Importancia del Patrimonio Artístico Venezolano

rcarrera5266
Flashcards by rcarrera5266, updated more than 1 year ago
2406
0
0

Description

Importancia del patrimonio cultural venezolano, importancia que tienen las obras ubicadas en la Asamblea Nacional como Patrimonio Artístico

Resource summary

Question Answer
El patrimonio cultural y nacional, se puede definir como el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales, y bienes materiales, que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a las siguientes (Bonfil Batalla, 1997a, 29). fda096f6-c318-4270-acb5-c054ccf52483.jpg (image/jpg) Si el pasado se construye desde el presente, en un determinado contexto histórico, el patrimonio cultural, en tanto conjunto de elementos culturales que una generación recibe de las anteriores, no puede considerarse un acervo inmutable. El patrimonio cultural, en concordancia con lo que hemos argumentado, es una construcción social, cultural e históricamente determinada (Prats, 1996, 294), lo que significa que no es una tendencia universal su reconocimiento y mucho menos la necesidad de su conservación. Es decir, no existe un conjunto de bienes, materiales o inmateriales, reconocidos como patrimonio cultural por todas las sociedades y todas las culturas.
la cultura y el patrimonio son la base de la memoria colectiva y componentes esenciales en la conformación de la memoria social; si bien, como la memoria el patrimonio es dinámico y activo, por lo que está sometido a cambios. La memoria social, como la tradición, es cambiante y selectiva; se inventa y construye desde el presente, pero es la memoria compartida la que nos vincula al pasado, no la realidad. 0ce51c30-a8bc-40f2-8fc9-bb756f5e5c4e.jpg (image/jpg) LLorenç Prats (2005: 26): "El patrimonio es un recurso permanente al pasado para interpretar el presente y construir el futuro". El patrimonio hay que abordarlo como fuente de memoria y de autorreconocimiento, pero también como formas de vida vividas. El patrimonio es por sí mismo un registro de la memoria social, de un pasado y presentes compartidos y vividos. En su vertiente inmaterial, parte esencial de la memoria colectiva, posee un gran valor simbólico. Gran parte de la memoria social se conserva no sólo en los recuerdos compartidos, sino también en las manifestaciones patrimoniales intangibles y materiales: conocimientos, saberes, rituales, prácticas sociales, formas de expresión estética, construcciones, etc.
En Venezuela, en el siglo xx, inician las intervenciones en edificaciones con el objetivo de crear monumentos relacionados con el culto a Bolívar. En 1911 y 1929 se hacen nuevas remodelaciones del Panteón Nacional; en 1916 la modesta casa de la familia Bolívar en Caracas es sometida a una transformación que busca darle la prestancia arquitectónica que, según la ideología en boga, debía tener el lugar donde había nacido el Libertador; en 1921 se construye la primera etapa del conjunto monumental del Campo de Carabobo, donde se resalta tanto la figura de Bolívar como la del resto de los héroes relacionados con el proceso de la independencia. b643f3dc-a549-4774-b8d5-19422bef4f0d.jpg (image/jpg) Junto a estas intervenciones aparecen las primeras legislaciones relacionadas con la conservación del patrimonio histórico y científico (el Decreto de Protección de Documentos Oficiales y Objetos Históricos, en 1917, y las leyes de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación y de Archivos Nacionales en 1945), así como la construcción de los primeros edificios de museos para albergar dicho patrimonio (Museo de Bellas Artes y Museo de Ciencias Naturales, en Caracas, en 1937).
Una de las reflexiones que puede derivarse de estos años de trayectoria del Estado venezolano, en relación con la conservación y restauración del patrimonio, es el predominio de una concepción según la cual el patrimonio histórico y cultural existe como tal y, por tanto, la misión del Estado es su identificación y preservación. 2af59592-2722-42d0-985f-578bd11cf3ac.jpg (image/jpg) El artículo 1º de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación decía: El patrimonio histórico y artístico de la Nación está constituido  por los monumentos históricos y artísticos y demás obras de arte correlacionadas o no con la Historia Nacional que se encuentren en territorio de la República o que ingresen en él, quienquiera que sea su propietario.
Referencias Molina L. (2007). La conservación del patrimonio cultural en Venezuela: Nuevas oportunidades a partir de 1999, en Revista Venezolana de Economía y Ciencias sociales, v.13 n.13 Caracas. Recuperado en 2007 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112007000300009 Arévalo J. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales, en Gazeta de antropología, artículo 19. Recuperado el 11 de enero de 2010 de http://www.ugr.es/~pwlac/G26_19Javier_Marcos_Arevalo.html García A. (2008). Patrimonio Cultural: Diferentes Perspectivas, de Arqueoweb. Revista sobre arqueología en internet. [pdf]. Recuperado en 2008 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/angelica.pdf
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Las Drogas
diana.guzmanpym
Marco legal del Derecho a la Salud Venezuela
srestuccia
Regiones de Defensa Integral (REDI) en Venezuela
Juan Carlos Maya
PATRIMONIO CULTURAL
Mati Racca
Convenios Internacionales de Venezuela
maybelincordero
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Daniel Aguana
Contador Público Siglo XXI
gabyrodriguez251
El Militar Como Lider
Luis Betancourt
Historia de Venezuela
oscar13769895
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'
PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
Luis Surmay