DERECHO DEPORTIVO

leonavo74
Flashcards by leonavo74, updated more than 1 year ago
6
0
0

Description

El Derecho Deportivo es, en un sentido amplio, la norma o conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre sobre el deporte y su entorno. El Derecho Deportivo es una disciplina cuya importancia es cada día mayor porque genera un importante movimiento económico internacional en el que los organismos deportivos pretenden generar un sistema jurisdiccional internacional autónomo, al margen de los sistemas nacionales.
Tags

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (ABP) CÁTEDRA: DERECHO DEPORTIVO 199bfe01-e941-4444-9e27-36af97422b16.jpg (image/jpg) PROBLEMA?? El problema viene de las competiciones complejas, donde existe una relación más de tipo asociativo o de afiliación. En este sentido, los deportistas, por el hecho de participar en una competición no ceden los derechos, y esta situación la han ido resolviendo los países poco a poco, pero puede existir una contradicción entre la norma pública y la privada. Otro concepto que genera problemas es el de retribución, ya que “se creó una polémica sobre la regulación de las prestaciones en el deporte base”, y a este respecto otro de los frentes abiertos es el de la contratación en función de la edad, de manera que se puedan “retener los talentos”. Dado que la edad legal para trabajar en España son los 16 años, “de esa edad para abajo carecemos de instrumentos jurídicos laborales para establecer este vínculo”, de forma que “se ha tratado de vincular los contratos de menores al decreto de artistas en espectáculos públicos”.
FORMA DE TRABAJO: TRABAJO CON DEDICACIÓN c3a0c779-876c-4ee3-b69b-a082e6d667d7.jpg (image/jpg) 66dfdf33-ada0-45b0-9229-d50825e90b95.gif (image/gif)
DEFINICIÓN DEL DERECHO DEPORTIVO: 4c027730-76c0-4282-bc7d-791e05d5b3c0.jpg (image/jpg) El Derecho Deportivo es, en un sentido amplio, la norma o conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre sobre el deporte y su entorno. El Derecho Deportivo es una disciplina cuya importancia es cada día mayor porque genera un importante movimiento económico internacional en el que los organismos deportivos pretenden generar un sistema jurisdiccional internacional autónomo, al margen de los sistemas nacionales.
PROBLEMA?? COMO SE APLICA EL DERECHO DEPORTIVO 74094872-7703-4883-b1f7-fa67759535c1.jpg (image/jpg) Como se puede apreciar, en la vida cotidiana del deportista y del ejercicio de actividades físicas y deportivas, se dan múltiples momentos de contacto que trascienden a la vida jurídica. Por ello, ante la necesidad de una legislación completa, moderna, congruente y coherente, así como de una serie de órganos administrativos y jurisdiccionales que atiendan los conflictos de naturaleza deportiva. Es por ello que al reconocerse la existencia de un cúmulo de autoridades deportivas; la existencia de un conjunto de procedimientos administrativos y de carácter contencioso; la existencia de un conjunto de disposiciones jurídicas emitidas por autoridad legitimada para hacerlo, podemos llegar a la conclusión de la existencia del Derecho Deportivo.
OBJETIVO: 243a95d1-1cd2-41ab-8be6-70e2cef32797.jpg (image/jpg) Su Objetivo busca brindar las herramientas básicas para entender no sólo cuál es la relación entre el Deporte y el Derecho, sino también para poder identificar las principales cuestiones deportivas que demandan una interpretación y una solución desde la órbita jurídica. El marco jurídico para estas situaciones muchas veces surge de las propias normas existentes en la legislación de cada país, pero cada vez con mayor peso se van creando normas federativas, que buscan generar una solución específica para cada problema y para cada deporte.
SOLUCIÓN DE PROBLEMA: 15d6bd8e-188b-46b6-adf7-075d88d633c9.jpg (image/jpg) Existe un “derecho deportivo” que abarca todas o casi todas las materias que en derecho puedan existir, pero en algunos casos con un componente estrictamente deportivo y en otros con unas especificidades (laboral por ejemplo) que solo se dan en Jornadas de Derecho Deportivo, con lo que se necesita, a mi entender, una cada vez mayor especialización de los abogados y una mayor obligación de los clubes de contratar a letrados que sean o que vayan siendo especialistas dedicados en exclusiva al derecho deportivo.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Business Studies Unit 2
tara.springate
WAVES
toritorx
Mechanics
james_hobson
Meriya Pinales & Malika Hurt
hurtmalika
Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
Ben Goetze
Othello content knowledge quiz
rubyduggan
The structure of the Heart, AS Biology
mill-bill
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Biology B1
themomentisover
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
Coasts
humaira gafar