introducción a la computación

Description

Fichas acerca de la introducción a la computación
paredesleydimar9
Flashcards by paredesleydimar9, updated more than 1 year ago
paredesleydimar9
Created by paredesleydimar9 almost 8 years ago
426
0

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR
Un computador o computadora es una maquina utilizada por el hombre para desempeñar diversas funciones, si hablamos del origen del computador nos tendríamos que remontar hasta la edad antigua cuando los hombres vivían en las cavernas. La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra como el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización.
PRIMERAS HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS - EL ÁBACO Es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, utilizado especialmente por las culturas orientales. Es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos. Está formado por una estructura de madera y una serie de varillas con cuentas insertadas.
- PASCALINA Fabricada en 1642 por el francés Blaise Pascal La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión
- TABULADORA La máquina tabuladora, realizada por el norteamericano HERMANN HOLLERITH en de 1880 La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. Esta máquina permitió la elaboración del censo de 1890. La tabuladora podía leer los datos de forma efectiva, basándose en la configuración de las perforaciones de las tarjetas.
- TELAR DE JACQUARD Creado en el año 1805, por el tejedor francés Joseph Marie Jacquard Es un telar mecánico que utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela que contenían los datos de control. Esta maquina fue considerada el primer paso significativo, para la automatización binaria.
- COLOSSUS Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Estación de Investigación de la Oficina Postal, en Dollis Hill
- MAQUINA DIFERENCIAL Es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Esta máquina fue ideada por el militar, arquitecto e inventor alemán Johann Helfrich von Müller y re-descubierta por el matemático británico Charles Babbage, ninguno de los cuales llegó a construirla.
- APPLE I Aparece la Apple I creada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1973 El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador.
- APPLE II EN 1977 Aparece la Apple II, incluía teclado, monitor y un drive para disquete.. El Apple II fue el primer micro-computador producido a gran escala. Venía con un teclado QWERTY integrado. Al igual que la Apple I, la Apple II fue diseñada por Steve Wozniak.
- En 1981 IBM lanza su ordenador personal (PC) con el sistema operativo MS DOS. 1.2 ESTADO ACTUAL DE LA COMPUTACIÓN
Uno de los elementos más importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. A través del tiempo los ordenadores han cambiado de forma, tamaño, capacidad, composición y han adquirido nuevas funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas específicas. NUEVAS TENDENCIAS La nueva era tecnológica nos trae nuevos dispositivos y nuevas interfaces que simplificarán las tareas que hasta hace poco parecían imposibles de realizar.
- MONITORES TÁCTILES - Ahora, los usuarios encuentran modelos cada vez más grandes, planos y ligeros. En tamaño alcanzan hasta las 27 pulgadas (70 centímetros).
- La resolución de la pantalla y la nitidez del audio. Si en los primeros inventos todo era blanco y negro, ahora puede observar imágenes de alta definición. -Tienen mayor velocidad en el procesamiento de datos, se puede hacer edición de vídeo y al mismo tiempo editar imágenes, que demandan programas pesados.
- El usuario puede reemplazar el uso de CD con USB o guardar la información en la nube de Internet y acceder desde cualquier otro equipo. El concepto motorizado por Google es almacenar la información en Internet y no depender de los discos rígidos que están en las PCs. La intención es que la Web no sea un lugar exclusivo de búsquedas y convertirlo en una plataforma donde se manejan documentos, música y fotos.
USB 3.0 La tercera versión del Universal Serial Bus. - El conector más popular de la PC aumenta su potencia y multiplica por diez la velocidad de los anteriores. Así, para mover 15 GB habrá que esperar menos de un minuto. Mientras que con el USB 2.0 no baja de los 10 minutos y con el primero cerca de 5 horas.
ERGONOMIA EN EL USO DE COMPUTADORAS - TECLADO Permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. Independiente de la pantalla y del ordenador. Es decir, móvil, que permite adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio.
