico Castañeda ganó las elecciones presidenciales postulado por el Partido Liberal Progresista en 1931. Ubico tuvo una sobresaliente carrera política antes de llegar a la presidencia, hijo de un conocido liberal, ahijado de Justo Rufino Barrios.
Ubico y los campesinos A través del clientelismo y la demagogia, Ubico cultivo el apoyo de los campesinos, su maquinaria política descansaba ocasionalmente sobre las masas de indios guatemaltecos. Ubico redujo el poder de los terratenientes sobre los campesinos aboliendo la servidumbre por deudas, pero al mismo tiempo incremento el control del gobierno sobre los trabajadores del campo.
Creación de salario mínimo La creciente presión de organizaciones internacionales finalmente logró que se estableciera el salario mínimo en Guatemala en julio de 1943, pero es dudoso que este solo hecho aislado pudiera hacer alguna diferencia en cuanto a la política laboral del régimen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano