FALACIAS

Description

Argumentos incorrectos (Falacias)
ROSA MARIA ARRIAGA
Flashcards by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
186
2

Resource summary

Question Answer
Falacia ad hominem contra la persona Convencer de la falsedad de la conclusión del otro, atacando a la persona por su forma de ser, pensar o vestir Las demandas de los grupos étnicos en el discurso zapatista expresado por el Delegado Cero (Subcomandante Marcos) son falsas; quien se esconde tras una capucha y no da la cara debe tener un pasado que no le conviene sea conocido. ¡Ni siquiera es indígena!
Falacia ad verecundiam por autoridad Tratar de fundamentar una conclusión sobre la autoridad, fama, o reconocimiento de experto que pueda tener en algún área Respecto a mis conclusiones no puedo estar equivocado. Si así fuera ya podemos ir quitando de la historia de la ciencia los aportes de Heisenberg, Einstein y Hawking
Falacia ad baculum por la fuerza Se intercambian por amenazas o por apelación a la fuerza, con el fin de sostener (imponer) una posición Nuestra posición ante los recientes conflictos que se viven en la ciudad es la siguiente: "Somos respetuosos del derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente; pero igualmente del respeto al orden de Estado de derecho. No nos temblará la mano para defenderlo".
Falacia ad populum por el pueblo Lograr que se acepte una conclusión apelando a las emociones del pueblo o de la mayoría, quienes independientemente de las razones aducidas (o sin ellas) se persuaden de aceptarla "Expropiamos la industria petrolera como un acto patriótico que apoya todo el pueblo venezolano y que ya reclamaba de antaño."
Falacia ad misericordiam por piedad Al argumentar utilizamos todo tipo de marrullerías que muevan el consentimiento del otro a aceptar nuestra conclusión, más que por razones, "tocando" su sensibilidad y piedad ¡Ayúdeme! Soy sordomudo. Solicito su cooperación voluntaria. Los sordomudos también somos personas y merecemos respeto. Su ayuda me permitirá dar de comer a mis hijos. ¡Que Dios lo bendiga.
Falacia ad ignorantiam por ignorancia En esta falacia se pretende sostener la conclusión como válida únicamente porque no hay prueba o premisas que nos indiquen lo contrario (se desconocen o ignoran) Nuestros enemigos no han podido demostrar que en el FOBAPROA y el PEMEXGATE haya habido mal uso de los recursos con que contaban esos organismos; por tanto, es mentira que haya habido corrupción
Accidente Se aplica una regla general a casos particulares sin considerar la variación circunstancial en que se desarrollan Debes decir siempre la verdad. Entonces, no mientas cuando alguien te pida un dato confidencial
Accidente inverso Se aplica a todos los casos lo que corresponde sólo a casos específicos o particulares Algunos alumnos que sacaron diez en el examen, copiaron; por lo tanto, a todos los que sacaron diez, ¡les anulo el examen!
Causa Falsa Se concluye que algo ha ocurrido por la presencia de ciertos hechos o premisas que se dieron cuando sucedió lo que se sostiene o indirectamente después En el desarrollo de la Revolución Mexicana existían diversas ideas de un grupo llamado el Ateneo de la Juventud opositor a la ideología del régimen. Seguramente las ideas del Ateneo fueron la ideología que animó la Revolución.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las 10 reglas de discusión crítica de van Eemeren y sus violaciones
Diego Bross
Texto Argumentativo
lauravicmaggi98
Falacias No Formales
Diana Soto
FALACIAS FORMALES
Ivan Gómez Zepeda
Falacias No Formales
Pamela Jiménez Rivera
falacias
Dome Ortega
FALACIAS NO FORMALES
Ivan Gómez Zepeda
Mapa mental
cris garcia
MAPA MENTAL
Cristal Cavazos
Mapa Mental de Logica
Ana Lizbeth Rios Arista