- MOUSE Hay ratones diseñados específicamente para los contornos de las manos, derecha o izquierda. AVANCES DEL 2016 - Portátil con refrigeración líquida de Asus
- Portátiles para juegos Acer Predator. - Lenovo Miixes. Esta tableta 12 pulgadas 2-en-1, viene con un procesador Skylake Core i7, y 8GB de RAM
- Toshiba Satellite Incluye una pantalla táctil IPS con una resolución de 3840×2160 4K APLICACIONES MÁS IMPORTANTES
– Ares: Es un programa P2P que nos permite descargar toda clase de archivos. – aTube Catcher: Una herramienta para descargar vídeos de muchos portales, incluyendo YouTube. También permite convertir vídeos a diversos formatos.
– Avast! Free Antivirus 2014: Uno de los antivirus más populares del mercado, y además gratuito. – Google Chrome: Desarrollado por el equipo de Google a partir del proyecto Chromium.
– Skype: El servicio de videollamadas por excelencia. Cuenta con millones de usuarios en todo el globo y es totalmente gratuito. – PhotoScape: Un conocido programa para editar fotos o toda clase de imágenes.
– WinRAR: Herramienta para comprimir y descomprimir archivos, permitiendo ahorrar espacio en disco. –CCleaner: Un completo software para mantener nuestra PC limpia. Permite borrar archivos temporales, entre otras funciones.
– Firefox: Otros de los navegadores más conocidos y usados. Está desarrollado por el equipo de Mozilla. – Adobe Flash Player: El conocido reproductor Flash de Adobe, probablemente es el más utilizado.
– Windows Movie Maker: Un software orientado para la edición de vides. – Microsoft Office 2010: La suite de herramientas de oficina más utilizada del mercado. Cuenta con distintas versiones.
1.3 CONCEPTOS BÁSICOS - DATOS: Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Se caracterizan por no contener ninguna información.
Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. - INFORMACIÓN Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.
- COMPUTADOR Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Un ordenador está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
- COMPUTACIÓN La computación es un área de conocimiento constituida por disciplinas relativas a las ciencias y la tecnología, para el estudio, desde el punto de vista teórico y práctico, de los fundamentos del procesamiento automático de datos. - INFORMÁTICA La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
NOTA: DIFERENCIA ENTRE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA La computación es un conjunto de ciencias en donde se estudia todo lo relacionado a los computadores. La informática se encarga del tratamiento automático de la información. En conclusión la Informática hace uso de la Computación.
1.4 CARACTERÍSTICAS DEL COMPUTADOR Los tipos de computadoras de escritorio son más grandes, normalmente permanecen en un solo lugar en un escritorio o mesa y se conectan a un toma corriente. El gabinete de la computadora contiene la tarjeta madre, unidades de disco, fuente de poder y tarjetas de expansión. El gabinete puede ser horizontal o tipo torre. Este último puede colocarse sobre el escritorio o en el piso.
Estas computadoras cuentan por separado con un monitor CRT o un monitor LCD , aunque algunos diseños (All in one o Todo en una) incluyen la pantalla LCD en el gabinete de la computadora. Un teclado y un ratón complementan la computadora para la entrada de datos y comandos. Los monitores LCD están siendo reemplazados por los monitores LED que cuentan con mejores prestaciones.
1.5 ARQUITECTURA BÁSICA DEL COMPUTADOR - ARQUITECTURA FÍSICA (HARDWARE) El hardware es la parte física del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. Se clasifica en dispositivos de entrada y en dispositivos de salida
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, , micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.
DISPOSITIVOS DE SALIDA Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Estas unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador. Estas unidades se clasifican en: Unidades de almacenamiento primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía
Y la memoria de solo lectura (ROM), la cual está destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada. Unidades de almacenamiento secundario: *DISCO DURO, dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora.
* DISCOS COMPACTOS o CD, que son un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. * DVD o DISCO DE VÍDEO DIGITAL, los cuales son un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio.
- ARQUITECTURA LÓGICA (SOFTWARE) Es la estructura lógica del computador la cual vemos pero no tocamos. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, este hace funcionar en ordenadores.
