Anatomía y Fisiología del Oído

Description

Primer parcial Otorrinolaringologia Flashcards on Anatomía y Fisiología del Oído, created by Esperanza Ramos Calleja on 14/01/2016.
Esperanza Ramos Calleja
Flashcards by Esperanza Ramos Calleja, updated more than 1 year ago
Esperanza Ramos Calleja
Created by Esperanza Ramos Calleja over 8 years ago
156
5

Resource summary

Question Answer
En qué consiste el oído externo? En el pabellón auricular y en el conducto auditivo externo
Cuántas capas tiene el pabellón auricular? 3. El armazón central consiste en cartílago elástico rodeado a cada lado por una capa de piel.
Menciona las estructuras que forman el pabellón auricular Hélix, Antihélix, Trago, Antitrago, Rama posterior y anterior del antihelix, Concha o fosa auricular superior, Escotadura intertrágica, Fosa triangular, Lóbulo de la oreja, Fosa escafoidea y Tubérculo auricular
Qué estructuras forman la fosa triangular? La rama anterior y posterior del antihélix
La fosa escafoidea se encuentra por arriba de que estructura? De la rama posterior del antihélix
Por qué arterias esta dada la irrigación del pabellón auricular? Por las arterias auricular posterior y temporal superficial.
Quién da la inervación sensitiva al pabellón auricular? En la porción anterior por el N. auriculotemporal, rama del trigémino; la porción posterior por el nervio auricular mayor, proveniente de C2 y C3. La concha recibe inervación de la rama auricular del vago (nervio de Arnold), rama timpánica del glosofaríngeo (nervio de Jacobson) y del VII par craneal (facial).
Quién da la inervación motora al pabellón auricular? El nervio facial.
Cuál es el drenaje linfático del pabellón auricular? Es hacia los ganglios parotídeos, mastoideos y cervicales profundos.
Cuál es la función del pabellón auricular desde el punto de vista fisiológico? Actúa como embudo para las ondas sonoras desde el ambiente exterior hasta el conducto auditivo.
Cuál es la forma del conducto auditivo? Como una S, con una longitud mayor en su porción inferior por la disposición de la membrana timpánica.
Hacia que dirección se debe rectificar el conducto auditivo en los adultos? Hacia arriba y atrás
Hacia que dirección se debe rectificar el conducto auditivo en los niños? Hacia abajo y atrás
El conducto auditivo externo por cuántas porciones esta constituido? Por una porción cartilaginosa lateral (un tercio) y una región ósea medial. La porción ósea está formada superiormente por la porción escamosa del temporal y el resto por la porción timpánica del mismo.
Qué forma la región anterior del conducto cartilaginoso? El trago
Qué porción del conducto auditivo externo contiene las células ceruminosas? La porción cartilaginosa lateral
Qué son las fisuras de Santorini? Son pequeñas fenestraciones a través del cartílago que se encuentran en la parte anterior e inferior del conducto auditivo cartilaginoso. Estas fisuras relacionan al conducto con la parótida.
Por qué arterias esta dada la irrigación del conducto auditivo externo? Por las arterias temporal superficial y auricular posterior en la porción cartilaginosa. Los tercios óseos están irrigados por la arteria maxilar, a través de su rama timpánica anterior.
Quién da la sensibilidad al conducto auditivo externo? Los nervios auriculotemporal y auricular mayor. En menor medida por la rama auricular del nervio vago, glosofaríngeo y facial para el piso del conducto.
Cuál es el drenaje linfático del conducto auditivo externo? Hacia los ganglios parotídeos, mastoideos y cervicales profundos.
