Dinamica de la Lningüística

Description

Flashcards on Dinamica de la Lningüística, created by Jhoseline Trejo Faouen on 05/07/2016.
Jhoseline Trejo Faouen
Flashcards by Jhoseline Trejo Faouen, updated more than 1 year ago
Jhoseline Trejo Faouen
Created by Jhoseline Trejo Faouen almost 8 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES LENGUA Y COMUNICACIÓN I. La Lengua y Habla Jhoseline Trejo F. C.I: 25152972
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA El Lenguaje es una facultad humana. A través de él los seres humanos se comunican, en su característica existen dos elementos que se llaman lengua y habla.
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA La codificación concreta que un grupo de personas hace de una serie de elementos comunicativos es la "lengua", mientras que el habla es el modo en que individualmente cada hablante hace uso de todas las posibilidades que le ofrece la lengua La lengua es un elemento social, constante en el tiempo, mientras que el habla se desenvuelve de modo distinto en cada individuo y es momentánea.
LA LENGUA COMO SISTEMA Es un conjunto de: * Elementos: monemas y morfemas. *Reglas que los combinan: morfosintaxis. *Contenido de significado: semántica.
LA LENGUA COMO SISTEMA Todos estos interconexionados, forman un sistema y se caracteriza porque sus elementos son: *Aislables: se reconocen monemas y fonemas como elementos aislados. *Ser idénticos formalmente aunque se integren en mensajes diferentes. *Tener reglas estables para combinarse en la codificación de mensajes.
LA DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA DE LA LENGUA Los elementos que componen el código lingüístico se caracterizan por relaciones de oposición. Así, "yo" se opone a "tú" y a "él/ella". Las unidades que constituyen los niveles de la lengua son: *Fónico *Morfosintáctico. Ejm: hablo<->hablé<->hablaré *Semántico. Ejm: claro<->oscuro; helado<->frío<->fresco<->templado<->cálido<->caliente
ALGUNOS OTROS ASPECTOS DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE Es importante tener en cuenta algunos aspectos que no necesariamente tienen que ver con los tres sistemas que constituyen los niveles de la lengua.
La visión temporal *La sincronía: Es el estudio de la lengua en el momento presente, no sujeto a cambios históricos. Así por ejemplo: en fonología. *La diacronía: Es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual. *Solo cabe añadir que la combinación de ambas visiones, se acercan y son compatibles y complementarias en la lingüística.
La norma Es el conjunto de modelos que el hablante posee para comunicarse a través del habla. En la lengua existen una serie de estándares que se consideran correctos y otros incorrectos. Cuando se utilizan los correctos, se sigue la norma, pero si utilizan los incorrectos, se dice que alguien habla mal. La norma viene impuesta, esta codificada y es mucho más rígida en la lengua escrita que en la oral.
Variantes Suelen conocerse como dialectos. *Variante diatópicas o dialectos regionales: Son las variedades de tipo gramatical que presenta cualquier lengua en el territorio en que se habla. Su origen esta fundamentalmente en razones históricas del idioma. (su estudio es llamado Dialectología) *Variantes diastrácticas o dialectos sociales: Son las diferencias en los usos lingüísticos entre grupos de la misma área dependiendo de su estatus social, por lo que juegan factores tan distintos como el nivel socio económico y cultural. Una de las manifestaciones típicas son las jergas. (su estudio es llamado Socio-lingüística)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aperturas 001
José M. Santamaría Bo
el mentos que existen en la dibercidad de leyes
antonichavesreye
EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN
maria cristina arango
elementos que existen en la diversidad de lenguas de los pueblos originarios de MÉXICO
valeaylinsg
LA NORMA
Fiorella Pulgar
INFERENCIA ESTADISTICA
Luis Eduardo Naranjo Contreras
Mi Trayectoria Escolar
Lara Gimenez
1_EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN
maria cristina arango
1_LA NORMA
Fiorella Pulgar
Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
F212: Classification, Biodiversity & Evolution
helen.rebecca