Métodos y Técnicas de Investigación

Description

Guía de estudio para la materia de métodos 2
valenciandy
Flashcards by valenciandy, updated more than 1 year ago
valenciandy
Created by valenciandy over 8 years ago
105
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el ensayo? Es un escrito de extensión variable donde exponemos de manera escrita nuestras ideas acerca de un tema que nos interesa o nos es asignado.
¿Cual es la estructura del ensayo? Introducción, desarrollo y conclusión.
Ensayo Expositivo Es aquel que presenta las ideas de un autor sobre un tema determinado, al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia versión. En otras palabras el autor del ensayo interpreta y luego expone las ideas comprendidas.
Ensayo Argumentativo En este tipo de ensayo la intención del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido.
Ensayo Literario Este tipo de ensayo aunque se denomine literario, no significa que solo hable de literatura, es decir no es considerado literario en relación a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redacción.
Ensayo Científico En este tipo de ensayo se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica. La principal característica de este tipo de ensayos, es que, aunque se trate de un tema especifico en cuestión, también es sumamente importante la visión del autor.
Conocimientos Populares Los datos u opiniones aceptados sin critica o con muy poca critica respecto a las razones que pueda haber de que sean conforme a los hechos.
Conocimientos críticos Los aceptados con una critica poco sistemática sin las menor exigencia cuantitativa de la posible verdad que encierren o de la probabilidad con que deban ser aceptados.
Conocimientos científicos El destinado exclusivamente a especialistas que tienen acceso a toda la información rígidamente comprobada y que contribuye con un conocimiento que sea nuevo para esa comunidad de especialistas; los cuales, a su vez, verificaran escrupulosamente el muestreo, el diseño de investigación y sus resultados.
Fuentes de conocimiento popular Son aquellos instrumentos que nos proveen de la información requerida para la adquisición de dichos conocimientos. Revistas populares Enciclopedia generales
Información de primera mano Llamamos información de primera mano o datos primarios, aquellos que han sido recogidos, organizados y formulados por el investigador o por su equipo.
Información de segunda mano Datos secundarios aquellos que el investigador ha recogido de otros investigadores.
Información de tercera mano los datos de un autor que ha recogido su información de otro escritor que solo divulga el trabajo de un investigador serán datos terciarios.
Conocimiento crítico Llamamos conocimiento crítico a aquellas informaciones recibidas o trasmitidas que estén caracterizadas por tres cualidades: una crítica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de la información transmitida y ésta tenga el carácter de datos secundarios, o sea recogidos directamente de las obras de investigación de primera mano.
Fases de la Investigación 1. Selección del tema 2. Planeación del trabajo 3. Acopio de la información 4. Interpretación de la información 5. Redacción del informe.
1. Selección del Tema Selección del campo de la investigación. Selección de métodos de trabajo Selección de técnicas de trabajo Selección del tópico.
2. Planeación del Trabajo Preparación de una bibliografía provisional Planteamiento de hipótesis Definición del problema Formulación del esquema para la recolección de información Programación del trabajo
3. Acopio de información Preparación de la bibliografía del trabajo. Lectura y anotación de otras. Clasificación y codificación de notas.
4.Interpretación de la Informacion Análisis de la información. Crítica de la información. Síntesis: establecimiento de observaciones. generales, conclusiones y recomendaciones.
5. Redacción del Informe Formulación de un esquema para la redacción. Redacción del borrador. Revisiones del borrador. Redacción definitiva.
Objetivos de la estructura de investigación Orientar todas las actividades hacia un mismo fin. Obtener la mayor ventaja posible de los esfuerzos realizados. Eliminar la realización de operaciones inútiles. Reducir al mínimo los riesgos que ofrece el azar.
Fichas bibliográficas y hemerográficas -LOS DATOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES EN PERIODICOS SE UTILIZAN PARA ESTUDIAR O REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION. BLIBLIOGRAFICA.- LIBROS. HEMEROGRAFICA.- PUBLICACIONES (REVISTAS, PERIODICOS, ETC.).
Objetivos de las fichas LOCALIZAR CON FACILIDAD LA OBRA QUE IDENTIFICAN. HACER LAS NOTAS AL TEXTO EN LA ETAPA DE REDACCION DE UN TRABAJO. ELABORAR LA BIBLIOGRAFIA DE UN TRABAJO. INTEGRAR UN FICHERO CON LOS DATOS DE TODO EL MATERIAL INFORMATIVO QUE EL INVESTIGADOR CONOCE.
Características de las fichas 7.5 X 12 CM. SE DEJA MARGEN DE 1 CM EN LOS LADOS IZQUIERDO, SUPERIOR Y DERECHO DE LA TARJETA. EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA SE APUNTA EL TEMA AL CUAL SE CONSIDERA CORRESPONDE EL LIBRO O ARTICULO. SE REGISTRAN DATOS TOMADOS DEL MATERIAL INFORMATIVO SEPARADOS POR COMAS ( EXCEPTO POR AUTOR Y TITULO QUE SE SEPARAN CON PUNTO Y SEGUIDO). EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA SE ESCRIBE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL LIBRO O LA PUBLICACION PERIODICA. AL REVERSO DE LA FICHA SE PUEDE ANOTAR UN COMENTARIO GENERAL SOBRE EL TEXTO AL QUE SE HACE REFERENCIA.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DATOS AUTOR.- (APELLIDO(S), COMA Y DESPUES NOMBRE(S)). TITULO Y SUBTITULO.- SUBRAYADOS. EDICION .- ed. CORREGIDA Y AUMENTADA corr. Y aum. EDITORIAL.- SI CARECE DE ELLA s. Ed. LUGAR .- SI CARECE DE EL s.l. FECHA.- SI CARECE DE ELLA s.f. NUMERO DE PAGINAS.- pp. NUMEROS ROMANOS + pp.
EJEMPLOS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
Ejemplo ficha hemerográfica revista
Ejemplo ficha hemerográfica periódico
CITAS La cita consiste en la exposición que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra. Debido a que casi todos los temas han sido tratados por otros investigadores, la cita es la presentación resumida de las ideas expresadas. Se contraponen a lo que dicen o aportan mayor información.
Citas textuales Deben de ser integradas al texto en lo formal y en lo que refiere al contenido. Deben de ser analizadas en el trabajo. Una cita textual que no sirva para apoyar las ideas del Investigador no debe ser incluida. Se debe transcribir tal cuál. (léxico, estructura gramatical, ortografía, incluso errores) Sin embargo el investigador puede adaptarlas a las necesidades del trabajo.
Citas de Resumen en las que se resumen las ideas del autor y se dan por una redacción personal
Notas al texto La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, "sin interrumpir la secuencia lógica del texto"' que se está redactando.
Notas de ampliación al texto insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. A veces no es conveniente omitir la información y al mismo tiempo no se puede introducir al texto ya que el contenido es relativamente incidental.
Notas de referencia tienen la función de remitir a las fuentes de las que se ha tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo trabajo.
Notas de referencia Estas notas, de acuerdo con la función que cumplen, pueden ser: De referencia a la fuente de información De ampliación de bibliografía De referencia cruzada.
Investigación experimental Tiene por objeto manipular variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis
Variable Dependiente Un fenómeno es efecto de otro
Variable independiente Un fenómeno es causa de otro
Show full summary Hide full summary

Similar

METODO COMPARATIVO
Lily AC. Mendz
Flujograma proceso de investigación
Daniel Martinez
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada
jennyfer García
Técnicas de investigación
Ana Cabrera
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
Metodología de la Investigación
Carla Barrios
fichas de investigacion
carlos yaszir gonzalez martinez
Propuesta Educativa/Comunicativa
Luz Angela Cardona Arce
Técnicas de Multiplexación
jogarcia86