Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA

Description

Ante la proclamación de independencia en oposición del régimen español. Valle completa con éxito cambios masivos en el sistema político; en busca de autonomía para América Latina.
Martha Orellana Garcia
Flashcards by Martha Orellana Garcia, updated more than 1 year ago
Martha Orellana Garcia
Created by Martha Orellana Garcia over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. RAZON. "La sociedad que se derrumbaba, el feudalismo, era típicamente agraria, con una estructura generadora de rígidas jerarquías, en la que todo, desde la posición de los reyes hasta la de los siervos, parecía estar dispuesto por la mano de Dios. Unos se refugiaban en la iglesia, bastión de la seguridad medieval; otros llenaban su ocio en las cortes o se aventuraban en la guerra; los terceros, que eran la mayoría, se dedicaban a cultivar la tierra. Se trataba, en el fondo, de un orden tripartito en el cual unos rogaban, otros combatían y los demás trabajaban. Esta división de funciones era intocable y rebelarse frente a ella era como negar mandato divino". (Funes, 2008, pág.14)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "Raros eran los campesinos que tenían la condición de propietarios de tierra, y para llegar a serlo, aunque fuera en pequeña cantidad, era menester que pagaran censos a los señores que, por otro lado, gozaban de las llamadas banalidades, esto es, el derecho exclusivo a poseer molinos, hornos y fragua de pan, así como el privilegio de cobrar un canon para el uso de caminos y puentes de los cuales fuesen dueños. Esos derechos aduanales obstaculizaban seriamente el comercio". (Funes, 2008, pág.33)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "Valle siempre vio en Fernando VII un personaje hipócrita que juró apoyar los esfuerzos a favor de la prosperidad nacional, pero al mismo tiempo que se obligaba con palabra y juramento tan solemne, buscaba subterráneamente fuerzas para sofocar la voluntad de la nación, destruir su ley fundamental, y volver los pueblos a la ignorancia y la miseria a que los precipitara el gobierno absoluto de sus predecesores". (Funes, 2008, pág.48)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "Valle condena el absolutismo, pero también la anarquía; no estaba de acuerdo con el regreso al viejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro. En realidad, trataba de mantener a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, y del despotismo que es destructor de todos los derechos". (Funes, 2008, pág.52)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. RAZÓN. "En el seno de las clases dominantes se fueron exacerbando las contradicciones entre criollos y peninsulares, que en el fondo se disputaban el control de las masas indígenas cuyo trabajo era el creador de la riqueza generada en el continente. La iglesia, pese al voto de pobreza, se había convertido en una institución terrateniente, dueña de ingenios de azúcar y molinos de trigo, y favorecida a diario por los fondos que provenían de los diezmos, las capellanías, los bautismos, los casamientos y los entierros. (Funes, 2008, pág.67)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. RAZÓN. "Los más sufridos de todos, los indígenas, se debatían en medio de la ignorancia, la opresión y la miseria. Compelidos por el sistema, tenían que brindar servicios gratuitos a los curas y sus cofradías; muchas veces vendían sus cacaotales para salir de deudas o las mujeres se terminaban prostituyendo; hubo quienes abandonaron sus milpas, principal fuente de sustento, para dotar de pescados frescos a los párrocos o reparar caminos, puentes y calzadas". (Funes, 2008, pág.77)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "Por su parte, Valle se hacía rodear tanto de peninsulares como de criollos, pero también de intelectuales urbanos y artesanos, constituyendo estos últimos la base social que, temerosa de la libre introducción de telas inglesas que pusieran en precario la venta de sus productos, le dio el triunfo en 1820 en su aspiración por convertirse en alcalde de Guatemala. Muchas de estas personas se encontraban organizadas en la capital en el llamado Consulado y en las provincias en la Sociedad de productores de añil, y tenían en común su avesión hacia la familia". (Funes, 2008, pág.88)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "En esto último Valle era contundente; no puede ser quimérico el espíritu de familia en un país donde se dan todas las condiciones para que exista, derivadas de un sistema económico contrario a la distribución de la riqueza y proclive al usufructo de empleos por una sola clase y una división de propiedad territorial viciosa desde su origen". (Funes, 2008, pág.91)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. PENSADOR. "Lo interesante de esta concepción es que Valle no cayó en el reduccionismo educativo, ni vio en la ilustración la varita mágica que, por sí sola, solucionará los problemas de los pueblos, sino que ensambló el conocimiento con la actividad económica y la correspondiente superestructura político-jurídica, dándonos de esa forma una visión integral de la sociedad". (Funes, 2008, pág.97)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación (B) Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar. Estudiante: Martha J. Orellana. 2015220007 Tema: Valle y una nueva estructura social. Idea central: José Cecilio del Valle luchó por transformar las estructuras de nuestra sociedad. RAZÓN. "Ligado al impulso de la independencia absoluta -valorada como proceso y no como simple decreto- abogaba por la construcción de un Estado moderno, con una jerarquía de empleados que lo hiciera funcionar adecuadamente, capaz de organizar la defensa a las amenazas extrajeras, con un ordenamiento jurídico nuevo y mecanismos de captación de impuestos lo suficientemente justos como para ganarse el respeto de la población". (Funes, 2008, pág.112)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia
g.maria3320
independencia de las 13 colonias
angel herrera
Aspectos que hacen a Policarpa Salavarrieta un símbolo heroico feminista
g.maria3320
Michael Antonio Ortega Garcia, "Caracter y actitud de Valle"
Michael Ortega
Pensamientos históricos de José Cecilio del Valle
Diana Ramos
Valle: su tiempo y el nuestro
Mabel Vasquez
Independencia de México
América Dancer Gil
Símbolos de libertad
María del Pilar Martínez Restrepo
Independencia nacional
mariapaulamanon
3. La independencia de la América Hispana (1808-1826)
albavillenerals
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489