El estado mexicano

Nelly Granados J
Flashcards by Nelly Granados J, updated more than 1 year ago
Nelly Granados J
Created by Nelly Granados J about 4 years ago
773
1

Description

FCyE II BLOQUE 4
Tags

Resource summary

Question Answer
FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO 1.- Nuestra forma de gobierno es una República y está dividido en tres poderes: poder legislativo( hace las leyes); poder ejecutivo (aplica las leyes) y poder judicial (imparte justicia).
2.- El territorio, lugar donde habita y lleva a cabo sus actividades la población, abarca el suelo, el subsuelo y los espacios aéreo y marítimo, que pertenecen al Estado y son reconocidos en acuerdos internacionales. 3.- La población, los individuos que pertenecen al Estado, en nuestro país está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE DERECHOS MEXICANO 1.- Imperio de la ley: - Se establecen de manera democrática. - Protegen los derechos individuales. - Se aplican a todos. - Se hacen cumplir por igual.
2.- Separación de poderes: - Poder legislativo/diputados y senadores. - Poder ejecutivo/presidente de la república. - Poder judicial/suprema corte de justicia, tribunal electoral, tribunales colegiados, tribunales unitarios, juzgados de distrito y el consejo de la judicatura federal. 3.- Legalidad del gobierno: El ejercicio del poder público ha de cumplir con sus funciones siguiendo puntualmente los preceptos de nuestra Constitución.
4.- Derechos humanos y libertades fundamentales: Es una obligación tanto para el Estado como para los ciudadanos actuar con apego al marco jurídico nacional, e internacional (ONU). 5.- Soberanía popular: Reconoce que el pueblo, por medio de la participación ciudadana, es soberano y no súbdito, de modo que puede designar a un ciudadano para que ejerza el poder público. También reclama resultados y rendición de cuentas y esto sirve para que el gobierno recuerde que están ahí para servir al pueblo.
6.- Sistema representativo y régimen federal: México ha adoptado la forma de gobierno de una república representativa, a fin de que sean los ciudadanos quienes elijan a sus representantes, este modelo promueve la participación. 7.- Justicia constitucional (amparo): El ciudadano puede protegerse frente a normas generales, actos u omisiones de la autoridad que atenten contra sus derechos humanos. El amparo es un instrumento jurídico de apoyo contra los abusos de autoridad.
8.- Separación del Estado y las iglesias: Se sujetarán a la ley reglamentaria respectiva, que será de orden público.
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación Cívica y Ética
Karina Tobias
Evaluación de Formación Cívica y Ética
lizeth esmeralda
TIPOS DE NOVIAZGO
Ariatnna Bautista
Bloque III "Cuido el ambiente y aprecio nuestra diversidad cultural"
Adriana Monroy Resendiz
Examen de Evaluación Docente (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Enrique Costich
Formación Cívica y Ética
daniel.arena.a
VIOLENCIA
Ariatnna Bautista
Diagnóstico
maría herrera
Formación Cívica y Ética 4o Primaria Bloque IV
Luis Reyes
Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático
Josè Rojas
Evaluación de Formación Cívica y Ética
fresman tulcanazo