Cuántas capas tiene la membrana timpánica? 3. La externa, media a interna. La externa aún se considera parte del oído externo. La externa es epitelio escamoso, la media es fibrosa y la interna es epitelio mucoso cuboide
Como se conserva la tensión de la membrana timpánica? Mediante fibras radiales y circunferenciales que se encuentran en el estrato fibroso medio. También ayudan a la vibración adecuada de la membrana timpánica
Características de la membrana timpánica: Forma ovalada, anchura de 8 mm, altura de 10 mm, inclinada, color gris aperlado, tiene la pars flácida y la pars tensa
El anillo fibroso donde se encuentra? Alrededor de la circunferencia de la membrana timpánica. El anillo es incompleto en la parte superior a los pliegues anterior y posterior del martillo
Qué divide a la pars flácida de la pars tensa? La apófisis lateral del martillo a través de sus pliegues anterior y posterior.
Qué otro nombre recibe la pars flácida? Membrana de Shrapnell
En cuántos cuadrantes se puede dividir la membrana timpánica? En 4, divididos por una línea sobre la apófisis lateral del martillo y una línea perpendicular sobre el ombligo. Son el cuadrante AS, AI, PS, PI.
En qué cuadrante se encuentra el triángulo luminoso? En el antero inferior
De dónde a donde se extiende la cavidad del oído medio? Desde la membrana timpánica hasta el laberinto.
Cuál es la pared lateral del oído medio? Esta formada por la membrana timpánica
Cuál es la pared medial del oído medio y que estructuras se encuentran? Está en relación con el oído interno y es formada por el promontorio que corresponde a la vuelta basal de la cóclea, por arriba del promontorio se encuentra la ventana oval. Por debajo se localiza la ventana redonda, la cual está cerrada por una fina membrana.
Qué otras estructuras se encuentran conformando la pared media del oído medio? En la región posterior, entre las dos ventanas hay una depresión llamada seno timpánico y dos salientes: una superior (pontículo ) y otra inferior (subículo). Superior a la ventana oval hay dos estructuras: el conducto semicircular lateral y el nervio facial en su porción timpánica. En la porción más anterior y superior se sitúa el conducto por el cual pasa el músculo tensor del tímpano y la apófisis cocleariforme.
Cuál es la pared anterior del oído medio? Se localiza el orificio externo de la trompa de Eustaquio, la carótida interna y el orificio a través del cual sale del oído medio el nervio cuerda del tímpano.
Cuál es la pared posterior del oído medio? Esta formada por las celdillas mastoideas. Se encuentra el antro mastoideo, inferiormente hay una saliente ósea llamada eminencia piramidal, en la cual está contenido el músculo del estribo. Su tendón se inserta en la apófisis piramidal. Posterior a la eminencia piramidal esta el conducto de Falopio (por el que viaja el nervio facial mastoideo hasta su salida a través del agujero estilomastoideo).
Por qué esta constituido el techo del oído medio? Por una lámina de hueso delgada llamada techo timpánico, formada por las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Qué estructuras se encuentran en el piso del oído medio? Esta relacionado con la vena yugular interna a nivel del bulbo, el orificio a través del cual penetra el nervio de Jacobson (rama timpánica del nervio glosofaríngeo).
Desde el punto de vista anatómico, el espacio del oído medio se divide en 3 partes, cuáles son? El epitímpano, mesotímpano e hipotímpano.
Cuáles son los límites del epitímpano? Esta limitado en su porción superior por el techo mastoideo e inferiormente por el inicio de la membrana timpánica. Este espacio contiene la articulación incudomaleolar.
Cuáles son los límites del mesotímpano y qué estructuras contiene? Contiene el resto de la cadena osicular, el nervio cuerda del tímpano, el nervio facial en su porción timpánica, ventanas oval y redonda y su límite inferior es la porción final del promontorio.
Cuáles son los límites del hipotímpano? Esta limitado en la parte superior por la porción más inferior del promontorio e inferiormente por el bulbo de la yugular.
Menciona donde se encuentra contenido el músculo tensor del tímpano En un conducto óseo y sale de éste para insertarse en el proceso cocleariforme y de ahí al cuello del martillo. Inervado por la rama mandibular del N. trigémino.
