APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC)

Description

El futbolista profesional se define de esta forma: “Será considerado futbolista profesional aquel que se obligue por tiempo determinado a jugar al fútbol integrando equipos de una entidad deportiva que participe en torneos profesionales, a cambio de una remuneración…corresponde a la naturaleza de la actividad que el sujeto presta, es decir, a jugar al futbol a cambio de una remuneración.
leonavo74
Flashcards by leonavo74, updated more than 1 year ago
leonavo74
Created by leonavo74 almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN EL ANALISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC) CÁTEDRA: DERECHO DEPORTIVO TEMA: CONTRATACIÓN DE JUGADORES DE FUTBOL PROFESIONAL. Las disposiciones analizadas en el presente estudio corresponderán entonces a ese régimen legal general establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, sin entrar a analizar en este espacio las relaciones de coexistencia que dichas normas, en la mayoría de los casos, deben tener con aquellas otras disposiciones de carácter internacional y que rigen de igual manera las relaciones laborales y los contratos de los deportistas profesionales de una determinada disciplina deportiva.
OBJETIVO DEL TEMA DE APRENDIZAJE 1) CONOCER TODO LO RELACIONADO A LA CONTRATACIÓN DE JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL EN VENEZUELA. 2) VERIFICAR SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES SOBRE EL TEMA. 3) DETERMINAR SUS SOLUCIONES INMEDIATAS SOBRE EL TEMA A LOS ESTUDIANTES.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS GRUPOS Se Divide a los alumnos en equipos de cinco a ocho personas, y pide a cada grupo que seleccione a dos miembros para desarrollar los roles de moderador y secretario. El moderador deberá guiar y estructurar la conversación en el grupo, centrar el debate en los aspectos que hay que resolver y hacer que todos los miembros del equipo participen. Por su parte, secretario deberá ir anotando todo lo que se vaya diciendo.
SUMINISTRAR INFORMACIÓN Durante el diálogo en grupo irán aflorando conceptos y dilemas que los alumnos son incapaces de resolver. Es en este momento cuando deben formular los objetivos de aprendizaje. Es decir, lo que no saben pero necesitan aprender para resolver el caso. También es el momento tanto de definir las estrategias que van a utilizar para alcanzar estos objetivos de aprendizaje durante la siguiente fase como de organizar la investigación.
DEFINICIÓN DEL CASO Es hora de que los equipos se pongan a trabajar y el docente adquiere el rol de tutor o guía. Para empezar, deberán analizar el caso propuesto y dialogar para identificar cuál es el problema o problemas que deben resolver. Deben expresarlo en una sola pregunta o declaración.
CONOCIMIENTOS DEL CASO Para terminar de estructurar el caso, los grupos deben llevar a cabo una lluvia de ideas donde cada alumno exponga sus conocimientos sobre el tema, las circunstancias que lo rodean, a qué personas o cosas afecta, o qué implicaciones tiene. Es importante que hay que anotar y respetar todas las ideas para poder evaluar más tarde qué puede ser útil y qué no.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Una vez concluida la investigación, los alumnos deben poner en común la información recopilada, sintetizarla y, habiendo cubierto los objetivos de aprendizaje, desarrollar una respuesta al problema en el formato que consideren más adecuado. Puede ser un informe, una presentación, una maqueta, un invento, un vídeo… El diálogo y la colaboración son cruciales en esta fase. Después, presentarán la solución ante el resto de compañeros de clase.
OPINIÓN DE EVALUACIÓN Evalúa el trabajo de los alumnos mediante la rubrica compartida con ellos al principio, y anímales a autoevaluarse y evaluar a sus compañeros con los mismos criterios. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)
Miguel Angel Angel Bracamonte
Cell Structure
daniel.praecox
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
C1, C2, C3 keywords
Jessica Phillips
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Cells and the Immune System
Eleanor H
The Skeleton and Muscles
james liew