Poesía Concreta

Description

Antecedentes y padres de la Poesía Concreta.
Beatriz Ramirez
Flashcards by Beatriz Ramirez, updated more than 1 year ago
Beatriz Ramirez
Created by Beatriz Ramirez over 8 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
POESÍA CONCRETA QUÉ ES? Es un género de poesía que ajusta los elementos lingüísticos a lo visual y a lo auditivo. La palabra es pensamiento. El contenido de significación y la estructura son idénticos
Orígenes de la Poesía Concreta "El nuevo Poema es simple y puede ser percibido visualmente en su totalidad como sus partes. Se convierte en un objeto para ser visto y utilizado, un objeto que contiene el pensamiento y se hizo concreto a través del juego" EG - Brasil, con el grupo Noigandres (1952) - Europa, con el Poeta Eugen Gomringer (1953) - El sueco Öyvind Fahlström en 1953 escribe el "Manifiesto para la Poesía Concreta" Acuña allí el término: "poesía concreta
Que proponía está tendencia estructural? "La Constelación es un arreglo, un área de juego de dimensiones fijas (...) el nuevo lector capta la idea de juego y se une. La Constelación es una invitación" E Gomringer Desde el verso a la Constelación "Plan Piloto para la Poesía Concreta" -manifiesto de 1958- - Descalificación del verso como soporte de la poesía y centrarce en la palabra. - Valorización del espacio gráfico - Expresión "directa-analógica" en contraposición la lógico-discursiva.
Antecedentes Carlo Belloli -1944- "Bimba Bomba" - Organización geométrica. -Algoritmos matemáticos (principios del constructivismo)
Augusto de Campos "eis os amantes" -1953- de la serie Poetamenos Escrito en distintos colores ya que indican la altura y el timbre musical de la lectura del texto.
Eugen Gomringer "Silencio" Obsérvese la simetría, la geometrización y el marco formado por la palabra remitiendo al concepto. Eugen Gomringer "Silencio" 1954 (signos negros denotan lo que el espacio blanco connota)
Ronaldo Azeredo S/T 1957 De qué modo se puede representar el movimiento? Moviendo la palabra sílaba a sílaba. Expresando su significado y presentándola gráficamente.
Ronaldo Azeredo S/T Cómo expresar la semejanza con la realidad? La palabra sol se mueve de derecha a izquierda (E a W) y finalmente el signo "s"como nuevo inicio o perpetuidad...
Augusto de Campos "Pluvial"1959 Pluvial y Fluvial dos palabras sonoramente semejantes. Pluvial escrito verticalmente como lluvia y fluvial, corriendo como río. Estructuran el poema simétricamente.
José Lino Grünewald Cómo expresar la correlación numérica 1,2,3,4,5? Con el número de repeticiones y el recurso ortográfico de la palabra c i n c o
Show full summary Hide full summary

Similar

Creatividad
Santiago Gonzalez
Creatividad
Emily Churunel
Creatividad
Pakito Itouch
EL BIEN PERSONAL
jerson cordero
LIDERAZGO, PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR
PAOLA ROJAS
Inteligencia
Vader Vadre
Pensamiento creativo e innovador
adriana_bodu
Pensamiento Creativo
agata589
presentacion tipos de pensamiento
david ramos valenciano
CRIPTOGRAFÍA - CIFRANDO SISTEMAS INTELIGENTES
Mariano Romero
Creatividad
Maria Eugenia Osorio