Clase Invertida paso a paso

Description

Clase Invertida paso a paso
yesalegre
Flashcards by yesalegre, updated more than 1 year ago More Less
sofiagandola
Created by sofiagandola over 8 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 8 years ago
yesalegre
Copied by yesalegre almost 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Cuando se habla de "Flipped Classroom" - "aula invertida" o "aula volteada" - nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase
Consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan en su hogar. En clase, posteriormente se trabajará ejercitando o profundizando su contenido. Se trata de plantear en clase tareas colaborativas de ejercitación y práctica guiada por el docente.
La Clase Invertida nos proporciona: • Un medio para aumentar la interacción y personalización, el tiempo de contacto entre alumnos y profesores. • Un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Ventajas de la Clase Invertida: - Promueve el autoconocimiento de los alumnos. -Ayuda a desarrollar habilidades deseadas en el mercado laboral (capacidad de resolver problemas y argumentar con confianza)
-Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional. -Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal. -Permite atender a los alumnos en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad) -Se optimiza el tiempo de clase. -Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa. -Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula. -Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable. -Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo invertir una clase? Paso 1: Crear Contenido dinámico: El primer paso para una clase al revés es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido dinámico.
Paso 2: Compartir: Una vez creado el contenido, es el momento de compartirlo con tus alumnos. Así, podrán visualizar el contenido fuera del horario escolar tantas veces como quieran y al ritmo que quieran. Paso 3: Registro de la actividad: Para comprobar que el alumno ha asimilado el contenido, podemos realizar un sencillo cuestionario de control.
Paso 4: Revisión y dudas: En el aula es el momento de revisar y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto al material trabajado en casa. Paso 5: Procedimientos mediante grupos colaborativos: Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del material aprendido también en el aula.
Las clases invertidas han crecido debido al uso eficiente del tiempo dentro de la clase, lo que promueve una mayor interacción entre profesores y alumnos.
Frases para compartir... “Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?” "Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo". “La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.”
Show full summary Hide full summary

Similar

Flipped classroom
andrea_ns_
Flipped Classroom
Maria Calderón
Mapas mentales con ExamTime
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Mapas mentales con GoConqr
maya velasquez
Plantilla para Presentar Trabajos con Mapas Mentales
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Fomentando el Aprendizaje Colaborativo con Grupos de Estudio
Diego Santos
Fomentando la Creatividad en el Aula
Diego Santos
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
3 Tipos de Interacciones para la Participación de los Alumnos
Diego Santos