Tema 8. siglo XVII. Los Austrias menores

Description

Siglo XVII
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
105
3

Resource summary

Question Answer
Austrias menores Nombre con el que se conoce a los monarcas de la dinastía Habsburgo que reinaron en España durante el siglo XVII, es decir, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Sus reinados estuvieron marcados por la decadencia española, es decir, la pérdida de la hegemonía española en Europa y una profunda crisis económica y social.
Conde Duque de Olivares Valido de Felipe IV durante su reinado en el siglo XVII. Llevó a cabo numerosas reformas económicas y administrativas encaminadas a reforzar la autoridad real, aumentar los ingresos de la Corona y conseguir la unidad territorial. Algunas de ellas fueron: eliminar las aduanas, crear el nuevo impuesto de la sal y nuevas instituciones que permitiesen controlar la deuda pública, abolió el impuesto de los millones...
Duque de Lerma Valido del rey Felipe III durante su reiando en el siglo XVII hasta que fue destituido en 1618. Utilizó su situación para beneficiarse aprovechando la influencia que tenía sobre el monarca. Durante su periodo como valido, la acción más destacable que tuvo lugar fue la expulsión definitiva de los moriscos en 1614, acusados de apoyar la piratería berberisca en contra de la monarquía.
Valido Persona de confianza del monarca, sobre al cual el mismo otorgaba diversas funciones de Estado. El cargo de valido apareció en España con los Austrias menores del siglo XVII debido a diversas causas: por un lado la incompetencia de estos monarcas para encabezar el gobierno por sí solos, y por el otro, los beneficios que tenía el que el valido fuese el centro de todas las críticas así como el que hubiese un reparto de trabajos dentro de la compleja administración.
Unión de Armas Asociación creada por el Conde Duque Olivares en 1626 por la cual todos los territorios de la Corona debían contribuir económica o militarmente para el mantenimiento de un ejército profesional para proteger la hegemonía en Europa. Sin embargo, esta propuesta chocó con la realidad de fueros particulares de cada territorio y una profunda crisis. Finalmente, Felipe IV decidió establecer que las aportaciones fueran menores y únicamente económicas.
Crisis de 1640 Crisis política que tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV marcada por el conflicto de la rebelión de Cataluña y la independencia de Portugal. Las causas de estos conflictos se encuentran en la política reformista aplicada por el valido del monarca, el Conde Duque de Olivares, dentro de un contexto de guerra en Francia que afectaba directamente a la frontera catalana. La rebelión en Cataluña sirvio de pretexto para la sublevación de la nobleza portuguesa y la independencia reconocida de este territorio en 1668.
Tercios Unión militar principal dentro del ejército español desde el reinado de Carlos I hasta su sustitución por el regimiento durante los reinados de los Austrias Mayores. Estaban formados por soldados profesionales o voluntarios que ocupaban las filas permanentemente. El núcleo central lo componían los españoles, seguidos en número por italianos y alemanes. Supusieron la principal máquina de guerra de los siglos XVI y XVII.
westfalia Acuerdo llevado a cabo en 1648 por las potencias Europeas participantes en la Guerra de los 30 años con motivo del conflicto entre protestantes y católicos ortodoxos. Tuvo como consecuencia la pérdida de la hegemonía española en Europa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Casa Real Habsburgo en España
Cristian Campos
CONCEPTOS S.XVII
Sandra Macías Tapia
CONCEPTOS TEMA 7
Sergio Nieto
Austrias menores
Natalia Moreno9019
Felipe III
Iris Simón
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
cynthianaomi3110
Conceptos tema 7
Andrea Macías Tapia
Historia de España - Bloque 3
Irene Soria
FELIPE V
Marco Carbajal
REYES ESPAÑOLES DESDE 1369
Sandra Macías Tapia