Conceptos Tema 4

Description

Conceptos más importantes del tema 4
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Monarquía feudal Sistema de gobierno impulsado durante la Edad Media en Europa Occidental. Se caracterizaba porque el monarca era un noble más, rodeado de cierto carisma religioso, del gobierno superior del reino, y de personas sin cargo específico que actuaban como consejeros o asesores del monarca. En esta monarquía el rey era "señor de vasallos" y gobernaba junto con las principales autoridades religiosas.
Pactismo (monarquía pactista) Sistema de gobierno impulsado en Aragón a partir de la Baja Edad Media. Surgió debido a la incapacidad de los monarcas aragoneses para costear las política exterior por el Mediterráneo, lo que les llevo a vender cargos, privilegios o patrimonio a los grandes señores, y pedir ayuda económica alas Cortes. De esa manera se consolidó una monarquía basada en el pacto entre los grupos privilegiados y los monarcas.
Enrique II Enrique de Trastámara, hermanastro de Alfonso XI, llegó al trono castellano tras una guerra civil (1366-1369) en la que un bando de la nobleza le apoyó mientras que otro bando apoyó al hijo de Alfonso XI, Pedro I, que fue asesinado durante el conflicto. Con su llegada al trono se instauró una nueva dinastía, los Trastámara. Los monarcas de esta dinastía otorgaron diferentes privilegios a la alta nobleza, las mercedes enriqueñas, que supusieron el debilitamiento del poder del rey,
La busca y la biga Conflicto protagonizado por los dos bloques en los que se dividía la burguesía catalana durante el siglo XV. Este conflicto terminó por integrarse en la guerra civil catalana de 1462, con el conflicto de los payeses de remensa en el campo, durante el reinado de Juan II partidario de fortalecer el poder real frente al tradicional pactismo.
Chancillería Órgano judicial establecido en el siglo XIV por Enrique III de Castilla. La chancillería o audiencia se trataba de un tribunal de justicia permanente. Tuvo su sede en Valladolid y actuaba sobre todos los territorios de la Corona de Castilla.
Guerras Irmandiñas Conflicto que tuvo lugar en Galicia en el siglo XV como consecuencia de la inestabilidad social por el hambre, las epidemias y las guerras, así como los malos usos por parte de los señores sobre los campesinos.
Payeses de remensa Campesinos de la Corona de Aragón, sujetos a los señoríos de forma obligatoria y hereditaria. En el siglo XV fueron protagonistas de una organización que tenía como objetivo la recaudación de dinero dirigido a los monarcas aragoneses para conseguir a cambio su desvinculación de las tierras y de lo señores.
Ordenamiento de Alcalá Conjunto de leyes promulgadas por Alfonso XI en Alcalá de Henares en el año 1348. Con esas leyes el monarca consiguió reforzar su poder a través de la monarquía autoritaria, basándose en dos pilares fundamentales: la unificación legislativa (basada en el derecho romano) y la creación de instituciones adecuadas. Esos principios ya habían sido recogidos por el Libro de las Leyes de su padre Alfonso X, sin embargo, fue rechazo por sus súbditos.
Progroms Una de las mayores consecuencias de la crisis social que se vivió en el siglo XIV fueron las persecuciones (progroms) a judíos. Estas se llevaron a cabo debido a la desconfianza, rechazo y antisemitismo extendido que había en la época. Ello tuvo como conecuencia los pillajes y asesinatos en las juderías, y las acusaciones a los judíos conversos de seguir practicando sus costumbres a escondidas
Mayorazgo Ley creada por los Reyes Católicos en 1504, por la que se permitía a los nobles poder vincular sus propiedades a favor de su heredero. El hijo mayor que heredaba todos los bienes no podía dividirlos ni venderlos. Además los mayorazgos se podían incrementar por compra o matrimonio. Desaparecen por vez primera en la Constitución de Cádiz de 1812 .
Almogávares Tropas de mercenarios presentes en la península Ibérica entre lo siglos VIII y XV. Destacaron por su papel en el Mediterráneo bajo la Corona de Aragón, conquistando territorios como los ducados de Atenas.
Farsa de Ávila Ceremonia llevada a cabo en el siglo XV en Ávila, en la que un grupo de nobles castellanos depusieron de forma simbólica al rey Enrique IV, proclamando rey a su hermanastro Alfonso.
Generalitat Institución catalana creada en el siglo XIV que, al igual que las Diputaciones Generales en el resto de los territorios de la Corona de Aragón, actuaba velando por los intereses del territorio en los periodos en lo que las Cortes no se reunían. Dirigió a Cataluña en la crisis de 1640 durante el reinado de Felipe IV, y fue suprimida con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.
Justicia Mayor de Aragón Cargo judicial creado en el siglo XIII en Aragón. Se encargaba de mediar entre el monarca y la nobleza, lo que supuso la limitación del poder real tras la aprobación de este cargo. Supuso uno de los mayores problemas internos durante el reinado de Felipe II. Finalmente fue eliminado con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.
Privilegio General Acuerdo llevado a cabo en 1283 entre miembros de la nobleza, los territorios de Valencia, Aragón y Cataluña, y el rey Pedro III. El monarca, agobiado por la situación económica, decidió conceder ciertos privilegios a estos territorios, que adquirieron cierta autonomía con respecto al monarca y fueros particulares.
Cortes Asamblea estamental formada por miembros de la nobleza, clero y burguesía. Su origen se sitúa en el siglo XII, cuando las primeares Cortes fueron convocadas en León. Tenían una función consultiva, no legislativa. En Castilla se convocaban de forma irregular (a voluntad del rey) y había una solo para todo el territorio, mientras que en Aragón, se convocaban de manera periódica obligatoriamente, y había una para cada territorio además de unas Cortes Generales del reino.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los agentes de la economía
María Eugenia Méndez Piamba
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
La Religión en la Baja Edad Media
Mario Gonzalez
Tema 4. El método científico de la psicología
Pep Guardiola
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes.
Lucía Ten
PSICOPATOLOGIA TEMA 4
Manuel Fernandez
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Tema 1. El método científico de la psicología
Roberto Mejía Rodríguez
CONCEPTOS TEMA 4
Sergio Nieto