Educación en Ambientes Virtuales

Description

Características de la Educación Virtual
Feliana Alcedo M
Flashcards by Feliana Alcedo M, updated more than 1 year ago
Feliana Alcedo M
Created by Feliana Alcedo M over 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
1. Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas. Se rompen las barreras del tiempo y el espacio para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
2. SEPARACIÓN PROFESOR-ALUMNO En la enseñanza a distancia el aprendizaje se basa en el estudio mayormente independiente por parte del alumno, de materiales específicamente elaborados para ello.
3. ORGANIZACIÓN DE APOYO-TUTORÍA En medio del aprendizaje en solitario y el aprendizaje presencial en grupo, se puede situar el aprendizaje a distancia. En el estudio a distancia se fomenta el aprendizaje individual al mismo tiempo que el grupal, a través de la colaboración e interacción vertical (docente-estudiante) y horizontal (estudiante-estudiante)
4. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y FLEXIBLE El avance de las Ciencias de la Educación y la proliferación de tecnologías cada vez más sofisticadas posibilitan una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que privada de la presencia cara a cara del profesor potencia el trabajo independiente y, por ello, la individualización del aprendizaje gracias a la flexibilidad que la modalidad permite.
5. COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL En los sistemas actuales a distancia este feedback se convierte en característica propia de los mismos, aunque, obviamente, así también es -o debería ser- en la enseñanza presencial.
6. ENFOQUE TECNOLÓGICO Este consiste en una concepción planificada, científica, sistémica y globalizadora de los elementos intervinientes en el aprendizaje, con el fin de optimizar, la educación, ya que toda acción educativa eficaz acaba convirtiéndose en una técnica apoyada en una ciencia.
7. COMUNICACIÓN MASIVA Las posibilidades de recepción de los mensajes educativos son inagotables gracias a los modernos medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de la información, lo que posibilita: 1. La eliminación de fronteras espacio-temporales y, 2. El del aprovechamiento de estos mensajes educativos por parte de masas estudiantiles dispersas geográfica mente.
8. PROCEDIMIENTOS INDUSTRIALES La producción y distribución de materiales de aprendizaje para masas estudiantiles y la administración y coordinación de las actividades de alumnos dispersos geográficamente con sus respectivos tutores implican la aplicación de procedimientos industriales en cuanto a la racionalización del proceso, la división del trabajo y la producción en masa. Peters (1983)
9. La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento Hoy en día, Internet, permite romper ese monopolio del saber. Cualquier alumno puede acceder al website no sólo de su profesor, sino al de profesores de otras universidades de su país, y por extensión del resto del mundo. De este modo un alumno puede acceder a una enorme variedad de propuestas docentes de una misma disciplina.
10. Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen. Los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, chat, e-mail, ftp, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
fichas TIC
mayra felix
El Uso de las Tic en el Aprendizaje
Erick Gonzalez
El Uso de Las TIC en el Aprendizaje
Erick Gonzalez
Cómo ayudan las TIC en el aprendizaje colaborativo
Pablo Ricardo Manjarres Cuesta
Aprendizaje hibrido
Ana Karen Uruchu
LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
alfonso mantilla
MODELOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
Carla Valle
CONECTIVISMO JOHN
JOHN JAIRO ECHEVERRY SALGUERO