Clasificaciones del Software: Sistemas Operativos Software de Uso General Lenguajes de Programación Sistema Operativo Es aquel que controla y administra el computador. Se encarga de: 1- Interpretar los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 2-
Software de Uso General El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría.
Software de aplicación El software de aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas, personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario. El Software de aplicación, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Además lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
Lenguajes de Programación Constituyen el software empleado para desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carácter general , mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla. Para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Del phi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.
1.6 REPRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL COMPUTADOR - SISTEMAS DE NUMERACIÓN Es un sistema de representación de números que asocia a cada uno una representación única, y permite realizar algoritmos simples, así como ejecutar operaciones aritméticas.
SISTEMA DECIMAL Este sistema utiliza diez símbolos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, denominados generalmente "cifras decimales". La costumbre de contar por decenas se originó probablemente en el hecho de tener el hombre diez dedos. SISTEMA BINARIO El sistema binario, como el decimal, es un sistema posicional; pero el valor de la posición viene dado por potencias de 2, ya que sólo se utilizan dos dígitos, el cero y el uno.
A las cifras o símbolos binarios les llamaremos, por convención, bits. El bit es la unidad más pequeña de información. La palabra bit es el acrónimo de las palabras inglesas bi nary - digit, digito binario. Permite tan sólo dar dos respuestas a una pregunta, sin matices. SISTEMA HEXADECIMAL Como los anteriores, también es posicional. En este caso el valor de la posición viene dado por potencias de 16. Como sólo poseemos 10 caracteres para representar los posibles dígitos, se añaden las letras A, B, C, D, E y F.
Por tanto en base 16 disponemos de los siguientes caracteres 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14, y F = 15. El sistema hexadecimal se suele utilizar ampliamente en informática, por ejemplo para indicar direcciones de memoria. - TEXTOS Codificación BCD de 6 bits: Las primeras computadoras para la representación de sus datos tanto numéricos como alfanuméricos utilizaban códigos de 6 bits.
Este sistema admitía (64) caracteres únicos, lo cual era suficiente para 26 letras mayúsculas, 10 dígitos y hasta 28 caracteres especiales tales como / * .; , .( ) + -. EBCDIC: Código de Intercambio Decimal codificado en binario extendido. Es un sistema de codificación de 8 bits, donde cada carácter se representa como una cadena de 8 dígitos binarios y hay un total de (256) caracteres a disposición.
UNICODE Es propuesto por un consorcio de empresas y entidades con el objetivo de hacer posible escribir aplicaciones que sean capaces de procesar texto de muy diversas culturas. - REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES Mapa de bits: Es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
Mapa de vectores: Este modelo de representación se basa en descomponer la imagen en una colección de objetos como líneas, polígonos y textos con sus propios atributos o detalles (grosor, dimensión, color, etc.) fácilmente modelables por medio de vectores y ecuaciones matemáticas que determinan tanto su forma como su posición dentro de la imagen. Para visualizar una imagen en una pantalla o impresora determinada, un programa evalúa las ecuaciones y escala los vectores generando la imagen concreta a ver.
1.7 IMPORTANCIA DEL USO DEL COMPUTADOR EN EL ÁREA DE ESTADÍSTICA El uso de la computadora en los análisis estadísticos ha tenido un gran impacto puesto que nos permiten realizar cálculos de una forma más rápida y eficiente, permitiendo así a los investigadores dedicar más tiempo a mejorar la calidad de los datos originales e interpretación de resultados.
En la actualidad el computador es una herramienta confiable al momento de ser utilizada en procedimientos estadísticos, tanto así, que es utilizada por maestros estudiantes y particulares. Además, existen programas muy avanzados y de fácil acceso que son muy precisos, capaces de concretar operaciones muy extensas y complicadas.
Así mismo, hay que estimar la gran capacidad de almacenamiento de los datos en las computadoras donde se pueden guardar archivos, transportables y prácticos para usar en cualquier momento o lugar
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Mapa AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES
Diana Medina Rodriguez
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
cegt99
EVOLUCION DE LAS TIC
Yeimi Torres
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Franquismo
lucia broncano
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Genis Rodriguez