GLOSARIO

Description

PEDAGOGÍA
José Guillén4538
Flashcards by José Guillén4538, updated more than 1 year ago
José Guillén4538
Created by José Guillén4538 over 8 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
José Rodrigo Guillén Gallardo
Introduccion El presente glosario busca informar acerca de palabras que un educador debe conocer, contiene también opiniones personales de cómo o en qué momento será de utilidad el conocimiento de dichas definiciones.
Cognición Facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción y los conocimientos adquiridos La capacidad cognitiva está relacionada con el proceso de entendimiento de la información que se dispone gracias al aprendizaje o a la experiencia. El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas de estos procesos.
Metacognición Se refiere el conocimiento y el saber del funcionamiento de la forma de aprender, comprender y saber del ser humano, en especial de uno mismo. Se refiere a el saber de qué forma se nos facilita el aprendizaje, esto es muy importante para poder aprovechar nuestras capacidades sobresalientes al momento de aprender. La metacognicion también incluye el aprender como aprenden los demás para tomarlo en cuenta al momento de transmitir información.
Aprendizaje Proceso por el que una persona adquiere cambios en su comportamiento relacionado su experiencia e interacción con el medio, esta cambio puede ser intencionado o fortuito. El aprendizaje se evidencia en una persona por una mejora en sus actuaciones y por nuevas maneras de comportamiento. Las personas pueden adquirir nuevos conceptos de información y aplicarla en todos los aspectos del humano (saber, hacer, ser).
Conductismo Corriente pedagógica que define el aprendizaje como un cambio de conducta resultado del estímulo y la respuesta. Usando como estrategia de aprendizaje una respuesta ideal o una conducta esperada. Fue desarrollada hace varias décadas y sigue vigente hoy en día. utiliza el modelo estimulo – respuesta como parte fundamental para describir y explicar la conducta del individuo, pretende lograr en el alumno una conducta programada.
Constructivismo Enfoque que destaca la importancia del aprendizaje activo señalando que este debe ser construido o reconstruido en base a los conocimientos previos del sujeto, creando así nuevos conocimientos. Toma como principal elemento de la educación al ser humano y sostiene que el aprendizaje es significativo cuando este se da de forma activa y haciendo uso de los conocimientos previos del individuo. Busca que el estudiante encuentre el sentido de aprender y lo relacione con su vida diaria, el maestro toma un papel de mediador entre la información y el alumno.
Aprendizaje significativo Proceso por el cual una nueva información se relaciona con los conocimientos previos del sujeto haciendo uso de conceptos básicos y organizados, un ambiente adecuado y recursos que faciliten el aprendizaje. Este se logra cuando se obtiene una disposición interna en el participante para aprender, creando un interés y curiosidad por el tema. Los conocimientos previos son modificados por los nuevos y la relación de estos con la vida diaria y laboral hace que este tipo de aprendizaje sea real y duradero.
Conflicto / Choque Cognitivo Fenómeno psicológico de contraste producido por la discrepancia entre los conocimientos previos del alumno en relación con un hecho, concepto o procedimiento determinado y los nuevos saberes que se le presentan. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva de las personas lo que crea una necesidad de una nueva reequilibración. Esto traerá como resultado un nuevo conocimiento enriquecido por lo que el choque cognitivo es una factor fundamental en el proceso de aprendizaje.
Semiótica Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos en la vida social que permiten la comunicación entre individuos tomando en cuenta los modos de funcionamiento y de recepción. Permite afianzarnos a la cultura de nuestro grupo de estudiantes y entender de una mejor manera sus necesidades e intereses. Al interpretar los códigos y procesos simbólicos que imperan entre ellos mejorará la comunicación y consecuentemente la formación de los participantes.
Significado Denotativo Se refiere a la expresión real y concreta de las palabras con las que se habla, es un mensaje con una sola interpretación, el significado universal de una palabra sin que exista una mínima discrepancia en su entendimiento. Este significado es entendible en cualquier contexto de tal forma como se define en los diccionarios. Es importante conocer los diferentes tipos de significados que se le puede dar a una palabra para saber en qué contexto y con qué propósito es apropiado utilizarlos.
Significado Connotativo Se refiere a la expresión de más de un significado en el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en las conversaciones, en la literatura, en el cine y algunos campos del periodismo. Es de carácter subjetivo ya que el significado puede ser personal e individual según las personas, el contexto y las situaciones en que se utilice, no aparece en los diccionarios. La connotación al igual que la analogía se puede utilizar en la educación para lograr que los participantes relacionen situaciones ajenas a el aula con conceptos nuevos y logren apropiarse de ellos.
Mnemotecnia Técnica de memorización basada en la asociación mental de la información que se desea memorizar con datos que sean parte de nuestra memoria o de nuestra vida cotidiana. Esta técnica ayudara a memorizar datos de importancia ya que el cerebro logra recordar imágenes o momentos significativos de nuestra vida a los que le presta más atención facilitando el proceso de memorización.
Microenseñanza Técnica de entrenamiento en la que el sujeto practica sus habilidades de enseñanza haciendo una vídeo grabación que le permite verse, escucharse y mejorar en los aspectos que sean necesarios. Esta técnica logra una mejora en base a una evaluación colaborativa de los compañeros y una autoevaluación. Ayuda a mejorar aspectos de comunicación (velocidad, vocabulario, modulación), de uso de recursos didácticos (uso del pizarrón, dibujar gráficas, uso de tecnología), de formulación de preguntas, de control de disciplina, entre otros aspectos de importancia.
Pragmático Estilo de aprendizaje en el que el sujeto intenta poner en práctica las ideas buscando la rapidez y eficiencia en sus acciones y decisiones. Es importante conocer este tipo de aprendizaje para implementar actividades que se adapten a las necesidades de estas personas, con ellos es preferible evitar largas discusiones porque son muy prácticos y apegados a la realidad. La resolución de problemas, clases demostrativas y actividades de toma de decisiones son actividades adecuadas para estos estudiantes.
Didáctica Conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación. Esta rama de la pedagogía permite al educador buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, analizando si la forma que se eligió para transmitir los conocimientos es la mejor. Esto nos permite abordar, analizar y diseñar planes para la formación.
Pedagogía Ciencia que estudia las acciones educativas y de formación planteando los principios, métodos, prácticas y modelos a utilizar de una forma consecutiva, especialmente en la educación infantil. La relación pedagógica entre profesor y alumno es de suma importancia ya que la forma de dar un contenido es determinante para la comprensión por parte del parte del alumno, la pedagogía es una herramienta eficaz para determinar límites y saber en qué se está fallando. Contribuye también a la reflexión de la educación como un área fundamental en la vida del ser humano y de la sociedad.
Andragogía Conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía. En la actualidad la educación no es solo para niños y adolescentes, también es vista como algo permanente a lo largo de la vida. El adulto tiene más autonomía para aprender y está más motivado porque lo adapta a sus necesidades actuales y lo puede aplicar inmediatamente en su trabajo.
Referencias Bibliográficas • Nerici, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. 1970. • UNESCO. (1996) Informe sobre la Educación para el Siglo XXI La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. • Carvajal, M. (2009). La Didáctica. Quito: Escuela de formación profecional . • Espino, A. (2013). Semiótica y relación pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación. • Intecap. (2014). Modelo de Formación Profecional. Guatemala.
E-grafía • ABC, D. (26 de 5 de 2012). http://www.definicionabc.com. Obtenido de http://www.definicionabc.com /social/enseñanza.php • Cardoza, L. (s.f.). http://lengualiteraturarv.galeon.com. Obtenido de http://lengualiteraturarv.galeon.com /rvdenoconno.htm • Carolina, I. (s.f.). www.microclaseunefm.com. Obtenido de http://microclaseunefm.blogspot.com • Rios, S. (s.f.). www.rac.es. Obtenido de http://www.rac.es /ficheros/doc/00358.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Glosario de la Unidad I: “Pedagogía y Didáctica en Educación”
Lizbeth Estefania Sevilla Morocho
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Modelo de Kolb
Olga Rivera
Memoria!
Carol Roses
CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA PEDAGOGIA
Simona Hazel