Fichas de Conceptos

Description

El siguiente glosario contiene conceptos relacionados con tecnología educativa.
Joyce  Ortiz
Flashcards by Joyce Ortiz, updated more than 1 year ago
Joyce  Ortiz
Created by Joyce Ortiz about 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Tecnología educativa Es un conjunto de procedimientos, métodos o técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento.
Recursos didácticos Aquellos medios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y estimulan los sentidos, desarrollan habilidades y destrezas y forman actitudes y valore.
Ética del conocimiento Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información
Manejo de la Tecnología Habilidades instrumentales de uso de hardware y software.
Expresión de la comunicación Capacidades para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología.
Uso inteligente de la información Capacidades de búsqueda y análisis de información.
Pensamiento crítico Es un proceso que propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
Creatividad Capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
Nativos digitales Aquella persona que nace rodeado de la tecnología y se adapta más fácil a ella.
Inmigrantes digitales Las personas que se van adaptando a las nuevas tecnologías
Identidad digital Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación.
Sextin El envió de textos, imágenes con contenido sexual por redes sociales.
Colaboración Ejecución grupal, ya sea de un trabajo, actividad, o tarea específica con la misión de concretar un objetivo.
Infoxicación Enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. Es la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos en la actualidad, hasta el punto de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud informativa.
Habilidades del siglo XXI Habilidades básicas: aritmética, las ciencias las tecnologías de información en comunicación (TIC), las finanzas y la cultura y cívica. Las competencias: el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Las Cualidades del carácter son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural
Elementos de un recurso didáctico Objetivos, estrategias, métodos y técnicas, materiales didácticos, medios y recursos, evaluación y retroalimentación.
Recursos didácticos impresos Los materiales impresos se diferencian de otros tipos de medios por el hecho de estar compuestos de hojas o pliegos (hechos, sobre todo de papel) sobre los que la información se presenta en hileras de caracteres o símbolos. A veces se intercala también material visual, entre las líneas.
Recursos didácticos de imagen fija Imagen u objeto estático. Sin movimientos. Concebidos como un todo susceptible de proyectarse.
Recursos didácticos manipulativos o tridimensionales Modelos y/o simulaciones de la realidad que puede ser manipulados.
Recursos didácticos electrónicos Un modelo eficiente y efectivo para la producción de contenidos y recursos educativos modulares, re-utilizables en diferentes contextos y distintas plataformas tecnológicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
Fichas de tecnologia
Erika Gonzalez