CIENCIAS SOCIALES TEMA 2

Description

EL TIEMPO
ANA MARIA FERNANDEZ ALARCON
Flashcards by ANA MARIA FERNANDEZ ALARCON, updated more than 1 year ago
ANA MARIA FERNANDEZ ALARCON
Created by ANA MARIA FERNANDEZ ALARCON over 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿Quiénes son los meteorólogos? Los meteorólogos son las personas que explican el tiempo que va a hacer en los próximos días.
¿Qué es el tiempo atmosférico? El tiempo atmosférico es el estado de la troposfera en un lugar y en un momento determinados.
¿Qué elementos se miden para analizar el tiempo atmosférico? Medimos los siguientes elementos: * El viento * La presión atmosférica *La temperatura *Las precipitaciones.
¿Cómo se produce el viento? El aire caliente pesa menos que el frío, y asciende, mientras que el aire frío se desplaza hacia abajo. Estos movimientos del aire hacia arriba y hacia abajo, es lo que provoca el viento.
¿Qué es la presión atmosférica? Es el peso del aire sobre la tierra. Cuando la presión atmosférica baja, son más probables las nubes y las precipitaciones.
¿Qué mide la temperatura? Mide el calor o el frío del aire. Cuando hace calor, la temperatura es alta. Cuando hace frío, es baja.
¿Qué son las precipitaciones? Es el agua que cae de la atmósfera sobre un lugar de la superficie terrestre gracias al ciclo del agua. Las precipitaciones pueden ser en forma de agua o nieve.
¿Qué mide la veleta? La veleta muestra la dirección del viento: Norte, Sur, Este y Oeste.
¿Qué mide el anemómetro? El anemómetro mide la velocidad del viento en km/h
¿Qué mide el barómetro? Mide la presión atmosférica en milibares.
¿Qué mide el termómetro? El termómetro mide la temperatura en grados.
¿Qué mide el pluviómetro? El pluviómetro mide la cantidad de agua que cae en mililitros.
¿Qué es el clima? El clima es el conjunto de características meteorológicas de una zona durante un largo período de tiempo. Durante treinta años o más.
¿De qué depende el clima? El clima depende de varios factores : * Latitud * Proximidad del mar * Altitud
¿Cómo afecta la latitud al clima? Cerca del ecuador los rayos solares se concentran y dan más calor. Al alejarse hace más frío, hasta llegar al extremo de los polos. Las Canarias son el lugar de España más cercano al Ecuador y, por tanto, el más cálido.
¿Cómo afecta la altitud al clima? Cuanto más elevado está un lugar respecto al nivel del mar, más baja es su temperatura. La temperatura baja hasta 6 grados por kilómetro. Por eso en la montaña hace más frío que en la costa cercana.
¿Cómo afecta la proximidad del mar en el clima? El mar a absorbe el calor del sol y la pierde lentamente. Por eso en la costa las temperaturas son más suaves y estables.
¿Qué es un climograma? Un climograma es un gráfico que representa las temperaturas y las precipitaciones de una zona a lo largo de un año.
1. ¿Qué son las zonas climáticas de la Tierra? 2. Enuméralas. 1. Las zonas climáticas de la Tierra son aquellos territorios que tienen un clima parecido, con temperaturas y precipitaciones similares cada año. 2. Zonas frías, zonas templadas, zonas cálidas.
Explica las características de las zonas frías. Las zonas frías están cercanas a los polos o en las altas montañas. Las temperaturas son muy bajas todo el año y las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.
Explica las características de las zonas templadas. Las zonas templadas son dos, y se sitúan entre los polos y la zona cálida del planeta. Sus temperaturas varían entre 0 y 20 ºC, con grandes diferencias entre el verano y el invierno.
Explica las características de las zonas cálidas. Las zonas cálidas están cercanas al ecuador y tienen temperaturas elevadas. Sin embargo, hay grandes variaciones en las precipitaciones: allí se hayan junglas húmedas, sabanas con épocas muy secas y otras muy lluviosas, y desiertos sin apenas lluvias.
¿Cuántos tipos de climas hay en España? En la zona templada, se dan los climas: * Oceánico * Mediterráneo interior * Mediterráneo litoral En Canarias: * De montaña * Subtropical
¿Qué tipos de clima se dan en Canarias? * Clima cálido subtropical * Frío en la alta montaña.
Describe el clima oceánico * Precipitaciones:constantes, salvo en verano. * Temperaturas: suaves durante todo el año. * Vegetación: Bosques de castaños, robles, hayas, matorrales como brezos y helechos.
Describe el clima mediterráneo interior * Precipitaciones: Escasas, principalmente en primavera y verano. * Temperaturas: Invierno muy frío y largo; veranos cortos y muy calurosos. * Vegetación: Bosques de encinas y pinos, matorrales.
Describe el clima mediterráneo litoral Precipitaciones: Escasas e irregulares, a veces torrenciales. Temperaturas: Inviernos suaves y veranos cálidos. Vegetación: Bosques de encinas, alcornoques y pinos; matorral mediterráneo.
Describe el clima de montaña. Precipitaciones: Nieve en invierno y lluvia en verano. Temperaturas: Inviernos fríos y veranos frescos. Vegetación: Matorrales y pastos; abetos en los Pirineos.
Describe el clima subtropical. Precipitaciones: Escasas, más frecuentes en el norte. Temperaturas: Cálidas y suaves durante todo el año. Vegetación: Pinos canarios, laurisilvas, palmeras, dragos.
¿Qué es el efecto invernadero? La atmósfera absorbe la energía del Sol. Parte de esta energía es devuelta al espacio, pero otra queda retenida en la atmósfera. Este fenómeno natural, conocido como efecto invernadero acumula calor en la Tierra. Sin él, las temperaturas descenderían 30 grados y apenas podríamos vivir en el planeta.
¿Qué es el calentamiento global? Es el ascenso de temperaturas del planeta, que puede provocar un cambio climático con graves efectos sobre los seres vivos que habitan la Tierra.
¿Qué provoca el calentamiento global (ascenso de temperaturas)? Actividades humanas como la ganadería masiva, la industria, consumo de combustibles, la deforestación. Esto genera una gran cantidad de gases que provoca que la atmósfera retenga demasiado calor y las temperaturas suban.
¿Cuáles son las consecuencias más perjudiciales del cambio climático o calentamiento global? 1. El calentamiento de los polos funde los hielos y provoca el aumento del nivel del mar. Este hecho puede inundar las zonas costeras del planeta. 2. El calentamiento provoca sequías, la desertización de regiones y el cambio en los ecosistemas. Algunos animales pueden extinguirse al no pode adaptarse.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303