FRUTAS Y VERDURAS CLIMATÉRICAS Y NO CLIMATÉRICAS

Description

Flashcards on FRUTAS Y VERDURAS CLIMATÉRICAS Y NO CLIMATÉRICAS , created by Tatiana Manjarrez on 24/02/2016.
Tatiana Manjarrez
Flashcards by Tatiana Manjarrez, updated more than 1 year ago
Tatiana Manjarrez
Created by Tatiana Manjarrez about 8 years ago
719
0

Resource summary

Question Answer
FRUTAS Y VERDURAS CLIMATÉRICAS Y NO CLIMATÉRICAS LAS FRUTAS Constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas ,minerales y sustancias de acción antioxidante.
VERDURAS LAS VERDURAS son hortalizas cuyo color predominante es el verde. Son imprescindibles para nuestra salud, igual que las frutas, son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar
PROPIEDADES *Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos. *Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. *Las frutas son buena fuente de vitaminas y minerales.
MADURACIÓN La maduración de los frutos es la secuencia de cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que conducen a la formación de un fruto apto para el consumo humano.  
LA SOBREMADUREZ Es el estado que sigue a la madurez comercial y la preferencia por parte de los consumidores disminuye fundamentalmente porque el fruto se ablanda y pierde parte del sabor y aroma característicos. Sin embargo, es el punto adecuado para la elaboración de dulces o salsas
Las Frutas Pueden dividirse en dos tipos Climatéricos y No Climatéricos ; su tasa de respiración durante el proceso de maduración lo determina.
Las frutas denominadas climatéricas son aquellas que pueden seguir madurando una vez recolectadas, caso de las manzanas, peras o plátanos. Si se compran verdes, se puede esperar a que alcancen su punto de maduración ideal.
Las frutas no climatéricas, como los cítricos (Naranja, limón), cerezas, piña, uvas entre otras necesitan madurar en la propia planta hasta alcanzar su madurez óptima. Si se recogen verdes, se pudrirán sin haber llegado a madurar.
CAMBIOS ASOCIADOS A LA MADURACIÓN -Cambios en textura y reducción de la firmeza. - Cambios de color, generalmente perdida de color verde y un aumento de los colores rojo y amarillo. - Cambios en sabor y aroma; generalmente volviéndose más dulce a medida que el almidón es convertido en azúcar, y con la producción de compuestos volátiles frecuentemente aromáticos.
Según su tiempo de recolección se clasifica en: 1. Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha 2. Fruta desecada o fruta pasa: Es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección.
VALOR NUTRITIVO Vitamina C: en general, las frutas pierden esta vitamina cuando maduran en el árbol y durante el almacenamiento; la pérdida depende en gran medida de la temperatura, siendo mucho menor si ésta es cercana a 0º C. Provitamina A: esta vitamina es muy sensible a la oxidación por contacto con el oxígeno del aire, por lo que el pelado, troceado y batido de frutas, debe realizarse justo antes de su consumo.
Deterioro DETERIORO *Alteración por microorganismos *Luz *Oxígeno *Calor *Acidez
Consejos En la compra *Es mejor adquirir en cada momento las frutas propias de cada estación. *Elegir frutas bien coloreadas, sin golpes, magulladuras, manchas o partes blandas. *Cuando la fruta no vaya a consumirse de inmediato conviene comprarla ligeramente inmadura, para dejarla madurar en casa a temperatura ambiente. *Mantener en Lugar Fresco
En las cajas o etiquetas debe figurar: Denominación del producto y variedad (ejemplo: manzana Golden) Origen (lugar de cultivo) Categoría: extra (rojo); 1ª categoría (verde); 2ª categoría (amarillo) y 3ª categoría (blanco).
Show full summary Hide full summary

Similar

frutas y verduras climatéricos y no climatéricos
juanma.1996
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
JANET SANCHEZ MONTAÑO
Características de la Calidad de los alimentos
Grisell Mayely Olmos Aguilar
Frutas y verduras
keti BURCHULADZE
FRUTAS Y VERDURAS
natalia garcia
Las verduras y frutas
Ruth Elizabeth Lima Alvarez
Vocabulario Aprendido
gg g
FRUTAS Y VERDURAS CLIMATERICAS Y NO CLIMATERICAS. LAURA MORERA
Laura Morera Molina
10 RAZONES PARA COMER FRUTAS Y VERDURAS
Delia Marín