Los padres de la Constitución

Description

Los 7 padres de la constitución española
alberto antequera
Flashcards by alberto antequera, updated more than 1 year ago
alberto antequera
Created by alberto antequera over 8 years ago
59
1

Resource summary

Question Answer
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Gabriel Cisneros Laborda Elegido consejero nacional por la provincia de Soria, en octubre de 1971 entró por primera vez en las Cortes. En ella formó parte de las Comisiones de Educación y Ciencia y de Presupuestos. El 9 de enero de 1976 fue nombrado director general de Asistencia Social en el Ministerio de la Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 con el propósito de presentarse a las elecciones de ese año. Diputado desde 1977. Formó parte de aquellas personas que habían trabajado dentro del régimen, pero que era consciente de que se debía producir un cambio político en España que llevara a nuestro país a formas más cercanas a las de nuestros vecinos. Como muchos de ellos, militó en la Unión de Centro Democrático, cualición por la cual fue elegido diputado en las legislativas del 15 de junio de 1977. Era uno de los cuatro diputados de 1977 que había mantenido su escaño de forma ininterrumpida hasta hoy.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón Letrado del Consejo de Estado desde l966, Letrado Mayor desde 1993, actualmente Consejero Permanente de Estado desde 2009. Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia (1976-1977), intervino en la instrumentación jurídica de la transición política. Diputado en el Congreso por Madrid (1976-1993), como miembro, primero, de UCD y después, de AP/PP. Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1982). Miembro de la Ponencia redactora de la Constitución (1977-1978), Presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Centrista (l980-1981) y portavoz del Grupo Parlamentario Popular (1982-1987), presidio las Comisiones de Justicia (l978) y Educación del Congreso (l979) Autor de varios libros y numerosos artículos académicos, sobre derecho publico y relaciones internacionales. También colabora en la prensa periódica y en programas radiofónicos.
José Pedro Pérez-Llorca Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940. Miembro fundador del Partido Popular, en 1976, del que es Secretario General coordinador, se integra en 1977 en Unión de Centro Democrático. Diputado al Congreso por Madrid en la Legislatura Constituyente, resulta elegido Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y miembro de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de Constitución vigente. En octubre del mismo año se le elige Presidente del Grupo Parlamentario Centrista. De nuevo fue elegido Diputado para la I Legislatura Constitucional. Desde diciembre de 1982 abandona la actividad política y vuelve al ejercicio de la abogacía. Es consejero de diversas sociedades. Está en posesión de diversas condecoraciones y es miembro de asociaciones y entidades políticas y culturales españolas y extranjeras.
Gregorio Peces-Barba Martínez Nació en Madrid el 13 de enero de 1938. Se matriculó en Derecho en la UCM, donde se licenció y se doctoró 'cum laude' con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain. Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, pasó a formar parte del desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático. Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.
Jordi Solé Tura Nació en 1930 en Barcelona. Jordi Solé Tura, uno de los dos padres catalanes de la Constitución Fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad, y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. El Gobierno socialista de Felipe González le nombró ministro de Cultura (1991-93). Perteneció al grupo Bandera Roja y después fue uno de los intelectuales más relevantes del PSUC, donde ingresó en 1957, alineándose con las posiciones eurocomunistas. Fue diputado del PSUC por Barcelona en las Cortes en 1977 y en 1979, época en la que fue ponente de la Constitución de 1978 y en la del Estatut de Cataluña de 1979.
Manuel Fraga Iribarne Nació en Lugo en 1922. En 1951 es designado secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. En 1953, el ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, le nombró secretario del Consejo de Educación y, dos años más tarde, secretario general técnico del Ministerio. En 1956 fue nombrado subdirector del Instituto de Estudios Políticos, y, posteriormente, Delegado Nacional de Asociaciones. Tras el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, Fraga organiza el partido Reforma Democrática, en el que tendrán cabida los políticos activos del régimen de Franco proclives a una apertura. El 23 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (AP) y, como cabeza de este partido, se presentó a las elecciones celebradas en junio de 1977. Solo obtuvo 16 diputados. Durante 1977 y 1978 colaboró en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de AP. Fraga abandonó brevemente la política en 1979.
Miquel Roca Junyent Nació en Francia en 1940. Entre 1967 y 1972 fue miembro electo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, y también de la Comisión General de Codificación. Además inició, de forma paralela, su actividad en la política en el Front Obrer Català (ligado al Frente de Liberación Popular). Desde 1974, y hasta 1979, ocupó la secretaría general adjunta de Convergencia Democrática de Cataluña. A partir de 1977, y hasta 1995, se desempeñó como Diputado por Barcelona y presidió el Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados. Por ese entonces fue uno de los padres de la Constitución Española. También, en varias legislaturas, fue portavoz de Convergència i Unió (CiU). Formó parte de la Ponencia Constitucional y de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Padres de la Constitución
Andrea Gutierrez
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
II REPÚBLICA ESPAÑOLA
Dianacc25
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Rogelio Romero
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Selena Gómez Vinuesa
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
Irene Ramón
La Constitución Española de 1978
Sarita Prados Salas
La Constitución Española
Selena Gómez Vinuesa
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Antonio Perez Ra