Glosario Hábitos de Estudio

Description

Conceptos e información sobre hábitos de estudio.
Dolores R
Flashcards by Dolores R, updated more than 1 year ago
Dolores R
Created by Dolores R over 8 years ago
203
0

Resource summary

Question Answer
Hábito Un hábito es algo que hacemos inconscientemente, porque es una parte de lo que somos. Es una programación que está funcionando siempre sin que nos demos cuenta.
Hábito de estudio Un hábito de estudio es una costumbre, los hábitos de estudio se refieren a cómo nos acostumbramos a estudiar y a realizar el trabajo escolar.
Oxigenación La oxigenación designa el hecho de oxigenarse, es decir, de alimentar al cuerpo en oxígeno. Este proceso es indispensable para la vida de la mayoría de los mamíferos porque es el oxígeno (entre otros elementos) el que hace posible el buen funcionamiento del organismo. Si la oxigenación es insuficiente (hipoxia) pueden aparecer diversos síntomas (fatiga, insomnio, nerviosismo, etc.).
Problemas emocionales Los problemas emocionales se suelen manifestar en la escuela en forma de ansiedad o angustia, acompañadas de manifestaciones de tristeza, llanto, retraimento social, dificultades para establecer relaciones satisfactorias, desinterés académico, dificultades de concentración, cambios en el rendimiento escolar e inadecuada relación con el profesor y con los compañeros
Esquemas Los esquemas representan conocimientos, son por tanto conocimientos, son representaciones prototípicas de los conceptos
Algunos autores hablan de los esquemas Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de muchos niveles distintos de abstracción. Para Rumelhart ,un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la almacenados en la memoria.
Concentración La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
Tipos de fichas bibliogáficas FICHAS BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR: en esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad de páginas. FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES: Contiene los mismos datos que la anterior, y la única diferencia consiste en que entre los nombres y apellidos de los autores se coloca la letra (y).
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TRES O MÁS AUTORES: cuando el libro es escrito por mas de tres autores, se coloca el apellido y nombre del primero, y a continuación la abreviación latina et al. FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UNA ANTOLOGÍA: el término antología se refiere a un libro realizado a partir de la recopilación de artículos varios. Así, la manera correcta de fichar esta clase de libros es similar a la ficha de un solo autor, pero luego del apellido se coloca el vocablo compilador, entre paréntesis.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: esta clase de fichas incluyen los siguientes datos: autor, titulo, tesis (aquí se coloca también el grado al que se aspira), lugar (institución en la que se presenta), editor, fecha y cantidad de páginas. Si la obra fue escrita de un solo lado de la hoja, en vez de colocar la letra p (de página), se utiliza la letra h (de hoja). HEMEROGRÁFICA: se refiere a información tomada de un periódico o revista. Esta ficha es similar a la bibliográfica, y sus datos incluyen titulo de publicación, nombre del director, periodicidad y lugar de edición.
FICHA DE INVESTIGACIÓN: se utilizan para agregar aspectos trascendentes del contenido de una obra. Incluye: un encabezado con el tema que contiene la ficha, autor, titulo del libro y página, contenido del tema fichado y tipo de ficha. FICHA TEXTUAL CON ELIPSIS: aquí se excluyen de la oración palabras innecesarias para elaborar una frase o párrafo a reproducir. FICHA TEXTUAL INDIRECTA: aquí el dato extraído del libro, corresponde a una cita realizada por el autor. Esta ficha incluye tema, autor de la cita original y libro en que se encuentra la misma, y la frase citado por: autor y libro. El texto comienza con comillas dobles para la ficha realizada (“…”), y comillas simples para la cita textual (`…`).
FICHA RESUMEN: incluye una sinopsis de los aspectos de mayor trascendencia sobre de un tema. Contiene el título de la temática general y el tema específico que se aborda. FICHA DE CRÍTICA: Se utilizan para colocar opiniones encontradas a las sostiene la temática fichada. En el ángulo superior derecho se coloca la palabra crítica. FICHA PARÁFRASIS: son útiles para aclarar conceptos que no son fáciles de comprender. Se emplean términos mas sencillos con el propósito de que el lector entienda a que se está haciendo referencia. No se utilizan comillas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario Interactivo Taller "Hábitos de Estudio"
grocafuerte
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
GLOSARIO_U2_GMC
Gabriela Medrano
Fichas de Conceptos
Joyce Ortiz
Hábitos y técnicas de estudio
Joselyn Alejandra Tapia Aguayo
Hábitos de Estudio Virtuales
Felipe Vera Gómez
Glosario para Diseño de Programas de formación
Rosario Arana
GLOSARIO_LMCHE
lesly120196
mapa como ejemplo
Elba Mendoza