LICENCIAS WEB

Description

INFORMÁTICA BASICA
erickrecuero1266
Flashcards by erickrecuero1266, updated more than 1 year ago
erickrecuero1266
Created by erickrecuero1266 about 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Licencias y derechos de autor en internet Muchas veces observamos las siguientes palabras en varias webs e imagenes: copyright, copyletf, creative commons y no sabemos a que hacen referencia, ello, nos lleva a que cometamos un ilícito sin saberlo, dejemos de explotar los contenidos con los que nos encontramos en internet o perdamos la licencia sobre nuestras propias creaciones.
Los derechos de autor: "son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita." Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno Copyright: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos mas allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc)
Copyleft: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.
El propio sitio web de Creative Commons ofrece un buscador de contenidos CC, e incluso Google permite filtrar en su buscador imágenes por diferentes tipos de licencia, aunque empleando descripciones un poco confusas, que se explican muy claramente en Blog and Web. A continuación, sugerimos algunas fuentes de contenidos CC para usar en proyectos comerciales: Portales de música: Jamendo, Incompetech, Dig CCMixter. Bancos de Imágenes: Flickr con el buscador Flickrcc, Stock Xchng o el buscador Everystockphoto, además de los sugeridos por el blogwwwhatsnew.com.
Otras licencias Copyleft empleadas tanto en el mundo digital como en el real son: GNU GPL (General Public License), es una licencia creada por la Free Software Foundation en los años 80 para proteger la libre distribución, uso y modificación de software y su documentación. Sobre esta licencia se han desarrollado plataformas de comercio electrónico denominadas de Software Libre, como OSCommerce. Licencia de Arte Libre (LAL) para obra artística. ColorIURIS, creada por un español, es un sistema mixto entre la autogestión y la cesión de derechos de autor. Está destinada a los creadores de contenidos literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos. Tiene validez legal mundial.
El uso de licencias en nuestros portales y sitios comerciales es imprescindible, no tanto para proteger los contenidos generados como para difundirlos en las mejores condiciones, y tener el reconocimiento como autores allá donde se ubiquen o utilicen. La elección de una licencia exige responder a una serie de preguntas, que aportarán las directrices de selección: Quién es el propietario (autor/es o titular/es) de la obra o contenido, para definir el nivel de derechos de autor que se desean conservar. Qué rendimiento se desea obtener del contenido. Qué evolución se desea para el contenido. Cuál es el objetivo final de dicho contenido y su público objetivo. Formatos, soportes y canales de distribución. Una buena elección de licencia y, en su caso, la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual no impide el uso ilegal de los contenidos, aunque si facilita el control y la posible reclamación judicial.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Evolución de la Informática
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
PROCESADORES DE TEXTO
rm-asociados
Hoja de Cálculo Excel
Miguel Angel España