Definiciones y conceptos según norma UNE 66020

EFEM
Flashcards by EFEM, updated more than 1 year ago
EFEM
Created by EFEM about 7 years ago
1189
0

Description

Flashcards on Definiciones y conceptos según norma UNE 66020, created by EFEM on 05/02/2014.

Resource summary

Question Answer
Inspección Actividad tal como medir, examinar, ensayar o contrastar con un patrón, una o varias características de un producto o servicio, y comparar los resultados con los requisitos especificados a fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de estas características.
Inspección inicial Primera inspección de un lote.
Inspección por atributos Inspección por medio de la cual, cualquiera de los elementos es clasificado sencillamente como conforme o no conforme con respecto a un requisito especificado o a un conjunto de éstos, o se computa el número de no conformidades en el elemento. La inspección por atributos incluyen la inspección para la conformidad de los elementos así como la inspección para el número de no conformidades, en % de los elementos.
Elemento Lo que se puede describir y considerar individualmente.
No conformidad Incumplimiento de un requisito especificado. Las no conformidades pueden ser clasificadas de acuerdo con su nivel de gravedad en categorías tales como: Clase A o críticas: Aquellas no conformidades de una categoría considerada como la de máxima preocupación; en los muestreos para aceptación, las no conformidades de esta clase tendrán asignado un valor de NCA muy pequeño. Clase B o mayores: Aquellas no conformidades de una categoría considerada de menor preocupación que las de clase A; por lo tanto, puede tener asignado un valor de NCA mayor que en la clase.
Defecto Incumplimiento de un requisito asociado a una utilización prevista. El empleo del término “defecto” es apropiado cuando una característica de calidad de un producto o servicio es evaluada en términos de utilización (en contraposición conformidad a especificaciones).
Elemento no conforme Elemento con una o más no conformidades. Los elementos no conformes generalmente serán clasificados por su nivel de gravedad en categorías, tales como: Clase A: Un elemento que contiene una o más no conformidades de clase A y también podría contener no conformidades de clase B y/o de clase C, etc. Clase B: Un elemento que contiene una o más no conformidades de clase B y también podría contener no conformidades de clase C, etc., pero que no contiene no conformidades de clase A.
Porcentaje no conforme (En una muestra) cien veces el número de elementos no conformes en la muestra dividido entre el tamaño de la muestra.
No conformidades en 100 unidades (En una muestra) cien veces el número de no conformidades en la muestra dividido por el tamaño de la muestra.
Lote Cantidad definida de algún producto, material o servicio, reunida junta.
Tamaño del lote El número de elementos contenido en un lote.
Muestra Uno o más elementos extraídos de un lote con objeto de proporcionar información sobre este.
Tamaño de la muestra El número de elementos contenidos en la muestra.
Plan de muestreo Combinación del tamaño(s) de la muestra(s) a emplear y los criterios de aceptación del lote asociados.
Esquema de muestreo Una combinación de planes de muestreo con reglas para cambiar de un plan a otro.
Sistema de muestreo Una colección de planes de muestreo, o de esquemas de muestreo, cada uno de ellos con sus propias reglas para cambiar de planes, junto con procedimientos de muestreo que incluyen criterios para la elección de los planes o esquemas más apropiados.
Inspección normal La utilización de un plan de muestreo con un criterio de aceptación que ha sido ideado para asegurar al fabricante una alta probabilidad de aceptación cuando la media del proceso del lote es mejor que el NCA.
Inspección rigurosa La utilización de un plan de muestreo con un criterio de aceptación que es más riguroso que el del correspondiente plan para inspección normal.
Inspección reducida La utilización de un plan de muestreo con un tamaño de muestra que es más pequeño que el del correspondiente plan para inspección normal y con un criterio de aceptación que es comparable al del correspondiente plan para inspección normal.
Valor de cambio Indicador que se usa en la inspección normal para determinar si los resultados de la inspección en curso son suficientes para permitir el cambio a inspección reducida.
Valor de aceptación Indicador que se usa en planes con número de aceptación fraccionario para determinar la aceptabilidad del lote.
Media del proceso Promedio del nivel del proceso para un periodo de tiempo definido o para una cantidad de producción. La media del proceso es el nivel de calidad (expresado como porcentaje no conforme o número de no conformidades en 100 unidades) durante un período en el cual el proceso se encuentra bajo control estadístico.
Nivel de Calidad Aceptable (NCA) Nivel de calidad que representa la peor media tolerable del proceso cuando una serie continua de lotes es enviada para muestreo de aceptación.
Riesgo de calidad del cliente (RCC) Lote o nivel de calidad del proceso, que en el plan de muestreo corresponde a un riesgo especificado del cliente.
Calidad límite (CL) Cuando se considera un lote independiente, un nivel de calidad que, para el objeto de la inspección muestral, está limitado a una baja probabilidad de aceptación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Coasts Questions
becky_e
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
Physics 1
Peter Hoskins
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 5 (126-155)
Brianne Wright
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
Alemar Pérez
Elementos de un proyecto de investigación
alan herrera
Modelos de empresas
Norma Flores
Valores Eticos UTN
EVELYN PERUGACHI
BASES EPISTEMOLOGICAS
alba yolanda gonzalez florez