Módulo 2-1

Description

Administración y gestión de organizaciones Flashcards on Módulo 2-1, created by Gregorio Cobacho Navarro on 11/01/2014.
Gregorio Cobacho Navarro
Flashcards by Gregorio Cobacho Navarro, updated more than 1 year ago
Gregorio Cobacho Navarro
Created by Gregorio Cobacho Navarro over 10 years ago
42
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la función financiera? Obtención, administración y el control de los recursos financieros que utiliza la empresa.
¿Qué es la inversión? Es la adquisición de bienes para poder desarrollar la actividad empresarial.
¿ A qué preguntas debe responder la función financiera? ¿Qué volumen total de fuentes debe comprometer la empresa? ¿Cuál es la estructura financiera más adecuada? ¿Qué tipo de inversiones son necesarias para llegar a cabo las actividades productivas?
Los recursos financieros son: Las fuentes originarias del dinero, los bienes y derechos a favor de la empresa.
El dinero, los bienes y los derechos de la empresa representan el: Activo del balance de la empresa.
Los recursos financieros representan el: El pasivo del balance de una empresa.
Clases de financiación: Propias, ajenas, internas o autofinanciación, externas
Fuente de financiación propia: Recursos propiedad de los socios. Pueden ser aportados por los socios de la empresa (capital), generados por la empresa y no repartidos (reserva) y subenciones aportadas por tercero. No exigibles.
Ventajas de la financiación propia: Libertad a no depender de nadie.
Incenvenientes de la financiación propia: Riesgos de pérdida. La renumeración es el dividendo que es la parte del beneficio repartido que corresponde a cada acción y varía en función de la marcha de la empresa. La existencia de riesgos supone la exigencia por parte de los propietarios de más dividendos.
Fuentes de financiación ajenas: Propiedad de terceros con fecha de devolución e intereses.
Ventajas de la financiación ajena: Aumenta la rentabilidad del propietario sin que el propietario haga nuevas aportaciones. Hay deducciones fiscales para los intereses. El coste de capital ajeno es menor que el capital propio.
Inconvenientes de la financiación ajena: La obligación de devolución hace neceario la generación de bastantes fuentes de pagos de las deudas. Puede condicionar las decisiones de la empresa.
¿Qué es el endeudamiento de la empresa? Es el fondo recibido por la empresa que genera una obligación de devolución.
Fuente de financiación interna o autofinanciación: Obtenidas por la actividad de la empresa. No tiene coste adicional y aumenta la capacidad de endeudamiento de la empresa.
Enumerar fuentes de financiación interna o autofinanciación. Las reservas. Las amortizaciones.
Ventajas de la financiación interna o autofinanciación. Proporciona más autonomía y estabilidad, tiene efecto fiscal positivo al declarar menos beneficios, estimula la inversión, ideal para empresas pequeñas con dificultad para obtener externa.
Inconvenientes de la financiación interna o autofinanciación. La inexistencia de coste explícito provoca inversiones poco rentables. La no-coincidencia entre propiedad y gestión provocan un uso excesivo de la autofinanciación. Reduce los dividendos. Pocos dividendos hacen que el precio de las acciones sea más bajo en el mercado secundario.
El dividendo es: Es la proporción del beneficio repartido que corresponde al propietario de una acción.
La acción: Es el título que representa la propiedad de una parte proporcional de una sociedad anónima.
Tipos de autofinanciación: Autofinanciación de mantenimiento: acumular fondos para adquisición de nuevos activos cuando se acabe la vida útil de los viejos. Autofinanciación de enriquecimiento: beneficios generados por la actividad de la empresa y no distribuidos entre los socios.
Fuentes de financiación externa: Son aportaciones hechas desde fuera de la empresa: Aportaciones de los empresarios, subvenciones, créditos y préstamos, empréstitos de obligaciones, leasing, descuento comercial,créditos de proveedores, factoring, hacienda pública acreedora.
Aportaciones de los empresarios: Fondos aportados por los socios o propietarios de la empresa.
Subvenciones: Aportaciones a fondo perdido hechas por entes ajenos a la empresa.
Créditos y préstamos: Dinero cedido por el que se paga un interés y existe la obligación de devolverlo.
Empréstitos de obligaciones: Prestamos de un importe muy grande que se han dividido en pequeñas partes para poder llegar a los pequeños accionistas.
Leasing: Alquiler de bienes con opción de compra.
Descuento comercial: Anticipo de dinero de los cobros aplazados hecho por bancos o cajas a cambio de unas comisiones e intereses.
Créditos de proveedores: Son el aplazamiento de los pagos a los proveedores.
Factoring: Cesión de facturas por cobrar de una empresa a otra para gestionar su cobro. Ésta avanza el dinero a aquella.
Hacienda pública acreedora: Son los aplazamientos de pagos a la Hacienda pública.
Las reservas son: Beneficios que la empresa no reparte entre los propietarios y se quedan en la empresa como financiación.
Tipos de reservas de beneficios: Reserva lega, estatutaria y voluntaria.
Las reservas pueden destinarse a los siguiente: Transformarse en capital, compensar pérdidas, repartirse entre los socios.
El capital: Representa la aportación de los socios, básicamente dinero. Pueden ser otro tipo de bien.
Según el tipo de empresa el capital se puede clasificar en: Capital (empresa individual) y capital social(sociedad mercantil).
La acción es: Es la parte proporcional del capital social.
Derecho de los socios en una sociedad anónima: Derecho a participar en el reparto de los beneficios sociales. Derecho preferente de sucripción en la emisión de nuevas acciones. Derecho de asistencia y voto de las juntas. (Puede estar condicionado a un mínimo de acciones, los accionistas se pueden unir para llegar al mínimo exigido). Derecho a impugnar los acuerdos sociales. Derecho a información sobre los asuntos que se van a tratar en la junta de accionistas para poder emitir el voto.
Tipos de subenciones: En capital: destinadas a la compra de activo fijo, edificios, maquinaria, equipos informáticos. A la explotación: destinadas a la financiación del ciclo de explotación de la empresa como compra de materias primas o contratación de mano de obra.
Diferencia entre préstamo y crédito: En el préstamo recibes una cantidad de dinero que debes devolver con unos intereses, el crédito es el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad. La entidad pone el dinero a disposición de la empresa pero solo se pagan los intereses de las cantidades efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido.
La contabilidad financiera es: Una rama de la contabilidad que informa de la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
Según el Plan general de contabilidad, las cuentas anuales son: Balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estados de flujo de tesorería, memoria.
Balance Informa de la situación patrimonial de la empresa al cierre del ejercicio contable.
Cuenta de pérdidas y ganancias. Informa del resultado obtenido durante un período y de cómo se ha originado.
Estado de cambios en el patrimonio neto. Informa de las variaciones en el patrimonio neto.
Estado de flujos de tesorería. Informa del origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalente.
Memoria: Completa, amplía y comenta la información recogida en las otras cuentas anuales.
Patrimonio neto: Es la diferencia entre los bienes y derechos y las obligaciones de una persona.
A la hora de efectuar el análisis patrimonial y económico tendremos en cuenta lo siguiente: Solo utilizaremos las cuentas de balance y pérdidas y ganancias. Adoptaremos los modelos de balance y cuentas anuales que tradicionalmente se utilizan para realizar el análisis.
Cuenta anual que recoge el análisis patrimonial es: El balance
Modelo de balance para realizar el análisis patrimonial:
Inmovilizado: Activos destinados a servir de una manera permanente a la empresa, permanencia en el patrimonio de la empresa superior al año.
Inmovilizado material: Activos tangibles representados por bienes, muebles o inmuelbes, como terrenos, construcciones, maquinaria, utillaje, mobiliario, ordenadores, elementos de transporte.
Inmovilizado inmaterial: Intangibles, patentes, fondos de comercio, derechos de traspaso y programas informáticos.
Inmovilizaciones financieras: Cesiones de recursos monetarios a otras empresas o personas por un período superior al año.
Activo circulante Bienes y derechos de la empresa ligados al ciclo de explotación que tienen una permanencia inferior al año.
Existencias: Activos propiedad de la empresa destinados a ser vendidos.
Realizable: Derechos de cobro en un plazo inferior al año.
Disponible: Dinero en la caja de la empresa y en los saldos de cuentas bancarias a corto plazo.
No exigible Aportaciones de los propietarios, resultados del ejercicio anterior, beneficios retenidos y las donaciones a fondo perdido.
Exigible a largo plazo. Deudas con un vencimiento superior al año.
Exigible a corto plazo: Deudas con un vencimiento inferior al año.
Finalidad del análisis patrimonial: Si la empresa puede pagar sus deudas, si es solvente, si la proporción entre las aportaciones y las deudas es adecuada.
Instrumentos del análisis patrimonial: Fondo de maniobra, ratio de disponibilidad, ratio de tesorería, ratio de liquidez, ratio de solvencía, ratio de endeudamiento, ratio de la estructura de la deuda
Fondo de maniobra: Se calcula: Activo circulante - Pasivo circulante Pasivo fijo - Activo fijo Cuando el fondo de maniobra es positivo la empresa está equilibrada financieramente.
Fondo de maniobra negativo: Posible suspensión de pagos
Cálculo del ratio de disponibilidad: disponible/ exigible a corto plazo. Ratio pequeño problemas para pagar, en todo caso menor de 1
Cálculo del ratio de tesorería: (disponible + realizable) / exigible a corto plazo Valores ideales entre 0,8 y 1
Cálculo del rátio de liquidez. activo circulante / exigible a corto plazo Debe ser superior a 1 y el valor ideal se suele situar entre 1,7 y 1,9
Cálculo del ratio de solvencia: activo / pasivo exigible Debe ser superior a 1, inferior indica una situación de bancarrota. Cuanto mayor sea, más garantía de cobro tienen los acreedores.
Cálculo del ratio de endeudamiento: pasivo exigible / pasivo El valor no puede ser superior a 0,6, si lo es, la empresa tendrá exceso de deudas. Si es igual a 0,6 la situación es correcta. Si es menor que 0,6 no hay exceso de deudas y la empresa tiene demasiados fondos propios.
Ratio de estructura de la deuda: Exigible a corto plazo / exigible total Cuanto más pequeño sea el ratio, la calidad de la deuda es mejor. (Corto plazo poca calidad)
Análisis económico: Objetivo general el estudio del resultado de la empresa, la cuantía, la estructura, el origen, la evolución y las rentabilidades. La cuenta anual que recoge esta información es la cuenta de pérdidas y ganancias.
Modelo análisis económico:
Importe neto de la cifra de negocios: Valor de las ventas de bienes y servicios depués de deducir descuentos y devoluciones.
Variacion de existencias de mercaderías, productos acabados y en curso de fabricación Recoge el aumento o disminución de las existencias al cierre del ejercicio contable.
Trabajos realizados por la empresa en su inmovilizado. Recoge el valor de los inmovilizados fabricados por la misma empresa.
Provisiones: Recoge los gastos por adquisiciones de existencias.
Gastos de personal: retribuciones al personal, cuotas a la seguridad social a cargo de la empresa y otros gastos de carácter social.
Otros gastos de explotación Gastos no incluidos en apartados anteriores.
Amortización del inmovilizado. Valor de las depreciaciones de los elementos del inmovilzado durante el ejercicio.
Deteriodo y resultado por enajenaciones del inmovilizado. Pérdidas de valor no definitivas del inmovilizado y beneficios o pérdidas en ventas del inmovilizado.
Resultado de explotación Beneficio o pérdida por los ingresos y pérdidas descritas anteriormente.
Ingresos financieros Retribuciones recibidas por prestamos hechos.
Gastos financieros. Retribuciones a terceros en forma de intereses por préstamos recibidos.
Resultado financiero. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros.
Resultado antes de impuestos. Es la suma del resultado de explotación más el resultado financiero.
Impuestos sobre beneficios. Es la cuota del impuesto sobre sociedades.
Resultado del ejercicio. Es igual al resultado antes de impuestos menos el impuesto sobre sociedades.
Finalidad del análisis económico: Análisis de la rentabilidad económica. Rentabilidad financiera. Rentabilidad de las ventas.
Instrumentos del análisis económico: Ratio de rentabilidad económica, ratio de rentabilidad financiera, ratio de rentabilidad de ventas
Cálculo del ratio de rentabilidad económica Informa sobre la rentabilidad de las inversiones de la empresa. Beneficio antes de impuestos e intereses / activo. Tiene que ser positiva y cuanto más grande, mejor.
Cálculo del ratio de rentabilidad financiera: Beneficio antes de impuestos / fondos propios. Positiva y cuanto más grande mejor.
Ratio de rentabilidad de las ventas: Beneficio antes de impuestos e intereses / ventas. Debe de ser positiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modulo 3-1 y 3-2
Gregorio Cobacho Navarro
OCR Physics P2 revision cards
Alex Howard
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru