La Animación Sociocultural y conceptos afines

Description

Saber Pro Animación Sociocultural (17 La Animación Sociocultural y conceptos afines) Flashcards on La Animación Sociocultural y conceptos afines, created by Francisco Morales on 06/06/2016.
Francisco Morales
Flashcards by Francisco Morales, updated more than 1 year ago
Francisco Morales
Created by Francisco Morales almost 8 years ago
360
5

Resource summary

Question Answer
Aproximación a la ASC Para J.M. Quintana (1993) es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y lúdicas, hechas de un modo particpativo. Para F. Cembranos es el proceso dirigido a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social. Para Ander-Egg, la ASC es una tecnología social que basada en la pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida.
Educación Permanente Es un concepto amplio que se centra en la necesidad de una capacitación continua y en el desarrollo de nuevas actividades culturales acordes con los cambios que se producen en la sociedad, en las ciencias y en la tecnología. La ASC trabaja la motivación para aprender durante toda la vida.
Educación formal, educación no formal y educación informal - Educación Formal: sistema educativo estructurado jerarquizado y graduado cronológicamente. Abarca desde la Escuela Primaria hasta la Universidad. - Educación Informal: proceso de adquisición de valores, actitudes, habilidades y conocimientos a través de la experiencia diaria y de las influencias y recursos educativos del ambiente. - Educación No Formal: actividades educativas organizadas fuera del sistema formal establecido.
La Educación de Adultos Según la LOE 2/2006, integra distintas actividades formativas, tanto de la formación reglada como no reglada, y enseñanzas encaminadas a la realización pruebas específicas o extraordinarias que permiten obtener títulos académicos y profesionales. Para J.M. Quintana (1998) establece tres modalidades: - Educación de Adultos Escolar. - Educación de Adultos Cultural. - Educación de Adultos Social.
El animador sociocultural como educador En la medida en que el animador sociocultural realiza una práctica educativa para el desarrollo democrático y sostenible de las comunidades locales. Para Paulo Freire, la educación es la práctica de la libertad. La educación como un proceso dialógico de creación de representaciones vitales, como una práctica social emancipadora.
Situaciones de trabajo del animador - Ambito educativo-formativo: procesos de formación para desarrollar habilidades sociales. - Experiencial: acciones que facilitan procesos de acción e interrelación. Aprender a participar, participando. - Reflexivo: se propone hacer una praxis de lo que se hace que permita construir y socializar aprendizajes, a la vez que deconstruir prácticas autoritarias y excluyentes.
Ambitos del trabajo del animador - Marginación. - Personas mayores. - Ambito rural. - Ambito urbano. - Jóvenes. - Turismo.
Conexión curricular Contexto de la ASC Desarrollo Comunitario
Bibliografía - Ander-Egg (2002). Metodología y práctica de la ASC. Ed CCS Madrid - Cembranos, F. y otros (2003). La ASC. Ed Narcea. Madrid Quintana, M. J. (1993). Los ámbitos profesionales de la Animación. Ed. Narcea. Madrid - Sarrate, M.L. (2002). Programas de ASC. UNED. Madrid
Show full summary Hide full summary

Similar

Educación comunitaria
Ivonne PS
Planificación
Francisco Morales
ÁMBITOS DE ACCIÓN DE LA A.S.C.
Maria Eugenia Garcia Peña
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Nuria Mq
CORRIENTES EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Maria Eugenia Garcia Peña
Educación comunitaria
Paola Duran
IMPERFECT TENSE - French
T W
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
Basic English tenses
Mariola Hejduk
NSI Test First day
brahim matrix