LA SEXUALIDAD

Description

SEXUALIDAD
mafermarquez1
Flashcards by mafermarquez1, updated more than 1 year ago
mafermarquez1
Created by mafermarquez1 over 8 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
SEXUALIDAD HUMANA. Es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo. La sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
EDUCACIÓN SEXUAL. Educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
SEXO. El sexo ¿Se hace? ¿Se tiene? ¿Se disfruta? ¿Se vive?. Es algo que “SE ES”: Las personas somos hombres y mujeres. Sin embargo, a veces no utilizamos correctamente la palabra “sexo” y nos referimos con ella a los órganos genitales y a las relaciones eróticas. Por otra parte está la identidad sexual, que supone reconocernos nosotros mismos como hombres o mujeres. La identidad sexual se va creando en la infancia, pero es en la adolescencia cuando marca su diferencia más profunda. Hablamos de sexualidad para referirnos a la forma en la que nos sentimos y expresamos como hombres o mujeres. La sexualidad es una dimensión del ser humano que nos permite, sobre todo, obtener placer. Por ello, es importante que la vivamos como algo positivo y saludable.
SEXO GENÉTICO. sexo cromosómico. Sexo dependiente de la constitución cromosómica (ver cariotipo). Está determinado desde la fecundación por la naturaleza del cromosoma sexual del espermatozoide portador de un cromosoma sexual Y da nacimiento a un muchacho; engendra una niña si lleva un cromosoma sexual X. Los gonocitos o células sexuales primordiales, que están así genéticamente dotadas de una potencialidad masculina o femenina, orientan ulteriormente el sexo gonádico. Ver heterocromosoma.
ROL DE GENERO. Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre. Estos elementos, que estructuran cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.
IDENTIFICACIÓN SEXUAL. La identidad sexual o de género es una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. En nuestra sociedad existen muchas formas de identidad sexual. Cuando hablamos de género, comúnmente lo hacemos en referencia al femenino y al masculino. Es decir, a los dos géneros tradicionales. Sin embargo, como el género incluye las diferentes identidades sexuales con las que las personas se relacionan socialmente, se puede decir que existen muchas y diferentes identidades sexuales. Como se ha demostrado que no existe un correlato “natural” entre el sexo biológico y la forma en que una persona se siente e identifica dentro del espectro masculino-femenino.
ORIENTACIÓN SEXUAL. Es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Éstas sensaciones pueden ser intensas, confusas y, a veces, abrumadoras. En la adolescencia, se comienza a descubrir lo que significa sentir atracción romántica y física hacia otra persona, y reconocer la propia orientación sexual es parte de ese proceso.
EROTISMO Y VINCULO AFECTIVO. EROTISMO: Es la capacidad de sentir y vivir nuestra sexualidad integralmente. Abarca el placer y nuestra sensualidad, a través de todo lo que vivimos, por medio de nuestra piel, lo que vemos, olemos, escuchamos, saboreamos, palpamos o pensamos. VINCULO AFECTIVO: Es la capacidad humana de relacionarse, basada en el cariño, el apego y la simpatía. La forma mas reconocida y mas deseable de vinculación afectiva es EL AMOR. Algunas formas de vinculación afectiva mas comunes es el amor romántico y el amor filial.
ACTIVIDAD SEXUAL. En la actividad sexual se incluye una amplia gama de conductas. Algunas actividades sexuales son más comunes que otras. Si bien hablar con la pareja sobre las conductas sexuales puede resultar difícil, puede ayudar a aumentar la intimidad, la confianza y el placer.
DIVERSIDAD SEXUAL. Es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fecundación IN-VITRO y Reproducción asistida
mafermarquez1
Sexualidad Humana
heliover2009
Angeles gil
angelesgil98
Maria Fernanda Rivas
rivasmaria595
Sexualidad Humana
franyeumary_97
Emily Diaz
emily_17_02
CLIENTE
mari_93_12
1_Maria Fernanda Rivas
rivasmaria595
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
MCAT Study Plan
Alice McClean
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton