Biografía de Florencio Sánchez

Description

Ejercicio dinámico para incorporar la lectura de la biografía de Florencio Sánchez de la Bibioteca virtual Cervantes.
Paola Vilar
Flashcards by Paola Vilar, updated more than 1 year ago
Paola Vilar
Created by Paola Vilar over 8 years ago
883
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde y cuándo nace? Florencio Sánchez nace el 17 de enero de 1875 en Montevideo, hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante.
¿Dónde obtiene las primeras costumbres de la vida rural? En Treinta y Tres ya que a los 25 días de su nacimiento hasta sus 7 años se van a vivir allí por cuestiones económicas.
¿Qué relevancia tuvo Minas en la vida de Sánchez? Florencio recibe «la única enseñanza metódica». Consigue el puesto de escribiente en la Junta Económico-Administrativa de Minas. Colabora como periodista en el diario local La Voz del Pueblo. En este diario es que firmará sus notas con un pseudónimo en honor a «Jack the Ripper».También escribe su primer drama Los soplados
¿Cuál fue el primer trabajo que consigue en Argentina? trabajo como supernumerario en la Oficina de Estadística y Antropometría. Este trabajo incluía tomar las huellas digitales a los delincuentes. Gracias a ello aprenderá sus tipos y su jerga, conocimiento que llevará luego a sus obras.
Luego de una crisis económica vuelve a Montevideo y... (acuérdate que son varios puntos que debes recordar) *El autor entra en la redacción de El Siglo y, poco después, en la de La Razón. Escribe crónicas policiales, reportajes y breves cuentos para ambos periódicos, firmados, esta vez, con el pseudónimo «Ovidio Paredes». *Asiste a reuniones literarias y cafés como El Polo Bamba. *Acude al cenáculo "La torre de los panoramas".
¿A quién apoya en la "revolución? "A finales de 1896 estalla la «revolución» -hecho bastante frecuente en el Uruguay de entonces- del caudillo «blanco» Aparicio Saravia contra el gobierno «colorado» de Juan Idiarte Borda y, a principios de 1897, Sánchez se une al batallón «Patria» en apoyo de Saravia; interviene directamente en las batallas de Arbolito y de Cerros Blancos (marzo y mayo de 1897)". (CV)
¿Qué significado le otorga Sáchez a "Cartas a un flojo"? * Muestra su desencanto con el bipartidismo tradicional «colorado-blanco». *Llama «flojo» al hombre que se opone al culto del caudillismo.
¿Qué obras escribe en 1904 y cuál es su temática? ¡Ladrones! (más tarde Canillita) y Puertas adentro, que fueron representadas por un grupo del Centro en 1897. Su temática es la denuncia de la clase acomodada.
¿Qué fue lo más relevante en el 98, que se conoce como una nueva época en la vida del autor? * Funda el diario La Época y escribe un sainete, La gente honesta, * En Rosario representan su obra primeriza ¡Ladrones!, en versión ampliada y bajo el título Canillita.
¿Qué le aporta su descanso en el campo luego? *Su primera gran obra, M'hijo el dotor y que también le proporciona el título para otro de los tres dramas rurales.
¿Qué aporta 1903 en la vida de Sánchez? * La publicación del mencionado ensayo «El caudillaje criminal en Sudamérica». * El estreno exitoso de su primera obra dramática de envergadura, M'hijo el dotor. *La boda con su novia Catita.
¿Qué obras se presentan de 1904 a 1906? *Barranca abajo *El sainete en un acto Mano Santa *La comedia en tres actos, En familia * El sainete El desalojo * La zarzuela El conventillo, * La zarzuela El cacique Pichuleo *Los curdas * Los sainetes La Tigra y Moneda falsa, *Las comedias Los derechos de la salud y Nuestros hijos.
¿Por qué el viaje a Europa es importante en su vida? * Porque era apreciado para los intelectuales de la época. *le permite encontrar nuevos escenarios y temas para sus obras. *Enferma gravemente y muere el 7 de noviembre de 1910
Show full summary Hide full summary

Similar

Artistas mexicanos
david.santamaria
Biografia de Milo Lockett
Valeria Romero
Contexto de"El desalojo"
Magdalena Rodriguez
Anna Freud
Maria Martinez
Hans Kelsen
Samantha Soto
niñez de Sor Juana Inés de la Cruz
DIANA BLANCO
Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Mónica Wong
Tipos de textos narrativos y estructura
Garbiñe Ochoa Ullate
Paul Ricoeur
Andrés Mt2
CARLOS FUENTES
ferpiii07