FICHAS CONCEPTOS TEMA 8

Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso over 5 years ago
6
0

Description

CONCEPTOS

Resource summary

Question Answer
FELIPE III Hijo de Felipe II, fue rey de España y Portugal entre 1598 y 1621. Poco interesado en el gobierno, delegó este en un valido, el Duque de Lerma, quien desarrolló una política pacifista en el exterior (Tregua de los Doce Años con Holanda) y decidió, en el interior, la expulsión de los moriscos. Interesado en su patrimonio personal, convenció al rey para el traslado, temporal, de la Corte a Valladolid.
FELIPE IV Rey de España entre 1621 y 1665, sucedió a su padre, Felipe III. Al igual que su progenitor, también delegó el poder en un valido, el Conde-Duque de Olivares. En su reinado tuvieron lugar los conflictos de Cataluña y Portugal, en 1640, que terminaron con la independencia de esta última, como consecuencia de la política reformadora del Conde-Duque (Gran Memorial y Unión de Armas). En política exterior España participó en la Guerra de los 30 años que, tras la derrota en Rocroi y la Paz de Westfalia, supuso la pérdida de la hegemonía española en Europa.
CARLOS II Hijo de Felipe IV, reinó entre 1665 y 1700, aunque, dada su minoría de edad, fue su madre, Mariana de Austria, la que se encargó de la regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad. Su reinado se caracterizó por una grave crisis, de carácter general: institucional, económica y militar, tanto en el interior como en el exterior. Su naturaleza enfermiza y su incapacidad para asumir las tareas de gobierno provocaron que éstas fueran asumidas por validos como Valenzuela, El Padre Nithard o su hermanastro D. Juan José de Austria, provocando graves enfrentamientos políticos en la corte. Al no tener descendencia, provocó un grave conflicto sucesorio, que intentó resolver dejando el reino en manos de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV. Esta decisión llevará al estallido de la Guerra de Sucesión.
VALIDO Ministro, generalmente miembro de la alta nobleza, que adquiría plenos poderes en los asuntos de Estado, gobernando de manera personalista, como si fuesen el propio monarca. La aparición del valido supuso la sustitución, de hecho, de los secretarios de los Austrias mayores, a la vez que cambiaban el sistema de gobierno polisinodial, por el de las Juntas. Su poder llegó a ser omnímodo y en torno suyo generaron una clientela de poder, riqueza y corrupción. Para los monarcas constituyeron una protección frente al desprestigio de los fracasos políticos, puesto que fueron ellos el blanco de las críticas y de la ira popular. Reinado de los Austrias menores, S XVII
GUERRA DE LOS 30 AÑOS Conflicto bélico que se desarrolla entre 1618 y 1648, considerado como la última guerra de religión europea. Tiene su origen en la llamada “defenestración de Praga” y enfrenta a católicos y protestantes, en una lucha que, además de la libertad religiosa, dirime también la hegemonía política y militar en Europa. Enfrenta, de un lado a los Habsburgo austriacos, apoyados por sus parientes españoles, con los protestantes alemanes, apoyados por Suecia y la católica Francia, muy interesada en debilitar el poder español. La victoria francesa frente a los tercios españoles en Rocroi, supuso el debilitamiento del bando católico y la firma de la Paz de Westfalia, en 1648.
UNIÓN DE ARMAS Proyecto del Conde-Duque de Olivares para crear un ejército que le permitiese enfrentarse con garantía a las potencias rivales de España en la Guerra de los 30 años. Se trataba de implicar a todos los territorios de la monarquía en esta responsabilidad, mediante la leva de tropas, sufragadas por cada unos de los territorios, según un reparto previo. Este proyecto unido al intento de centralización política y administrativa, provocó la rebelión de Cataluña, Portugal y los territorios italianos, en el año 1640.
MERCANTILISMO doctrina económica vigente en Europa entre los siglos XVI y XVIII, según la cual los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones. Para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista, favorenciendo las exportaciones y frenando las importaciones mediante la imposición de aranceles. Para favorecer el mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedía un gran protagonismo al Estado como agente económico.
ARBITRISTAS Economistas, surgidos de las universidades española, especialmente de Salamanca, que elaboraron memoriales en los cuales realizaban un diagnóstico de la situación económica y social del reino, a la vez que proponían un serie de medidas (arbitrios) para resolver dichos problemas. Casi todos coincidieron en señalar los excesivos gastos del Estado y la debilidad del artesanado y el comercio como las causas de estos problemas, y propusieron medidas de carácter mercantilista, junto con determinados impuestos (arbitrios) que gravaban la propiedad. Destacados arbitristas fueron Luis de Ortiz, en el S. XVI y Tomás de Mercado, en el XVII.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
Juan Fernando de la Iglesia
Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
Pilar Navarro
fichas siglo xvi
1eso.alejandria
Fichas de conceptos
JOSE CARLO GUEVA
20 fichas, preguntas y respuestas
toybal cumez
fichas etica
Nicolás Benitez
1.Razón y racionalidad
Andrea Gutierrez
Actividad 1 Ética Fichas
ESDSGT STSEERT
FICHAS CONCEPTOS TEMA 9
Natalia Alonso
Conceptos tema 1
Lucia Martín Rojo