Menciona en qué se encuentra contenido el músculo del estribo? Se encuentra en un conducto óseo denominado eminencia piramidal, sale de éste para insertarse mediante su tendón en el proceso piramidal y en la cabeza del estribo. Inervado por el nervio facial.
Cuántos son los huesecillos ? 3. El martillo, yunque y estribo
Cómo esta formado el martillo? Por una cabeza, cuello, manubrio, procesos (apófisis) anterior y lateral.
Cómo esta formado el yunque? Por un cuerpo y tres procesos: corto, largo y lenticular. La rama corta esta adherida a la pared posterior de la cavidad del oído medio y la rama larga se conecta con la eminencia o cabeza del estribo a través del proceso lenticular
Cómo esta formado el estribo? Consiste en cabeza, base y dos cruras (incluye ramas anterior y posterior, que se encuentran adheridas a la cabeza).
Cuáles son las tres articulaciones que unen a los huesecillos? Incudomaleolar (cabeza del martillo y cuerpo del yunque), incudoestapedial (proceso lenticular del yunque y cabeza del estribo) y estapediovestibular (base y ligamento anular con la ventana oval).
Cuál es la importancia de la base? Es la que asienta dentro de la ventana oval
Recorrido del nervio facial al entrar al hueso temporal? Entra por el conducto auditivo interno, el segmento laberíntico del nervio llega al ganglio geniculado, que esta superior a la cóclea. Luego gira y corre horizontal a través del espacio del oído medio (porción timpánica del n. facial). El nervio yace superior a la ventana oval, luego gira y corre vertical, sale por el agujero estilomastoideo.
Cuántas y cuáles son las ramas del nervio facial dentro del hueso temporal? 3. El nervio petroso sueprficial mayor sale del ganglio geniculado, otra rama va al músculo estapedio y por último el nervio de la cuerda del tímpano que proviene de la porción vertical del nervio facial y corre por debajo de la membrana timpánica.
Cuál es la rama del nervio vago que se encuentra dentro de la cavidad del oído medio? Es el nervio de Arnold. Inerva al conducto auditivo externo. Los pacientes con frecuencia tosen cuando el conducto auditivo se limpia debido a la sensación referida de la garganta.
A través de que se airea el oído medio y cuál es el objetivo de esto? Se airea a través de la trompa de Eustaquio con objeto de conservarlo a la misma presión que la del conducto auditivo.
Quién da la irrigación del oído medio? La arteria maxilar interna que da la rama timpánica anterior, meníngea media a través de la rama timpánica superior, faríngea ascendente con su rama timpánica inferior, auricular posterior con sus ramas timpánica posterior y estilomastoidea, y por las arterias caroticotimpánicas provenientes de la arteria carótida interna.
Quién da la inervación del oído medio? Mediante el plexo timpánico, el cual está formado por el nervio de Jacobson, rama del IX par craneal y los nervios cariotimpánicos.
Hacia dónde se da el drenaje linfático del oído medio? Hacia los ganglios parotídeos, mastoideos y cervicales.
En qué porción del hueso temporal se encuentra contenido el oído interno? En la porción petrosa
En cuántas cámaras se divide el oído interno? 2. Cámara externa u ósea lleno de perilinfa (solución salina sódica) y la cámara interna o membranosa llena de endolinfa (solución salina altamente potásica).
Qué forma tiene el vestíbulo? Tiene una forma ovoide y a partir de su pared medial se origina el acueducto vestibular, que se abre en la porción petrosa del hueso temporal.
Qué forma tiene la cóclea? Tiene forma de caracol con una longitud aprox. de 33 mm. Se encuentra enrollada en el modiolo, mediante dos y media vueltas.
Quién forma la porción anteroinferior del oído interno? La cóclea
Quién forma la porción posterosuperior del oído interno? El vestíbulo y los conductos semicirculares
Cuántas máculas, crestas y órganos de Corti hay en un solo lado de la cabeza? 2 máculas, 3 crestas y un solo órgano de Corti
Cuáles son los tres tipos de epitelio sensitivo en los que estan agrupadas las células pilosas? La mácula y la cresta constituyen el epitelio sensitivo del sistema vestibular y el órgano de Corti corresponde al epitelio sensitivo de la cóclea.g
Dónde de se encuentran contenidos los otolitos y qué son? Son cristales de carbonato de calcio y se encuentran dentro de la membrana otolítica gelatinosa. En el utrículo y el sáculo.
Qué es la cúpula? Es un material gelatinoso en el cual se encuentran sumergidos los estereocilios de las células pilosas en las crestas ampollares.
Cuántos conductos semicirculares hay? 3. Uno lateral, posterior y superior o anterior, con un diámetro aproximado de 1 mm.
De dónde nacen y/o terminan los conductos semicirculares? Del vestíbulo
El conducto superior forma un prominencia ósea en el piso de la fosa media craneal, cómo se llama? Eminencia arqueada o arcuata.
Cómo es la pareación de los conductos semicirculares con su los del lado opuesto de la cabeza? Ambos conductos laterales se hallan en el mismo plano, el conducto posterior izquierdo se encuentra en el mismo plano que el conducto superior/anterior derecho y el conducto superior/anterior izquierdo se encuentra en el mismo plano que el conducto posterior derecho.
Proyección ósea llamada lámina espiral, la cual divide a la cóclea en la escala timpánica y escala vestibular? El modiolo
Por qué estructuras esta formado el laberinto membranoso? Esta formado por el utrículo, el sáculo, la porción membranosa de los conductos semicirculares, el conducto coclear, el conducto endolinfático y el saco endolinfático.
Qué forma al vestíbulo membranoso? Una estructura superior llamada utrículo y una inferior llamada sáculo.
Cuál es la disposición de las máculas en el sáculo y el utrículo? La mácula del sáculo tiene una disposición vertical, en tanto que en el utrículo es horizontal.
Cuántos tipos de células pilosas hay en las máculas y crestas ampollares? Dos. Tipo I y tipo II.
En cuántas rampas esta dividida la cóclea? En tres. La escala vestibular (superior), la escala timpánica (inferior) y la escala media o conducto coclear.
Qué une el helicotrema? A la escala vestibular con la escala timpánica en el vértice de la cóclea.
Características de la escala media? Tiene forma triangular; esta separada de la vestibular a través de la membrana de Reisner y de la timpánica mediante la basilar. La base del triángulo la forma el ligamento espiral, que internamente esta recubierto por la estría vascular.
En qué escala se encuentra el órgano de Corti? En la escala media y se asienta sobre la membrana basilar
Las células pilosas internas y externas son igualmente células sensitivas, dónde se encuentran? En el órgano de Corti
Cuántas hileras de células pilosas internas y externas hay? Hay una sola hilera de células pilosas internas y tres filas de células pilosas externas.
Dónde se localiza la membrana tectoria? En la rampa media, sobre el órgano de Corti
Dónde se insertan los estereocilios del órgano de Corti? En la membrana tectoria suprayacente
Dónde se encuentra el conducto endolinfático y quién lo forma? Esta contenido en el acueducto vestibular y esta formado por la unión de los conductos sacular y utricular.
Dónde termina el conducto endolinfático? En una estructura ensanchada cubierta de duramadre llamada saco endolinfático.
Quién da la irrigación al oído interno? La arteria laberíntica, que se origina de la cerebelosa anteroinferior. En el conducto auditivo interno se divide en vestibular anterior y en coclear común. Esta última irriga las porciones superiores del utrículo, sáculo y los conductos semicirculares superior y lateral. La arteria coclear común da las ramas coclear y vestibulococlear, la coclear irriga a la mayor parte de la cóclea y la vestibulococlear da una rama coclear que irriga la porción basal de la cóclea, una rama vestibular posterior que irriga al sáculo y al conducto semicircular posterior, y una rama vestibular anterior que irriga al utrículo y conductos semicirculares superior y lateral.
El sonido es detectado por? La cóclea
La gravedad y la aceleración rotacional son detectadas por ? Los órganos vestibulares
Qué formas de energía son el sonido, la gravedad y la aceleración rotacional? Mecánicas
Al sonido también se le llama onda de? Presión
Cuál es la frecuencia del sonido? El tono
A cuantas ondas de sonido se limita la audición humana? Entre 20 y 20 000 Hz
Qué determina la fuerza sonora de un sonido? La intensidad
Qué función tiene el oído externo en la transmisión del sonido? Se encarga de recolectar el sonido, y tiene una capacidad de resonar el sonido de 3000 Hz.
Qué función tiene el oído medio en la transmisión del sonido? Se encarga de amplificar la fuerza mecánica (vibración sonora traída por el aire) de dos maneras. Primero la gran superficie de la membrana timpánica, en comparación con la del estribo, imparte un incremento adicional a la amplitud vibratoria. Además la masa y rigidez de la cadena osicular afecta su respuesta de frecuencia.
Qué es la organización tonotópica? Es que diferentes tonos de frecuencia estimulan diversas áreas de la cóclea. En la base son las frecuencias agudas y en el ápice son las frecuencias graves.
Cuántos dB de ganancia a los sonidos proporciona la forma del oído externo? 20 dB.
Quién proporciona un ajuste de impedancia acústica entre el aire ambiental y el líquido del oído interno? El oído medio
Cuál es la ganancia total del oído medio? Entre 20 y 35 dB.
El músculo estapedio y el tensor del tímpano se contraen mediante un arco reflejo neural mediado por sonidos fuertes, a cuantos dB sucede esto? Mayor a 80 dB. Los músculos tornan más rígida la cadena osicular y protegen al oído interno de daño por sonido, en particular con frecuencias bajas.
Quién se encarga de mantener la diferencia entre las concentraciones de sodio y potasio de la endolinfa? Las células marginales de la estría vascular, las cuales bombean de manera activa potasio hacia la cámara media
Por qué es necesario que exista una diferencia entre la composición química de la perilinfa y la endolinfa? Porque esta diferencia proporciona la energía eletromecánica que potencia las actividades de las células sensitivas.
Cuál es la función de las células pilosas? Son células receptoras sensitivas de la audición y el equilibrio. Son receptores mecánicos especializados que convierten el estímulo mecánico asociado con la audición y el equilibrio en información neural para transmitirla al cerebro.
Cuál es la acomodación de los estereocilios? Es asimétrica y polarizada, ya que se hallan colocados en filas de estereocilios cortos, intermedios y altos.
Cuántos cinocilios hay adyacentes a la fila más alta de estereocilios? Uno sólo.
Cuál es la función del cinocilio? Establecer la polarización morfológica del haz de estereocilios. No participa en la transducción mecanoeléctrica.
Los conductos de transducción mecanoeléctrica en los estereocilios dónde se encuentra? En la pared, y se eslabonan a los estereocilios adyacentes por "uniones en un punto".
Cómo funcionan los conductos de transducción mecanoeléctrica? Cuando los estereocilios se deflexionan hacia la fila más alta, los conductos se mueven en planos paralelos y en sentido contrario entre sí, lo cual ocasiona que los puntos de unión tiren de los conductos, abriéndolos. La deflexión en la otra dirección libera la tensión del punto de unión, lo cual propicia que los conductos de transducción se cierren.
Cómo es el paso de iones cuando los conductos de transducción mecanoeléctrica se encuentran abiertos? Cuando se dobla el haz en dirección hacia la fila más alta, provoca la entrada de iones potasio y calcio, hacia la célula pilosa. Esto ocasiona que la célula pilosa se despolarice. El dobles del haz en la dirección opuesta promueve el cierre de los conductos y ellos resulta en hiperpolarización de la célula pilosa.
Dónde se encuentran las sinapsis de las células pilosas? En el polo basal
De qué depende la liberación del neurotransmisor por la célula pilosa? De los cambios en el potencial de membrana de la célula pilosa en respuesta a la flexión del haz de estereocilios.
Por qué los órganos del oído interno deben ser pequeños? Porque cualquier aumento en su tamaño podría incrementar su masa, lo que elevaría la fuerza mecánica necesaria para hacerlos vibrar. Cualquier incremento en la fuerza conducida manifestaría una disminución en la sensibilidad del sistema
A qué movimientos de la cabeza responde el utrículo? A los horizontales o laterales
A qué movimientos de la cabeza responde el sáculo? A los verticales
A qué movimientos de la cabeza responden las crestas ampollares? A los angulares
Mientras un órgano vestibular proporciona una respuesta excitatoria, el otro brinda un reacción inhibitoria para la rotación en un plano dado. Cierto o falso? Cierto.
Cuál es la función del reflejo vestibuloocular? Nos permite tener la habilidad de fijar visualmente un objeto mientras se gira la cabeza.
Qué reflejo nos ayuda a mantener la postura, el equilibrio y el tono muscular en reposo? Los reflejos vestibuloespinales
Cómo se produce la deflexión de los estereocilios de las células pilosas del órgano de Corti? Cuando el sonido se transmite al oído interno, el órgano de Corti vibra hacia arriba y hacia abajo, debido a las ondas sonoras trasmitidas por la perilinfa a la membrana basilar, la cual también se mueve hacia arriba y hacia abajo, esto ocasiona que los estereocilios de las células pilosas se deflexionen.
En que parte de la cóclea hay una menor masa y mayor rígidez? En la base de la cóclea que es la región de frecuencia alta
En qué parte de la cóclea hay una mayor masa y una menor rígidez? En el vértice de la cóclea que es la región de frecuencia baja.
Cuál es la función de la célula pilosa externa en la audición? La de un amplificador coclear que refina la sensibilidad y la selectividad de frecuencia de las vibraciones mecánicas de la cóclea, debido a que pueden tanto elongarse como acortarse mediante estimulación eléctrica
La célula pilosa externa posee citoesqueleto central en su porción cilíndrica? No lo posee, lo cual mejora su flexibilidad celular y además la vuelve lo suficientemente fuerte para transmitir la intensidad al resto del órgano de Corti; por esto se dice que las células pilosas estan presurizadas.
Cómo se conserva la forma de la célula pilosa externa? Se conserva gracias a un núcleo líquido presurizado que empuja contra una pared elástica.
Cuáles son las áreas de Brodmann que corresponden a la corteza auditiva? Las áreas 41 y 42
Por cuales elementos está constituido el tracto auditivo ? Por: 1. Ganglio espiral, 2. Núcleo coclear,3. Cuerpo trapezoide, 4. Complejo olivar superior, 5. Lemnisco lateral, 6. Coliculo inferior, 7. Núcleo geniculado medial y 8. Corteza auditiva.
Cuáles son las porciones por las que esta formado el hueso temporal? La escamosa, la petrosa, la mastoidea y la timpánica.
Show full summary Hide full summary

Similar

SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
Russell Xool Ric
Otorrinolaringología - Anatomía de oído
Néstor Orlando Pérez López
Vértigo
Yuri Rdz
Hematología - Otitis
Néstor Orlando Pérez López
GUÍAS AMERICANAS DE ADENOAMIGDALITIS
Luz Ulloa
otorrinolaringología - Coclea
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Otocerosis
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Cuerpos extraños en oido
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología – Vértigo
Néstor Orlando Pérez López
Patologia del oído externo
Arwa Wahid
Semiología en otorrinolaringología
LOPEZ COLON ANA NOEMI