Educación Virtual, Constructivismo, Conectivismo

Description

A continuación se presentara una descripción de la educación virtual el constructivismo y conectivismo. conceptos básicos para la aplicar la docencia en el ambiente virtual.
mariviburgos88
Flashcards by mariviburgos88, updated more than 1 year ago
mariviburgos88
Created by mariviburgos88 over 8 years ago
240
1

Resource summary

Question Answer
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Consiste en el uso de las computadoras y la Internet, para el proceso de aprendizaje, ya sea como un todo o como una asistencia y ayuda.
¿Qué aportes tiene la Educación Virtual? Se aprovecha la capacidad de la tecnología para contribuir a la educación, permite a individuos y localidades aislados geográficamente el acceder a la enseñanza, permite optimizar los recursos al combinarla con clases presenciales.
Características de la Red como medio de Instrucción. Esta determinado como una estructura asociativa, no lineal y jerárquica, su capacidad de incorporar diversos medios y el poder de comunicación sincrónica y asincrónica
¿Aprendizaje virtual o real? Si el aprendizaje facilita al estudiante trabajar en conjunto, interactuando y aprendiendo de cada uno, logrará ser una realidad
Las Plataformas e-learning y los espacios de aprendizaje Integra un conjunto de herramientas para la enseñanza - aprendizaje en línea.
Uso de las Aulas Virtuales El uso de las aulas virtuales son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.
Elementos esenciales que componen el aula virtual -Distribución de la Información. - Intercambio de ideas. - Aplicaciones y experimentación de lo aprendido. - Evaluación de los conocimientos. - Seguridad y confiabilidad en el sistema.
¿Cuál es la importancia de los programas virtuales en la educación? El crecimiento y desarrollo profesional, la actualización permanente de las capacidades de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo.
Educación virtual en el siglo XXI Presenta nuevos espacios de enseñanza socio - virtual para las interrelaciones humanas en el cual se esta desarrollando en el área de la educación superior.
Factores de importancia en la educación virtual Se considera los siguientes: - Exploración. - Experiencias. - Compromiso. - Flexibilidad. - Actualidad. - Personalización.
CONSTRUCTIVISMO Es un paradigma, donde el proceso de enseñanza debe ser dinámico, participativo e interactivo
Constructivismo y su Perspectiva Representa la superación del antagonismo entre posiciones racionalista por la presencia de capacidad innata. Empirista basadas en experiencias.
Perspectiva epistemológica del constructivismo Es concebido como una propuesta sobre el análisis del conocimiento sus alcances y limitaciones
Posturas dentro del constructivismo Es de carácter psicológico y educativo, según Florez, (2000), Identifica algunas posturas del constructivismo como: evolución intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y constructivismo social.
Constructivismo con las Nuevas Tecnologias Ofrece la posibilidad de que los estudiantes controlen la dirección de su propio aprendizaje
Oportunidades del Estudiante con las nuevas tecnologias Amplia sus experiencias de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para el aprendizaje constructivista.
El Modelo Constructivista Difiere que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro - alumno). El aprendizaje es activo y lo importante es recibir.
Características del Aprendizaje Cosntructivista Provee de las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, se enfatiza en construir conocimientos, resalta tareas autenticas, el aprendizaje fomenta la reflexión de la experiencia.
Implicaciones generales del constructivismo cognitivo según la teoría constructivista de Piaget hay dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El aprendizaje como un proceso activo y el aprendizaje completo autentico real
¿Cuales son las aplicaciones de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje constructivista? Las redes sociales, la wiki y los blogs
CONECTIVISMO Es una teoría del aprendizaje promovido por Downes y George Siemens, llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, explica el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
Conectivismo, un nuevo enfoque pedagógico Pretende ser una actualización de las teorías conductivista, cognitivista y constructivista que permita explicar el aprendizaje en la era digital.
El conectivismo se construye sobre 3 componentes fundamentales, propuesta por George Siemens, ampliado por Stephen Downes. - La teoría del Caos. - Importancia de las redes. - Complejidad y autorregulación.
Siemens Propone principios para la enseñanza en base al enfoque - El aprendizaje residen en la diversidad de opiniones. - En un proceso de conexión de modos. - La capacidad de saber es mas crítica. - La destreza para ver conexiones es fundamental. - Un conocimiento actualizado es la meta de toda actividad de aprendizaje
Importancia del Conectivismo Que los alumnos sean capaces de discernir, aprender, analizar e interpretar todo lo que recibe como enseñanza a través de su red en un contexto confiable
Propiedades enunciadas por Downes que defina una actividad de cariz conectivista - Debe tener diversidad. - Autonomía. - Interactividad. - Apertura.
¿Que pretende el conectivismo? Es un espacio que pretende, no cambiar, sino adaptar las nuevas tecnologías en el mundo de la educación
Objetivo principal del conectivismo Permite detallar las aportaciones, como soportes científicos, para el conectivismo en las mas nebulosas teorías de complejidad y sistemas basados en el pensamiento
Características del modelo conectivismo - Centrado en el alumno. - El eje central es el aprendizaje. - Desarrolla habilidades y capacidad intelectual. - Evalúa logros a corto mediano y largo plazo.
¿Que conseguimos con el conectivismo? Trabajo conectivo en la creación y visualización de patrones, incrementar la habilidad cognitiva, mantener información en una forma de rápido acceso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Hernández, S. 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. - Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Martín CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS Laurus, vol. 13, núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. - Debra Van Heest y Germán Sergio Monroy Alvarado. 2000. ¿ APRENDIZAJE VIRTUAL O REAL?, Publicado en Revista Reencuentros, Num. 28, pp.29-34, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México. - Ana Fernández-Pampillón Cesteros. Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Universidad Complutense de Madrid (apampi@filol.ucm.es)
REFERENCIAS ELECTRONICAS file:///C:/Users/Usuario/Documents/COMPONENTE%20DOCENTE/DOCENCIA%20EN%20AMBIENTES%20VIRTUALES/UNIDAD%201/TAREA%202/articulos%20por%20internet/Conectivismo%20_%20Plataforma%20Proyecta.html - file:///C:/Users/Usuario/Documents/COMPONENTE%20DOCENTE/DOCENCIA%20EN%20AMBIENTES%20VIRTUALES/UNIDAD%201/TAREA%202/articulos%20por%20internet/Conectivismo,%20un%20nuevo%20enfoque%20pedag%C3%B3gico%20_%20CEMEBlog.html - file:///C:/Users/Usuario/Documents/COMPONENTE%20DOCENTE/DOCENCIA%20EN%20AMBIENTES%20VIRTUALES/UNIDAD%201/TAREA%202/articulos%20por%20internet/Educaci%C3%B3n%20Virtual_%20Definici%C3%B3n.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Respiratory System
bridget.watts97
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
History of Psychology
mia.rigby
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
Of Mice and Men Characters - Key essay points
Lilac Potato
GCSE Maths Conversions
EmilieT
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
Lilac Potato
Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
T Andrews