Fichas

Description

Fichas etapas del desarrollo y mecanismos de defensa
Ophelia Munguia
Flashcards by Ophelia Munguia, updated more than 1 year ago
Ophelia Munguia
Created by Ophelia Munguia over 1 year ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Ofelia M. Munguía Ramírez 104 - Psicología 9191 a) Etapas del desarrollo psicosexual (edad y sus características). - Oral (primer año de vida) * Zonas oral Va más allá de chupar para subsistir (obtener el alimentos), es decir, satisfacer el hambre. Según Freud, el bebé encuentra satisfacción al realizar el chupeteo, por lo que después de los 6 meses, cuando comprenden su individualidad respecto a su madre, entran en angustia cuando no la tienen cerca; recurriendo a chupar su pulgar o un chupón. Cuando una persona queda fijada o con regresión puede mostrar una patología como esquizofrenia o paranoia.
- Anal (segundo y tercer año de vida) * Zona anal Relacionada con el control del esfínter y la satisfacción del niño en ello. El pequeño puede reaccionar de manera negativa a la presión de los padres para controlar su esfínter desarrollando un comportamiento sucio o desordenado; por el contrario, puede reaccionar “positivamente” volviéndose ordenado y y limpio en extremo, pero puede afectar en la adultez teniendo resistencia represión hacia la autoridad, viéndose reflejada con comportamientos como la acumulación de dinero, poder, autoritarismo. - Fálica (entre los tres y seis años de vida) * Zona pene * Complejo de Edipo – Complejo de Electra (Teoría Freudiana) El niño comienza a conocer su cuerpo y sentir placer. Según Freud, niños sienten atracción por su madre y niñas por su padre (ésta última no fue muy estudiada), viendo al otro padre/madre, como competidor. En esta situación contradictoria del C. de Edipo, se resuelve, en ocasiones parcialmente, con dos movimientos: reprimiendo el “amor/deseo” a la madre e identificándose con el padre como remedio al odio; sin embargo, en la edad adulta puede resurgir lo reprimido afectando al individuo como: impotencia sexual o deseo excesivo de poder y competencia o lo contrario.
- Latencia (a partir de 11 años, la adolescencia) Después de un periodo de clama sexual, en esta etapa resurge el complejo de Edipo. Con mayor madurez, superando su amor/atracción hacia la madre , el adolescente buscar la satisfacción de emocional y sexual en una persona diferente. - Genital (de la pubertad en adelante) Momento en el que la sexualidad no se puede reprimir, buscando satisfacción por medio de la mansturbación o buscando pareja.
b) Mecanismos de defensa: - Represión Es el encapsulamiento en el subconsciente de los pensamientos “malos”, ya sea deseo sexual, odio, impulsos, o cualquier sentimiento negativo. Causando irritabilidad, ansiedad, tensión, que suele verle reflejada en neurosis. Ésta puede liberarse por medio de sueños, o por medio de ansiedad, miedo, duda y aprensión, llegando inclusive a manifestarse físicamente en alguna enfermedad o molestia física, como: rigidez en el cuerpo (nuca, hombros, pecho, etc.), por lo que el ejercicio es recomendable para la relajación física y emocional. - Regresión Ante una situación en la que el individuo, éste opta por regresar a una etapa en la que fue más feliz o se sintió mas seguro, originando un retroceso en su maduración psicológica y con ello un síntoma de neurosis. Así como la progresión es para mejorar, la regresión es deterioro psíquico para el individuo manifestándose en problemas de personalidad o pensamientos y/o sentimientos primitivos, y físicamente manifestados en rigidez muscular, úlceras, cardiopatías, etc..
- Sublimación Consiste en canalizar los pensamientos, sentimientos o desos social o culturalmente no aceptados a una actividad o profesión que, justifica socialmente éstos, por medio en bien del colectivo social. - Proyección Cuando una persona atribuye a otra todo aquello que le es desagradable en sí mismo como mecanismo de defensa de su percepción personal. Psicológicamente sirve para detectar problemas, frustración, conductas desadaptadas. La proyección puede ocasionar paranoia, sin embargo, puede ser bien canalizada hacia las artes o las ciencias.
- Introyección Consiste en la imitación o absorción de otra persona o personaje hacia sí mismo. A esta introyeccion excesiva se le denomina “canivalísmo Psiquíco”. La introuección se ve reflejada en celos, no solo hacia la pareja, sino también hacia los objetos. - Conversión También llamada somatización, es un mecanismo de defensa que consiste en llevar las frustraciones o pensamientos/sentimientos negativos al cuerpo como enfermedad, como medio de control o retención de personas cercanas. Se da principalmente en los histéricos.
- Compensación La compensación surge la incapacidad natural para obtener un logro en lo deseado, estimulándose para sobresalir en ello o en una área diferente sintiéndose superior en ella al estar consciente de lo inferior que hubiera sido en lo deseado. - Racionalización Mecanismo de autodefensa por el que se justifica el fracaso obtenido, objetando lo poco valioso o bueno de lo perdido.
- Fijación La fijación es la obsesión hacia una persona o cosa, que puede volverse ambivalente llegando incluso al amor-odio. - Formación reactiva Es un mecanismo que se manifiesta en el individuo de manera contraria a los deseado. Éstas conductas se atribuyen a sujetos obsesivos.
Referencias: - Primeros modelos de desarrollo, - Augusto Vels, (1984), Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico, Barcelona, España.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Gruppo sociale
Laura Antichi