Cambio Climático: "Los acuerdos de la COP27".

Description

Este 2 de diciembre se celebra, por primera vez, el “Día Mundial del Futuro”, una fecha para reflexionar y pensar iniciativas para el desarrollo. El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. En nuestras fichas semanales, te resumimos las claves de lo acordado en la Cumbre del Clima celebrada este año (COP27).
Andrea Pan
Flashcards by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan over 1 year ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la COP27? Es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Sharm el Sheikh (Egipto) bajo el lema “Juntos para la implementación”, con el objetivo de renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París.
¿Cómo se acuerdan los compromisos? En estas cumbres los acuerdos se toman por unanimidad lo que implica que para que se produzca un pacto han de estar de acuerdo los casi 200 países que participan y la negativa de una sola nación puede bloquear dicho acuerdo.
Fondo de pérdidas y daños Acordaron que se creará un fondo para reparar a los países que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él.
¿Qué significan las palabras “pérdidas y daños”? El término cubre tanto las pérdidas económicas (viviendas, tierras, granjas o negocios) como las no económicas (la muerte de personas, sitios culturales o la biodiversidad).
1,5 grados El objetivo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales se mantuvo, pero sin referencias más severas a lo que dice la ciencia sobre el impacto que tendría superar ese límite.
¿Por qué es tan importante que la temperatura global no suba más de 1,5ºC? Cada incremento causa más daños y más pérdidas de vida. Al superar un aumento de 1,5 °C estos efectos comienzan a darse en forma no linear. Con un aumento de 2 °C, por ejemplo, los arrecifes de coral, prácticamente desaparecen.
Emisiones Durante la cumbre, el mayor anuncio (criticado, sin embargo, como “insuficiente” por los grupos ecologistas) fue el protagonizado por la UE, que sube el listón del 55% de reducción de emisiones al 57% en el 2030.
Los combustibles fósiles Más de 600 lobistas de la industria del gas y del petróleo fijaron un nuevo récord en la COP27, pero no se ha logrado un compromiso para su “reducción progresiva”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ecologia I
kyungsos
Relações Ecologicas
Thamila Souza
Ecologia
vivi sousa
Ecologia
Hugo Fonseca
Ecologia
Matheus Felizola
Relações Ecológicas
Professo Carol - Carol
Ecossistema
Paola G M Oliveira
ECOLOGIA 1 BIOMAS
ingridgenu
Sucessão ecológica
Ana Caroline Nicodemo
Natureza
leticia bianchi