Constructivismo

Description

Aspectos importantes que proporcionan un acercamiento a la teoría constructivista.
Joel Acevedo
Flashcards by Joel Acevedo, updated more than 1 year ago
Joel Acevedo
Created by Joel Acevedo almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el constructivismo? Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
¿Qué propone el constructivismo? Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
¿Quiénes han contribuído al desarrollo de esta teoría? Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
¿En qué se basa el constructivismo? El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores.
Entonces, ¿cómo se genera el conocimiento en la realidad y que papel juega el individuo en esta construcción? El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, no se expresa necesariamente de manera exacta en todos los casos sino una reconstrucción propia del individuo.
De igual forma, la elaboración del conocimiento forma parte de un proceso... Según Ausubel “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva”.
En el proceso de aprendizaje vinculado al constructivismo intervienen algunos actores clave: educandos y docente (facilitador). A partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
¿Existe limitaciones para la adquisición del aprendizaje o puede este medirse? En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona.
Algunas críticas al constructivismo. Algunos autores sostienen que no es suficiente con la percepción subjetiva de la realidad por parte del individuo para la internalización de los conceptos, sino que es necesaria la interacción del observador con el medio.
Otras críticas importantes... También el filósofo Mario Bunge suscribe críticas al constructivismo desde su visión del hilorrealismo: “El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Constructivismo
luisfranb
CONSTRUCTIVISMO
Lucho Martinez A
Constructivismo
problemasdelsubd
El constructivismo
dyannaruiz
Acercamiento a la Pedagogía Constructivista
restaurantvillac
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Quiz - Semiología del sistema respiratorio
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema respiratorio - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica