Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia

Description

Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia
g.maria3320
Flashcards by g.maria3320, updated more than 1 year ago
g.maria3320
Created by g.maria3320 almost 8 years ago
4207
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles fueron los inicios de Policarpa Salavarrieta? El 26 de enero de 1795 en Guaduas, Colombia nace Policarpa Salvarrieta siendo así la quinta de siete de la familia Salvarrieta. Actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república, y murió en la horca en un consejo militar y perdida de sus bienes por traidora al Imperio durante la Reconquista
¿Cuál fue la motivación de Policarpa para unirse a los procesos independentistas? Policarpa se interesó en los procesos que realizaban los patriotas para recuperar la libertad de Colombia desde muy joven ya que la misma era muy sensible a las injusticias. Se trasladó de Guaudas a Bogotá, donde se incorporó a los grupos que se organizaron a favor de la independencia de su patria, fundamentalmente dedicada a tareas de espionaje.
¿Cuál fue la primera participación de Policarpa en eventos independentistas? Policarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 a sus 14 años.
¿Qué actividades mantenía Policarpa? Policarpa mantenía actividades vinculadas con el ejército de los Llanos; recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas.
¿Cómo Policarpa mantenía estas actividades en secreto? El bajo perfil que mantenía en la comunidad facilitó su tarea. Entraba y salía con libertad de las ciudades con los costureros de las señoras españoles gracias a su habilidad con la misma, donde recogía informes sobre los movimientos de las tropas españolas.
¿Cuál fue el rol de las mujeres en Santafé durante la batalla independentista? Policarpa junto con otro grupo de mujeres colaboraban con los santafereños elaborando capas, uniformes, llevando comidas a las trincheras y manteniendo una actitud triunfadora, la cual le dio la victoria un 9 de enero.
¿Qué estrategias usaba Policarpa para ocultar los mensajes? Una de las estrategias más utilizadas por Policarpa y otras mujeres cuya función era actuar de espía era usar naranjas ahuecadas en las que se introducían las misivas, y el santo y seña era "¡Vencer o morir!" de esta manera se podía reconocer que el mensaje era de parte de un patriota.
¿En que año fue tomada Guaduas? Guaduas tomada por los españoles en 1815, muchos jóvenes decidieron salir de la ciudad y huir, sin embargo, Policarpa decidió quedarse en la capital para seguir cumpliendo con su labor de espionaje,
¿Cuál fue su participación en el grupo de guerreros la niebla? Policarpa formó parte de un grupo de guerreros llamados “la niebla” en los Llanos Orientales, donde un contingente de guerreros se adiestraba. Además, alentó a su novio y a sus amigos para que se unieran junto a ella y proteger su país.
¿En que año fue detenida la Pola? El encargado de policía, un oficial de apellido Iglesias, logró ubicar el escondite de La Pola. Fue detenida el 10 de noviembre, y ajusticiada el 14 de noviembre de 1817.
¿Cómo fue su estadía en prisión? Luego de ser reducida a prisión, Policarpa Salavarrieta sufrió muchas presiones para que delatara a sus informantes, pero permaneció fiel a su causa y firme en sus ideas; su respuesta a los opresores era “Fusílenme ya”
¿Cuál fue el discurso celebre de Policarpa Salavarrieta? Finalmente, bajo el régimen del virrey Sámano fue condenada a muerte. El 14 de noviembre de 1817, fue fusilada en la plaza pública de Bogotá. Al momento de ser fusilada pronunció sus celebres palabras, “ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más.”
¿Qué hace a Policarpa Salavarrieta un icono histórico de la independencia de colombia? Policarpa Salavarrieta fue una de las mujeres más importantes en la historia independentista de Colombia su valentía, audacia, y coraje la hacen digna de figurar entre las grandes próceres de la independencia americana.
Bibliografía ● Navarrete Núñez, Christopher. (2015). Mujeres y revolución en la independencia de Hispanoamérica. Tzintzun. Revista de estudios históricos, (62), 362-368. Recuperado en 01 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 719X2015000200017&lng=es&tlng=pt ● Biografía de Policarpa Salavarrieta. (2016). Biografiasyvidas.com. Extraído el 30 mayo 2016, desde http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salavarrieta.htm ● Castro Carvajal, B. (1957). Policarpa Salavarrieta: heroína por excelencia de la República. Banco de la República. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Extraído el 30 Mayo de 2016, desde http://www.banrepcultural.org/node/32482 ● Rodríguez Jiménez, P. (2016). Las mujeres en la independencia de Colombia | banrepcultural.org. Banrepcultural.org. Extraído el 30 de mayo, desde: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2010/mujeres.htm ● Higuera, G. (2016). El rol de la mujer en la independencia (1st ed.). Extraído el 30 de mayo desde: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36046/1/articulo25.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos que hacen a Policarpa Salavarrieta un símbolo heroico feminista
g.maria3320
Independencia de Colombia.
alejandra galvis sierra
independencia de las 13 colonias
angel herrera
Independencia de Colombia
salvarezpolo
¿Quién fue Policarpa Salavarrieta?
g.maria3320
periodos de la filosofía colombiana.
Richard De Jesus Motato Restrepo
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
Pensamientos históricos de José Cecilio del Valle
Diana Ramos
Independencia de México
América Dancer Gil
Independencia nacional
mariapaulamanon
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela