Zh4D_Conectivismo

Description

Fichas acerca del CONECTIVISMO. Módulo Docencia en Ambientes Virtuales - Tema 1 (Cohorte virtual III - 2016 / prof. Domingo)
profezhelma
Flashcards by profezhelma, updated more than 1 year ago
profezhelma
Created by profezhelma almost 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
El CONECTIVISMO es una teoría que describe... cómo ocurre el aprendizaje activo en la era digital (y de complejidad), a través de procesos de creación de redes de intercambio de conocimiento.
Uno de los atributos del CONECTIVISMO es ser... un modelo de red de aprendizaje que descarga algunos de los procesos e interpretaciones del flujo del conocimiento a los nodos de una red de aprendizaje. En lugar de que la persona tenga que evaluar y procesar cada pieza de información, se crea una red personal de nodos de confianza: la gente y el contenido, reforzados por la tecnología. El aprendiz agrega nodos pertinentes y confía en que cada nodo le proporcione el conocimiento necesario.
Las REDES DE CONOCIMIENTO CONECTIVO tienen 4 características: Diversidad (puntos de vista); Autonomía (interacción voluntaria y de acuerdo a sus conocimientos); Interactividad (que genera conocimiento); Apertura (otras perspectivas se introducen en el sistema de intercambio de conocimiento).
En el CONECTIVISMO el aprendizaje y el conocimiento... requieren de diversidad de opiniones (constituidas como nodos especializados o fuentes de información) para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
En el CONECTIVISMO el conocimiento reside en... las redes (nodos humanos y de información) y en aplicaciones no humanas, así el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
El CONECTIVISMO está impulsado por la idea de que... las decisiones se basan en fundamentos rápidamente alterables, así las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento.
El CONECTIVISMO en el ámbito de las TIC en la educación considera que... el crecimiento y complejidad del conocimiento implica que el aprendizaje reside en las conexiones a trasvés de TIC.
Las etapas de exploración de conocimiento en una RED/ECOLOGÍA CONECTIVA se siguen así: Conciencia y Receptividad >> Formación de conexiones >> Contribución e implicaciones >> Reconocimiento de patrones >> Creación de significados >> Praxis
Para la formación de conexiones en una RED/ECOLOGÍA CONECTIVA... los individuos son activos en la ecología de aprendizaje = consumo y adquisición de recursos que crear la red de aprendizaje
En la Praxis en una RED/ECOLOGÍA CONECTIVA se participa activamente en: ajustar, edificar y recrear su propia red de aprendizaje, centrado en la metacognición y la reflexión de esa red/ecología.
Show full summary Hide full summary

Similar

Zh4D_Constructivismo
profezhelma
Zh4D_EducaciónVirtual
profezhelma
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos