Aprendizaje basado en casos. Sistemas de acumulación de costos

Description

Se presenta la planificación de una clase mediante el aprendizaje basado en casos, con la presentación de un caso-decisión, con el objetivo de lograr que el estudiantes tome la decisión con respecto a la aplicación de un tipo determinado de sistema de acumulación de costos.
solmaryrangel
Flashcards by solmaryrangel, updated more than 1 year ago
solmaryrangel
Created by solmaryrangel almost 8 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en casos Materia: contabilidad de costos I Tema: Sistemas de acumulación de costos
1.- Definir el objetivo del caso identificar el área alrededor del cual se va a presentar el caso El objetivo del caso es identificar los distintos sistemas de costos utilizados dentro de la Contabilidad de Costos, especificando las características y en qué casos se puede utilizar cada uno de los sistemas de costos.
2.- Desarrollo del contenido Es una etapa de indagación y experimentación de los conceptos, características, ventajas, desventajas y diferencias de cada uno de los Sistemas de Contabilidad de Costos: Sistemas de Costos por Órdenes de Producción, por Procesos y por Operaciones; Sistemas de Costos Históricos y Predeterminados; Sistemas de Costos Completos y Costos Parciales. Esta indagación la realizarán de manera individual con la bibliografía recomendada, una semana antes de iniciar la clase. En los primeros 30 min se discutirán los resultados de las investigaciones individuales con el fin de aclarar los términos necesarios.
3.- Estructuración de equipos de trabajo Estructuración de 5 equipos de trabajo de cuatro personas, quienes resolverán en un tiempo de 40 min, el caso planteado aplicando los conceptos previamente analizados y discutidos, para lo cual contaran con los siguientes recursos: bibliografía recomendada.
4.- Caso decisión: Una fábrica procesadora de harina de maíz enriquecida, lo ha contratado a usted para diseñar un sistema de acumulación de costos, y le facilita la siguiente información sobre el proceso fabril y los productos que elabora, a fin de que usted le indique qué tipo de sistema de contabilidad de costos se podría implementar en la empresa.  La fábrica elabora grandes volúmenes de harina de maíz y de arroz (2 productos). Su proceso productivo se inicia con la recepción de los cereales (maíz y el arroz), los cuales son molidos, mezclado y empacados. Este trabajo es realizado en un solo turno de trabajo desde las 8:00 AM hasta las 4:00 PM, durante 4 días a la semana.Los productos elaborados reciben el mismo tratamiento (cantidad y tipo de materiales, grado de atención y tiempo de procesamiento), los cuales son fabricados para abastecer un inventario de alta rotación. Considerando los distintos sistemas de contabilidad de costos, ¿Qué tipos de sistemas de contabilidad de costos se adaptan a la empresa? ¿Por qué?.
5.- Presentación de resultados Al finalizar el tiempo determinado, al azar una persona designada por el profesor de cada grupo le corresponde exponer la solución del caso, discutiendo las distintas propuestas de cada grupo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contabilidad de Costos
leodavidpb
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
uniica
Contabilidad de Costos
valerie_chavez
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
Ingeniería de Software
Michael F. Gonzalez
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
jorgesanchez1019
Anatomía Humana
dorydan01
Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
David Rojas
El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
Diego Santos