EL BIEN PERSONAL

Description

una breve definición del bien personal.
jerson cordero
Mind Map by jerson cordero, updated more than 1 year ago
jerson cordero
Created by jerson cordero over 8 years ago
941
0

Resource summary

EL BIEN PERSONAL
  1. “El hombre no es ni ángel ni bestia. Ni espiritual ni carnal. Es, a la vez, lo uno y lo otro. El hombre es una planta enraizada en la tierra, de la que extrae su sustancia, mantenido por el ritmo de su destino, pero un destino superior atraviesa su vida como una corriente de savia que, sin arrancarle de su suelo, le llama cada vez más arriba.”
    1. INTERIORIDAD
      1. Es curioso notar que cuando queremos explicar qué es la interioridad, nuestra mano se va espontáneamente hacia el corazón, hacia los pulmones, hacia dentro del cuerpo. Lo que hay en nuestro interior corporal. En otras ocasiones también se ponen en juego las dos manos. La interioridad es algo que se quiere abarcar, que se quiere expresar o señalar dónde está, pero resulta que en el fondo la explicación funciona al revés; la interioridad nos tiene a nosotros. Nosotros estamos en ella. Nos engloba. Nos globaliza.
      2. CORPORIEDAD
        1. Por corporeidad se entiende, en general, todo aspecto material captado por los sentidos, es decir, todo grupo de cualidades que nos representamos como estables, independientes de nosotros y puestas en el espacio. Con este término se designa también la dimensión material del ser humano.
        2. COMUNICACION
          1. La persona humana no se realiza en el aislamiento, desde que nacemos vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos nuestras capacidades. la comunicación constituye una dimensión clave de la existencia humana. casi podríamos decir que la totalidad de nuestras actividades o son comunicación directa o se asientan sobre algún hecho de comunicación.
          2. AFRONTAMIENTO
            1. es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.
            2. LIBERTAD
              1. La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno. Las leyes artificiales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de no ser representado por políticos (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). Las leyes naturales, como las leyes físicas, o la ley de la gravedad, son también un fundamento importante para la libertad de todos los seres vivos existentes en el universo. La ética filosófica señala que la libertad es inherente al humano, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            La Ética según Aristóteles
            Diego Santos
            DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
            Claudia Ayala
            Justificación Platón 2º Bachillerato
            smael Montesinos
            Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
            smael Montesinos
            Apuntes Kant
            paula.valenzuela
            Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
            smael Montesinos
            Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
            smael Montesinos
            Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
            smael Montesinos
            Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
            smael Montesinos
            Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
            maya velasquez
            Filosofía: Platón vs Aristóteles
            Diego Santos